Las tareas más importantes del gobierno son proteger la integridad física y patrimonial de los mexicanos. Esto no se está dando. Entonces ¿qué diablos están haciendo?

Con plantar arbolitos y hacer trenecitos en el sur no se va a sacar de pobres a los pobres.

Los datos de crecimiento que reporta el INEGI son una broma.

Las importaciones por parte del sector privado han disminuido -lo cual es bueno- pero las que siguen son las petroleras del gobierno. Esto es muy malo, lo cual demuestra que la política del actual gobierno es errática e inconsistente.

Esto que les platico no lo dijo cualquier hijo de vecino. Son palabras de Everardo Elizondo, vicegobernador del Banco de México de 1998 al 2008; fundador de la Escuela de Graduados de Economía de la UANL; profesor de esa institución y de su similar del Tecnológico de Monterrey. Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas y miembro de los consejos de administración de Banorte y de otras empresas.

Es una de las voces más acreditadas en el tema económico y fue uno de los panelistas del Encuentro Empresarial 2019 realizado por Coparmex nacional en Monterrey el 6,7 y 8 de éste mes.

El tema de ese panel fue “¿Cómo acelerar el crecimiento económico con equidad? y le acompañaron Enrique Zambrano Benítez, presidente del Grupo Proeza y Francisco Suárez Dávila, Sub Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1982 a 1988, Embajador de México en Canadá del 2013 al 2016 y representante permanente de México ante la OCDE de 1997 al año 2000.

Lo que les voy a narrar en seguida es una selección de los principales enfoques que le dieron al tema ante una audiencia de empresarios y directivos de empresas de todo México, que contó con la participación de especialistas de otros países:

Las reformas estructurales de México durante el pasado sexenio llegaron muy tarde. Alcanzaron a repararse algunas barbaridades que se venían arrastrando del pasado pero en general, la tarea de las reformas se hizo muy tímidamente.

La característica más común de los últimos años de gobierno fue que ciertos temas se hicieron bien; otros a la mitad y el resto nada bien. “Esto es lo que nos han criticado tanto a los ´cochinos´ neoliberales”, dijo Everardo.

Más adelante, Suárez Dávila aseguró que 8 de los 10 mandamientos del gobierno de López Obrador son netamente neoliberales. Sostuvo que el gobierno actual es totalmente neoliberal.

Para reafirmar lo anterior y haciendo un paréntesis, el 31 de octubre publiqué un artículo con el título “Contradicciones y confusiones del gobierno sobre el neoliberalismo”  donde sostengo como producto de una investigación de más de tres meses, que las principales banderas que enarbola el régimen de López Obrador en materia económica y social, se basan en los postulados de Hayek, Mises, Friedman y otros “demoníacos intelectuales” del neoliberalismo.

El corazón de tal similitud se ubica en éste principio: Buscar un Estado que le dé poder a las clases económicas bajas y medias, a fin de obtener la redistribución de la riqueza mediante el fisco.

El fisco, ese despiadado instrumento que en manos de la 4aT trae asoleados a miles o cientos de miles de empresarios que rezan por que no les suceda lo que a un grupo de inversionistas de la CDMX que tras haber anunciado con bombo y platillo la construcción de un nuevo centro comercial y urbanístico en San Pedro Garza García, recibieron un muy bien redactado y amable escrito del SAT donde les piden que pongan a disposición de dicha dependencia, documentos suficientes para demostrar el origen de la inversión que planean destinar para el proyecto citado.

Sigo con mi narración:

A México se le reconoce como un país con baja productividad y muy mala distribución del ingreso, lo cual es muy preocupante en nuestros afanes por promover la inversión de la IP mexicana y atraer a los extranjeros.

Actualmente, el gobierno está en un proceso de recomposición del gasto social, pero se descuida gravemente el gasto de inversión. Se ha notado una disminución en los principales indicadores de ingresos y los egresos no paran.

Estamos viviendo dos historias: Una regional y otra sectorial, ambas con una economía muy marginal.

La CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- sostiene que atacar la desigualdad sin crecimiento es repartir miseria y esto es lo que ocurre en México.

“Somos el País más desigual del continente más desigual”, criticó Suárez Dávila, y sostuvo que la economía mexicana no está estancada, va en picada, “de la mano de proyectos nefastos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.”

“Además, el gobierno está desmantelando cuadros básicos y programas muy útiles, con el sólo pretexto del cambio de régimen”, sostuvo.

Afirmó que el Estado mexicano está en crisis después de Culiacán.

 

Mañana le seguimos con un análisis de lo dicho por Enrique Zambrano Benítez y la conclusión de quienes le acompañaron en éste panel.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.