De la misma forma en que Ternium mancha las ciudades donde opera, mancha también los esfuerzos ambientales que la industria en general hace en el mundo.

Les platico: Si nos enfocamos a nivel global, el sector acero contribuye con un 9% a las emisiones totales de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático que está acabando con el planeta.

Esto es 6.5 veces más que la contribución total de México. A nivel nacional -por ser un gran consumidor de energía, ser una actividad extractiva y usar un proceso de manufactura altamente contaminante- la industria del acero es de las principales emisoras de este tipo de gases.

En Nuevo León, aunque existe la creencia de que Pemex Cadereyta es la mayor contaminante, las emisiones de CO2 de Ternium son iguales a las de esa refinería con 1.03 millones de kg/año. Y si consideramos las que avienta al aire la planta de energía de Techgen de Pesquería -que pertenece a Techint- sus emisiones (1.66 millones) son más contaminantes que las de la refinería.

Respecto a las partículas PM2.5 que son el principal elemento que afecta la salud de la población, un estudio del 2015 que los gobiernos estatal y federal realizaron para evaluar esas emisiones suspendidas en el área metropolitana de Monterrey, concluyó que las principales fuentes de este contaminante son: la quema de combustibles, la erosión y suspensión del suelo, las actividades extractivas y -por supuesto- la industria del acero.

¿Qué otro estudio necesitamos para darnos cuenta del terrible impacto que tiene esta industria en las ciudades donde opera? De las pocas cosas coherentes que ha dicho El Bronco, en 2016 declaró que no podemos tener más industrias de fundición en la ciudad por los altos niveles de contaminación que éstas generan.

Si estuviéramos en otro país que se preocupara más por la salud de sus ciudadanos, que por proteger los intereses de empresas depredadoras del medio ambiente como ésta, podríamos conocer a detalle las emisiones de cada industria y la de Ternium en particular.

Desafortunadamente, los políticos de 4ta que padecemos no se han dado a la tarea de elaborar los inventarios completos de emisiones al día y con la información bien digerida para que todos la podamos entender.

Así, mientras otros sectores hacen esfuerzos por reducir sus emisiones e invertir en energías limpias para alinearse con las tendencias internacionales y no con las del gobierno mexicano que tiene normas obsoletas y hechas a modo, Ternium mantiene secuestradas a las comisiones de energía de Caintra NL, CONCAMIN y del CCE, no para ayudar a las PYMES, sino para controlar los precios de los energéticos, defender que las plantas de ciclo combinado sean consideradas como energías limpias y retrasar los compromisos de reducción de emisiones de contaminantes.

Si partimos del año 1997 cuando entró en vigor el Protocolo de Kyoto para reducir contaminantes que provocan el cambio climático, al 2016, cuando se concretó el Acuerdo de París para darle seguimiento, el sector acero en ese lapso ha triplicado sus emisiones de estos gases. Ternium es uno de los más “destacados”.

Ahora bien, como respuesta a mis artículos, Ternium envió una carta a los medios que me publican, diciendo que sí les preocupa la contaminación. “compartimos la importancia del cuidado del medio ambiente”, dice la misiva y detalla que desde 2013 han invertido casi $200 millones de dólares en acciones de mejora ambiental en México.

La acerera presumió un listado de acciones que han efectuado, entre las cuales está su “sistema de aspiración de humos y polvos.

Pero en ninguna parte de esa respuesta, Ternium desmiente que ocupa el segundo lugar como empresa más contaminante de CO2 en Nuevo León.

Tampoco aclara la alta incidencia de enfermedades respiratorias y padecimientos alérgicos que registran los vecinos de sus plantas, casi un 35% más de los promedios que presenta el resto de la población.

Al respecto, platiqué con varios jubilados de Vitro, Cydsa, Cervecería -como ellos le llaman a FEMSA- Hojalata -como también se refieren a Hylsamex, hoy parte de Ternium- y me dijeron que la razón principal por la que los viejos capitanes de la industria regia crearon las clínicas de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, Vitro y Nova, fue para atender médicamente a su personal y sus familias.

Además de que con estas instituciones se adelantaron muchos años a los servicios públicos de salud del gobierno, los empresarios de esos grupos atendían de tal forma su responsabilidad social en el aspecto de atención y cuidado del medio ambiente de los habitantes cercanos a sus fábricas.

 

CAJÓN DE SASTRE

”Y mientras tanto en Ciudad Gótica -como diría Batman- la Rectoría de la UANL, los cementeros que mangonean a los Tigres de futbol y los que hacen lo propio con los Sultanes del beisbol, cada año van a tocarle la puerta a Ternium para que por sus mamacitas santas sean tan amables de hacerles el favor de que los apoyen con los gastos de pintura y mantenimiento de los estadios y demás edificios de la universidad, por los daños que sufren debido a sus emisiones contaminantes. Se están vendiendo tan barato como un triste y desabrido plato de sobras de lentejas”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.