Opinión

En la 4T, los favores se pagan con creces

Tiene cero experiencia, pero hijo de diputada de Morena es nuevo administrador de las aduanas más "copiosas" de México.
Compartir en
Por Plácido GarzaApril 13, 2021 at 11:29 am CDT

Les platico: hubiera pasado desapercibido, de hecho así lo intentaron los mangoneadores de la Dirección General de Aduanas, pero como producto de una investigación de mi BigData, salió a relucir toda la historia detrás del reciente nombramiento de un chavo de 31 años, sin tablas en el negocio, como administrador de la aduana de Tijuana y de otras que son las más importantes de México.

Se llama César Alejandro Reyna Carrillo y es hijo de la diputada morenista Juana Carrillo Luna, quien el 10 de septiembre del 2019 presentó una iniciativa en el Congreso, para derogar y reformas diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que atañen a las Leyes de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.

Dicha iniciativa fue aprobada por el Pleno del Congreso el 1 de octubre de 2020 y en su sinopsis se lee textualmente como objetivo: 

"Coordinar el control del tráfico marítimo, inspeccionar los servicios de la marina mercante, precisar las atribuciones de la SCT y modificar las referencias a la Secretaría de Marina por Autoridad Marítima".

Traducido al español, esta iniciativa de Ley les da a los marinos el control de las aduanas de México, bajo el argumento de la galopante corrupción que ahí fue detectada por los acuciosos sabuesos de la 4T, apenas tomaron el poder del gobierno.

Dicha corrupción no terminó con la llegada de López Obrador, sino que siguió peor que nunca merced a los "buenos oficios" de Ricardo Peralta cuando éste era director general de Aduanas y que fue puesto de patitas en la calle cuando se le salió del huacal a la mera mera del SAT en aquél entonces, Margarita Ríos-Farjat, hoy Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí lo notorio es que la diputada Juana y su crío saben de aduanas lo que usted y yo -amable lector- sabemos de energía cósmica interestelar planetaria.

PLAN DE AMLO, CONGRACIARSE CON LOS MILITARES

Mi súper confiable fuente dentro de la estructura nacional de aduanas me dijo que darle a los marinos el control de las aduanas es un plan de AMLO para congraciarse con los militares.

En mis anteriores artículos publicados en SDPNoticias y DETONA sobre este tema doy cuenta de lo entretelones de la trama. Aquí está la liga:

Huachicol fiscal en las aduanas saquea al erario

Alejandro sustituye a Viridiana Soria Amador, quien apenas tenía dos meses en el puesto y era una posición del binomio Ricardo Peralta-Jaime Bonilla, quienes son nuevamente víctimas del interescuadras que se cargan ellos contra el director general de Aduanas, Horacio Duarte, quien presume su cercanía a AMLO.

Veamos la historia de todo esto, tal como me fue contada por mi "Deep Throat" aduanero. ¡Arre!

Debido a que reprobaron la primera auditoría que les mandó Duarte, a mediados de enero pasado fueron removidos los administradores de los pasos fronterizos de Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada.

UN IGNORANTE AL MANDO DE LAS MÁS IMPORTANTES ADUANAS DE MEXICO

En su lugar está entrando el hijo de la diputada morenista, pues en los amarres que se hicieron después de que la mentada ley fue aprobada por el Congreso de la Unión, se estableció que el bisoño tuviera a su mando no solo la aduana de Tijuana, sino también las de Tecate, Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Naco, Agua Prieta , Puerto Palomas, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Según mi fuente, el plan que le propusieron a la diputada Juana es que teniendo a su hijo en los controles de dichas aduanas, se obtendrán recursos para financiar las campañas de Marina del Pilar, candidata de Morena a la gubernatura de BC; Alfonso Durazo, a la de Sonora y la suya propia por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli Estado de México.

Todo esto -insisto- a cambio de que con su iniciativa ya aprobada, vaya arriba y adelante el plan de la 4T para militarizar las aduanas de México.

