¿Quiénes son los autores de ésta perversidad en contra de empresarios y de millones de usuarios del transporte urbano del área metropolitana de Monterrey? Jaime Rodríguez “El Bronco”; su Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier y Noé Chávez Montemayor, su subordinado directo que ocupa la presidencia del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) y al mismo tiempo vecino suyo en la Colonia Renacimiento.

Les platico el plan que se traen entre manos éstos perversos funcionarios del gobierno que sale como peor evaluado en todas las encuestas nacionales -el de Nuevo León- tal cual me lo contó con lujo de detalles una fuente de muy buen nivel que tengo en el equipo del Bronco.

El perjuicio que se le está causando a los usuarios periféricos de 18 municipios -porque ya no son los 7 de los que habla la ley del transporte- parte del hecho de que la gente tiene qué decidir entre tres cosas:

O pagan su casa, o la alimentación o el transporte, y la decisión de cientos de familias de escasos recursos es que prefieren abandonar las casas que con tanto esfuerzo engancharon y se van a vivir con familiares e incluso muchos toman la difícil opción de separarse de cónyuges e hijos para irse a vivir a la casa de sus papás cerca de sus trabajos, porque el transporte público no les permite llegar a tiempo o les sale muy caro pues tienen qué tomar varios camiones por el deficiente trazado de las rutas y la invasión de empresas transportistas piratas que operan con la abierta anuencia de Vital, Chávez y por supuesto, del mismo Bronco.

Sí, los transportistas legalmente constituidos sufren la desleal competencia de rutas urbanas y taxis piratas. Para dimensionar éste problema, en el área metropolitana de Monterrey operan 52,000 taxis, de los cuales más de 20,000 son piratas, los municipios más afectados son Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Escobedo y García.

Apostándole a una promesa que les hizo Jaime Rodríguez a los transportistas para aumentar las tarifas, éstos invirtieron en unidades nuevas comprometiendo sus patrimonios.

Fue una reunión en casa del Bronco -antes de que se fuera a su campaña buscando la presidencia- a la que asistieron las seis cabezas de los más importantes transportistas: Abelardo Martínez, de la ruta 400; Almaraz, de Transregio; Juan Méndez, representando a todos los hombres camión que se segregaron de la CTM (más de 1,200 unidades); Lazcano y otros.

En esa reunión, el Bronco les prometió aumentar 50 centavos la tarifa en septiembre y otros 50 centavos en diciembre del 2018. Los empresarios se fueron satisfechos y en base a ello, comenzaron a mejorar sus mantenimientos y otros más arriesgados, a comprar nuevas unidades.

Uno de esos transportistas me dijo que ese peso de aumento no les haría salir a flote en sus negocios, pero evitarían el deterioro de los camiones.

Esos aumentos fueron adicionales a las cuatro nuevas tarifas que el CETyV aprobó en septiembre del 2017 para el metro, los taxis, los tuk tuks y el transporte urbano, al que se le asignó un peso de aumento y un desliz de 10 centavos mensuales hasta que terminara el gobierno de Rodríguez.

Las cuatro nuevas tarifas fueron aprobadas por unanimidad por los miembros del Consejo: Cámaras empresariales, universidades, municipios y usuarios, más los dos representantes de los transportistas, pero el Bronco las frenó, porque como estaba en campaña, no quiso que se aplicaran por miedo a que afectaran su “popularidad”.

Fue una violación flagrante del Bronco a los estatutos del Consejo, que determinan que son sus integrantes y no el gobernador quienes deciden todo lo relativo a las tarifas del transporte.

Ese fue el primer golpe asestado por el “gobernador” en contra de los transportistas, a los cuales privó de hacerse de recursos para mejorar el mantenimiento de los camiones y renovar las flotas y como consecuencia, afectó el servicio en perjuicio del usuario.

El siguiente fue orquestado directamente por Vital, al colocar en la presidencia del Consejo a un incondicional suyo -sin la más mínima experiencia en transporte público- Noé Chávez Montemayor, quien desde el primer día presiona a los transportistas de abolengo y a los nuevos jugadores que se animaron a invertir ante la promesa del Bronco de aumentar tarifas, tolerando la invasión de sus rutas por parte de piratas.

Los está citando uno a uno en sus oficinas para “hacerles ver” la conveniencia de que mejor vendan sus empresas a precios actuales de crisis, porque las tarifas no van a aumentar mientras el Bronco sea el gobernador.

Chávez Montemayor llega al extremo de presentarles a los transportistas a “inversionistas” que están dispuestos a comprarles sus empresas, eso sí, a precios actuales que son menores a la mitad de los valores reales. Son prestanombres del Bronco, de Vidal y son operados por Chávez Montemayor, según mi fuente.

Algunos de los empresarios más hostigados hasta ahora son Enrique Moreno, Juan Méndez, Abraham Abrego, entre otros, que sufren además de la amenaza de no aumentar las tarifas a valores competitivos y la invasión de rutas, un plan orquestado para tolerar que grupos piratas de Uber y otras plataformas, les hagan una desleal competencia, no solo a los transportistas, sino a los taxistas legalmente constituidos.

La tirada del Bronco, de Vidal y de Chávez Montemayor es que tan pronto los empresarios arrojen la toalla y vendan sus empresas a los prestanombres, ahora sí, aumentarán las tarifas para beneficiarse.

Falta ver si al Bronco le alcanza el tiempo -que lo dudo- porque siguen vivas las denuncias en su contra por el desvío de recursos económicos y humanos hacia su trasnochada campaña presidencial.

 

CAJÓN DE SASTRE

Mañana a las 11:30am se realizará una sesión ordinaria del CETyV en la Sala “A” del piso 17 de la Torre Administrativa. Uno de los puntos del orden del día es revisar las tarifas, entre dos propuestas, una que será presentada por Rocío Montalvo, de “Únete Pueblo”, y otra que llevará Chávez Montemayor.

“Este será el tercer intento de aumento en cuatro años y el Bronco ya declaró que no está de acuerdo en que se incrementen”, interviene la irreverente de mi Gaby.

Mañana les platico la segunda parte de ésta historia.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.