“Algunos nos ven como si fuéramos un dinosaurio que espera al asteroide”, dijo Paolo Rocca, director general del Grupo Techint -el consorcio dueño de Ternium México- en el Foro de la Asociación Mundial del Acero que se realizó en Monterrey en octubre pasado.

Más allá del contexto que Rocca haya querido dar a sus palabras, en los hechos parece que algunos de los directores de Ternium México las interpretan como: “pues si ya nomás estamos esperando el fin, exprimamos hasta la última gota de este planeta”. “Méndigos inconscientes”, dice al respecto la irreverente de mi Gaby.

Les platico: Para hablar de cuánto contamina Ternium en México y cuánto afecta a la ciudadanía, basta con abrir en internet cualquier mapa satelital de las ciudades donde opera e ir acercando el enfoque gradualmente.

Al hacer esto, es evidente la nociva mancha oscura que rodea a la UANL; en el polígono de avenida Universidad, la calle Guerrero, Nogalar, Los Ángeles, Vía Matamoros en San Nicolás y Monterrey y todos los vecindarios de las plantas de esta acerera ítalo-argentina.

Ternium consolidó sus operaciones en México al comprarles en $3,227 millones de dólares el 30 de abril del 2007 a la familia Canales Clariond su emblemática IMSA; y que en 2005 pagó $1,065 millones de dólares a los Garza Sada por el 42.5% de su no menos icónica acerera Hylsamex, que formaba parte del Grupo Alfa.

Medio año después, Ternium compró en $1,188 millones de dólares el restante 57.5% de las acciones de Hylsamex que estaban en manos de inversionistas que no formaban parte de la familia Garza Sada y de esa manera, se hizo del 100% de dicha acerera.

Ternium cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 1 de febrero de 2006.

En 2011 tomó parte del control de Usiminas al pagar $2,660 millones de dólares por el 27.7% de esa acerera brasileña, la más grande de dicho país en la fabricación de aceros automotrices. Su socio en esa industria es la japonesa Nippon Steel, que detenta el 46.1% de las acciones.

Fue una estrategia para recuperarse de las inconmensurables pérdidas que sufrieron con Sidor, la principal siderúrgica venezolana de la región andina y el Caribe, que el 12 de mayo de 2008 fue expropiada por el ídolo de los morenistas mexicanos, Hugo Chávez.

Y la más reciente adquisición de Ternium en México está por concretarse. Una fuente dentro de la corporación ítalo-argentina me asegura que en los próximos días se dará en España el apretón de manos para amarrar la venta de Altos Hornos de México -AHMSA- en casi $1,500 millones de dólares.

¿Y por qué en España, se preguntarán mis amables lectores? Siendo que AHMSA es de mexicanos y opera en Monclova y Ternium ya se sabe que tiene sus cuarteles generales en Italia y Argentina.

Sencillo. Alonso Ancira -el presidente de dicha acerera monclovense- está preso en España desde el 29 de mayo del año debido al escándalo por la venta de la chatarra esa de nombre Agro Nitrogenados, que la Pemex de Emilio Lozoya, José Antonio González y truhanes que le acompañan compró en casi $300 millones de dólares, “negocito” por el cual el tal Lozoya anda de prófugo.

Alonso también enfrenta un proceso legal en una cárcel de Madrid acusado por el gobierno de la 4T de corrupción y lavado de dinero, relacionados con los sobornos de Odebrecht.

Y si le interesa al “gobierno republicano” pasar el pitazo a la Interpol, Lozoya está escondido desde el 21 de diciembre pasado en un departamento de la avenida Dal´nevostochnyy Prospekt de la capital imperial rusa, San Petersburgo, a menos de 300 metros de dos muy conocidos restaurantes japoneses, el “Sushi Day” y otro simplemente llamado “суши”, Sushi escrito en ruso.

Es que -por si no lo sabían- a Emilio le encanta la comida japonesa y por eso se buscó un lugar para vivir cerca de donde preparan los camarones a la roca que tanto le gustan.

Bueno, pues con todo este mitote legal, la acerera de los Ancira se encuentra en una etapa financiera muy inestable y tal situación fue aprovechada por Max Vedoya y su equipo para seguir creciendo en México.

El paso de AHMSA al portafolio de Ternium va en serio. Tan es así que en las oficinas centrales de Monclova se giraron instrucciones a todos los departamentos de frenar cualquier nuevo compromiso laboral, hasta que los nuevos directores tomen los controles de esa acerera, ícono de la industria coahuilense.

Por cierto, las desgracias parecen haberse cernido sobre la familia Ancira Elizondo, pues el pasado 23 de diciembre murió en Monterrey Manuel Arturo, parte del Consejo de Administración de AHMSA, quien además era director de finanzas de dicho grupo desde 1992.

Y Guillermo -hermano de Alonso- murió éste martes 14 de enero en la CDMX.

Con éste crecimiento, a lo mejor el nombre de Ternium debería acoplarse a los tiempos, porque dicha palabra proviene de los vocablos latinos que significan tres (ter) y eterno (eternium) en referencia a la integración de tres de sus siderúrgicas: Siderar -la mayor empresa del ramo en Argentina- Hylsamex y Sidor.

Hasta hace poco, eran 4 las acereras principales que daban origen a este grupo: Siderar, Hylsamex, IMSA y Usiminas, de tal modo que Ternium podría migrar a algo así como “Quanium”, porque cuatro en latín se dice “quattuor”. O “Quinium”, si metemos al ajo a Techint, el nombre del grupo ítalo-argentino donde nació este conglomerado mundial.

O “Sexnium”, por aquello de que AHMSA sería la sexta estrella en su corona mexicana y seis en latín se dice “sex”.

Perdón por la digresión etimológica y en mi siguiente artículo proseguiré con la tercera parte, como dijo Jack El Destripador en sus gustadas clases de disección anatómica que impartió en la Universidad de Belfast, Irlanda del Norte.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Que así sea”, advierte la irreverente de mi Gaby.

Placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.