El esquema es que el gobierno federal les dé mano a los militares en la colocación de contratos de servicios en todo lo relativo a las aduanas y de esa manera, el gobierno federal tendrá contentos a la tropa, que hoy por hoy anda medio encabronada porque los traen de mandaderos, albañiles y además no les permiten defenderse de las agresiones y humillaciones que sufren de los mañosos.

Una prueba de este tipo de concesiones es la operación del "Aeropuerto Felipe Angeles" -cono todo y logotipo- que le será dada al Ejército.

Todo esto viene de la iniciativa de ley de una lideresa de comerciantes ambulantes y transportistas que en su vida había tenido nada que ver con el tema de aduanas.

El 1 de octubre de 2020 se entregaron 17 administraciones aduaneras marítimas a personal de la SEMAR y el 1 de marzo de 2021 se nombró en una ceremonia en el Puente III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, al General en retiro de SEDENA, Raymundo Bautista Contreras como administrador de la aduana de esa plaza.

AQUÍ ESTÁ EL DETALLE

A ver, si en México operan 49 aduanas, ¿por que solo en 18 se nombró a militares como jefes, si Horacio Duarte y Juan Carillo Luna están convencidos y de acuerdo con la militarización de los pasos fronterizos? ¿Qué pasa con las otras 31?

Les sigo platicando:

La pieza clave par responder esto, es un asesor de Horacio Duarte, de nombre Juan Carlos Madero Larios, del cual les hablé en mi artículo anterior.

Madero Larios enfrenta denuncias por haber contrabandeado hidrocarburos y pepino de mar a su paso por la aduana de Progreso, Yucatán, motivo por lo que fue despedido en 2019 y recontratado en 2020 por Horacio Duarte.

Madero Larios es sonorense, graduado de la UNIDEP de Hermosillo y planeó incrustar una red de corrupción formada por los amigos que hizo a su paso por el SAT en las aduanas de Guaymas, Agua Prieta, Camargo y Progreso.

A su banda sumó a funcionarios separados del cargo en épocas de Dina Alicia Madrid Rosas, una ex administradora de las Aduanas del PRI y del PAN, con muy dudosa reputación.

Ella "chapulineó" con su clan de las aduanas de casi toda la frontera norte, cuando el operativo gringo “Rápido y Furioso”.

Trabajó en la Aduana de Manzanillo durante el boom de la cocaína y los precursores químicos, que Chen Le Ye Gon introducía procedentes de China.

NOMBRES, NOMBRES

Dina Alicia era subadministradora de Investigación Aduanera en ese puerto y, ¿qué creen? Nada raro encontró en su peculio, pues todavía jura que se enteró por las noticias cuando el decomiso millonario por el cual el chino está en el bote, después de que le confiscaron cientos de millones de dólares en efectivo en una mansión de la CDMX, misma que compró en subasta el regio Carlos Bremer.

El plan de Madero Larios se está implementando a toda velocidad, tan rápido como se desocupan las plazas de los administradores de Baja California. Vean:

El primero de febrero de 2021 se nombró administrador de la aduana de Tijuana a Cesar Alejandro Reyna Carillo, y no sólo eso, sino que se inventó la Coordinación Noroeste para darle el poder “con todas las facultades y sin responsabilidades legales de por medio” de las 13 aduanas en las que se incrustará la red de corrupción fraguada por Madero Larios.

Así las cosas, la plaza de Mexicali se negoció para que la mafia siga operando a través del grupo de Alejandro Miramontes Armenta.

¿MÁS NOMBRES?

Para ello se nombró como encargado de dicha aduana a Juan Carlos Morales, un jefe de departamento quien estaba bajo las órdenes de Miramontes Armenta.

La negociación estuvo a cargo de Madero Larios, representando a Horacio Duarte, y Raymundo Jiménez, representando a Alejandro Miramontes.

En esa junta se acordó que se metería en la estructura al sonorense ex funcionario del SAT, Francisco Javier Limón Ortiz, ex empleado de Dina Madrid, para cuidar los intereses del grupo de la CDMX.

