Dice el presidente actual de los Estados Unidos de América, Donald Trump en un tuit sobre la victoria electoral de Biden “Ganó porque la elección fue amañada. NO SE PERMITIERON TESTIGOS U OBSERVADORES DE VOTO, voto tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡que gané por mucho!), los medios falsos y en silencio, &¡más!”. Un poco después tuiteó como complemento “¡No reconozco NADA! Tenemos un largo camino por recorrer”.

Trump seguirá buscando la manera de deslegitimar la inminente victoria de Joe Biden y seguramente cuando los resultados se hagan oficiales seguiría con el mismo discurso. Hay que poner en claro, aunque Trump no haya ganado, el Trumpismo si lo hizo. Para afirmar esto hay que hacer un poco de números.

Cuando Trump fue elegido en el 2016 se llevó la elección con 63 millones de votos, ahora en el 2020 tuvo más de 73 millones de votos. En la historia de los Estados Unidos esto representa el segundo número más alto de votos por un candidato, solo detrás de Joe Biden que le ganó. En el 2020, votaron más personas por Trump que los que votaron por Hillary Clinton o Barack Obama.

Después de la cifra de muertes por COVID-19, la recesión económica; el discurso polarizante desde su campaña política en 2016; el rompimiento con muchos tratados internacionales como el Acuerdo de Paris, el rompimiento con la OMS, entre muchos; y todos los sucesos raciales que estuvieron pasando sobre todo el ultimo año; a pesar de todo eso, consiguió un 15% mas de votos que en el 2016.

¿Qué nos dice esto de la realidad de los vecinos del norte? Que a muchos no les importa lo que pasa fuera de sus fronteras, que no les importan tanto los que hay fallecido por COVID-19 o la misma economía. Al parecer lo que le gusta a esa base dura de votantes por Trump es el discurso que ha manifestado en los últimos 4 años.

Lo que paso en las elecciones con Trump no es lo mas común en las votaciones de los Estados Unidos. Pensemos en el presidente Barack Obama. Obama ganó la elección del 2008, su primera elección, con 69 millones de votos. En su segundo termino ganó con 65 millones de votos, algo que es esperado pues la gente empieza a ver cosas que no le parecen o piensa que el cambio es bueno. Obama gano con un 5% menos, Trump perdió con un 15% mas. Esto habla bien del equipo de trabajo de Biden pues ganó la elección mas competida y masiva en la historia de los Estados Unidos.

¿Hubiera ganado Trump si no hubiera pandemia? Lo mas probable es que si pues la cuarentena llevo a que se masificara el voto por correo. También súmele que al haber mas gente trabajando desde casa siempre buscaran hacer algo diferente y darse el tiempo para votar también les ha de haber servido para distraerse un poco del encierro habitual.

Lo interesante es que, aun perdiendo la elección lo que hizo Trump llevo a muchas personas a ocupar asientos en el Congreso de los Estados Unidos. Los Republicanos ganaron siete asientos en el Congreso y muy seguramente podrían conservar el control del Senado. También los Republicanos tienen a 3 nuevos jueces en la Suprema Corte, haciendo que este poder sea mas conservador, contrario a lo liberal que pudiera ser lo que representa el partido del presidente electo Biden. Ganó Biden, pero el control aún lo tienen los Republicanos.

Mucho se habla de que los que votan por Trump son ignorantes, tontos o racistas. La verdad es que los que votaron por Trump son personas enojadas por los resultados de los gobiernos anteriores, ósea lo que paso con Barack Obama. Nadie puede convencer a alguien llamándole ignorante o tonto, para convencer a la masa enojada hay que convencerlos y eso toma mas trabajo que solamente tacharlos de estúpidos.

Los cuatro años de Trump y el elevado número de votantes y gente que lo apoya tiene que ver mas con lo que hizo Obama, sobre todo en el periodo anterior a Trump que con lo que prometió que iba a hacer el presidente actual de los Estados Unidos. Alguna vez dijo Donald Trump que el ganó la elección porque Obama había sido un pésimo presidente y tiene parcialmente la razón. La victoria de Trump es el fracaso de Obama y el gran número de votos a su favor habla de que mucha gente sigue sin creer en el gobierno liberal que pretenden los Demócratas.

La victoria de Biden es una nueva oportunidad para los Demócratas de hacer bien las cosas. El presidente electo llamo a la unidad y pensar todos como una sola nación. Esto le tomará bastante trabajo pues el país esta bastante dividido y lo vimos en las votaciones.

¿En que debe de concentrarse Biden? Básicamente tiene que convencer a una parte de esos 73 millones de personas que votaron por Trump que el camino de los Demócratas es lo que mas le conviene al país para volver a ser el líder mundial por excelencia. Biden puede ser visto como una continuación de lo que quiso hacer Obama, pero a diferencia de Barack, creo que a Biden solo tendrá un periodo en el gobierno pues entraría a gobernar a una de las naciones mas poderosas del mundo con 78 años (cumple años el 20 de noviembre). Biden buscaría, si lo llegará a buscar, reelegirse con 82 años, lo cual me parece bastante complicado.

¿Estará Biden pavimentando el camino para que Kamala Harris sea la primera presidente mujer en los Estados Unidos? Eso lo veremos en el desarrollo de su gobierno durante los primeros dos años de gestión. Ahora les toca un camino complicado con la gran cantidad de oposición que pudieran tener en los otros dos poderes: la Suprema Corte y el Congreso.