Javier Campos Rodríguez, ex colaborador de Dina Madrid y con mucha experiencia en la Aduana de Sonoyta, fue puesto a cargo de Puerto Palomas, una aduana en la que tres funcionarios son dueños del Bar del pueblo, gracias al capital que han amasado mediante extorsiones.

Madero Larios visitó brevemente ese pueblo, y en menos de dos horas cerró el trato para “operar la aduana”.

Las copas del bar ya están pagadas para que cada semana se vayan a servir los enviados de la CDMX. La casa y el grupo de contrabandistas HR y Troskis, invitan.

A Rodrigo Galindo García, ex colaborador de Dina Madrid en la Administración Central de Operación Aduanera en 2014, recién fue movido de Guadalajara para hacerse cargo de la aduana de Tecate.

En la aduana de Sonoyta, recientemente se le dio el encargo a Sara Nohemí Iracheta, una ex colaboradora de Dina Madrid en Naco y que como subadministradora ha cuidado celosamente los intereses del contrabando en la Aduana de esa plaza, durante los últimos 4 años.

Particularmente vela por los intereses del último administrador, Edgar Daniel Jiménez, discípulo de Alejandro Miramontes Armenta.

LE TOCABA A ABRAHAM, PERO TUVO "UN ACCIDENTE"

El nuevo encargo le correspondía a Abraham; sin embargo, en los primeros días de febrero pasado tuvo un accidente automovilístico en la carretera Sonoyta-Caborca, a bordo del vehículo oficial del SAT, marca Chevrolet color blanco con placas D-09-890.

En la aduanas de Nogales, Sonora, donde hace una semana los gringos encontraron un fuerte cargamento de droga (90 mil pastillas de fentanilo) en el ferrocarril procedente de los patios de la aduana mexicana, se nombró el 15 de febrero de este año a Mauricio Castrejón Obregón, procedente de Agua Prieta, Sonora y amigo del multi referido Juan Carlos Madero Larios.

El flamante funcionario no vio ni supo qué pasó en sus narices; el muy inocente se enteró del decomiso por las noticias leyendo a DETONA.

En Piedras Negras, el 1 de marzo de 2021, se nombró a Álvaro Alejandro Hernández Sierra, amigo personal de Madero Larios.

En Ciudad Acuña, el 1 de marzo de 2021 fue designado Jesús Isaac Zúñiga, otro amigo personal de Madero Larios.

¿Y las otras?

PUROS AMIGOS Y COMPADRES

Horacio Duarte nombró Administrador de la Aduana de Toluca a su compadre Julio Vinicio Lara, un operador de Morena, quien según su currículo al que tuve acceso, su primer trabajo fue precisamente con Duarte hace dos años en la Subsecretaría del Trabajo, que dirigía el primero.

Coincidieron ahí operando el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Como su subadministrador en Toluca, fue reingresado al SAT José Octavio Gómez, esposo de Yolanda Aguirre, amiga íntima de Dinas Madrid, y quien tiene un despacho que litiga contra el SAT y asesora a clientes morosos en estrategias fiscales. ¿No es esto un conflicto de intereses?

En la Aduana ferrocarrilera de Pantaco, en la CDMX, esta mafia nombró a Cecilia Antillón Rosas, quien, debido a su cercanía con Felipe Calderón -que incluso asistió a la boda de su hermana Verónica- había sido nombrada administradora de la aduana de Guadalajara en 2009.

Sin embargo, tuvo que renunciar al mes porque todo se le salió de control.

Apenas hace unos meses era buscada por los ediles de Cajeme (Ciudad Obregón, Sonora) pues nunca se presentó a comparecer por el caso Solaqua, pues mientras fungió como titular de Oomapasc (Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Cajeme), fue acusada de contraer una deuda de 104 millones sin tener facultades para ello.

Pero la suerte le sonrió en febrero de este año cuando fue recomendada por Dina Alicia Madrid para ocupar la titularidad de la Aduana de Pantaco.

Marcela del Carmen Estrada Medel, proveniente de Ciudad Juárez, les aplicó a todas las agencias aduanales la "voladora" -como dice la irreverente de mi Gaby- durante toda la primera semana de febrero.

LAS "CUOTAS"

Finalmente, en la segunda semana del mismo mes les dio la lista de "cuotas": NORMA OFICIAL MEXICANA Y DE ETIQUETADO: $35,000; MISCELANEADO SIN MARCA: $40,000; MISCELANEADO CON MARCA: $60,000; HILOS CAMBIO DE FRACCIÓN DE PEDIMENTOS DEFINITIVOS: $40,000; Y SALTO ARANCELARIO DE IMMEX: $25,000. Buena onda porque las tarifas las pusieron en pesos.

En la aduana de Torreón, fue nombrado otro ex colaborador de Dina Madrid en la Aduana de Tijuana, se trata de Daniel Alejandro Farías, quien fue su subadministrador de garitas y pequeña importación, donde se alcanzaban a cobrar cuotas de entre $1,000 y $1,500 dólares por panel o plataforma, lleno de lo que sea.

Mi fuente me asegura que la diputada Juana Carrillo Luna se dio cuenta de un pequeño error logístico: está batallando mucho para cambiar los dólares que le manda su hijo Cesar Alejandro Reyna Carrillo desde Tijuana.

EN RESUMEN

Doña Juana la diputada morenista está muy contenta con el ascenso de su hijo en Aduanas, y más aún porque logró para su hijo Diego Alberto, el puesto de Secretario Ejecutivo del municipio de Tultitlán.

Todos los nombramientos de funcionarios en Aduanas llevan a Sonora, son de Sonora, o trabajaron en Sonora, o son amigos de Juan Carlos Madero o lo son de Dina Alicia Madrid.

Por otro lado, circula un video del otro hijo de Juana la diputada -medio hermano de los ya mencionados- de nombre Alán, quien presume que su mamá, llevó un camión repleto de electrodomésticos a los vecinos de Cuautitlán.

Ni se les ocurra pensar que quiere comprar el voto, ¿eh? lo que pasa es que como ella no fue a la escuela, no sabe que hay reglas.

Rete harto raro es que el mero jefe de Aduanas, Horacio Duarte, tenga una lista oficial de nombramientos de las 17 aduanas marítimas, que ya entregó a la SEMAR y que tenga que ir a tocar la puerta a cada garita peguntando por el encargado y tener qué decir que voy de parte de Juan Carlos Madero Larios, para que nomás así, con ese "password", me den razón.

Qué envidia, César Reyna, el hijo de la diputada Juana, pasó de ser un empleado de "nivel enlace" por 5 años en un área del SAT totalmente a ajena a aduanas.

La 4T lo ascendió 4 veces de puesto-cada una en menos de tres meses- para pasar a subadministrador; luego subadministrador nivel 1; administrador y administrador; coordinador regional y ahora está manejando las aduanas más importantes de México, siendo que de eso no sabe ni pío.

¿Será que Juana Carillo aplicó la misma estrategia cuando se autonombró coordinadora de Morena en 2018, cuando no la quisieron registrar como candidata precisamente a la presidencia de Cuautitlán y que en pleno berrinche apuntó a su mismo hijo Cesar Alejandro para dejar fuera al diputado Ariel Juárez?

Fue tanto el zafarrancho que se armó que Juana amenazó de muerte al columnista Manuel Muñiz.

CAJÓN DE SASTRE

"Para que luego no anden diciendo que no das nombres, fechas, tiempos y lugares. Aquí tienen hasta hartarse. Ahora vamos a ver qué hace la 4T para remediar este desmadre, donde de guatemala parece ser que estamos cayendo en guatepeor, al menos en Aduanas, ¿o acaso creyeron ustedes que también en otras cosas del gobierno republicano", dice la irreverente de mi Gaby.