¿Por qué se le permitió a Romero Deschamps presentarse con dos amparos bajo el brazo ante el director de Pemex para negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo? si…

A.- Fue expulsado en una asamblea extraordinaria que cumplió con los estatutos del sindicato petrolero y además con la nueva Ley Federal del Trabajo.

B.- Hay un nuevo secretario general electo del STPRM que se llama Sergio C. Morales Quintana.

C.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó ante la FGR denuncias en su contra por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude, y el Frente Nacional Petrolero también con ratificación de denuncia y aportación de pruebas.

Así terminé mi artículo de ayer titulado “Con dos amparos bajo el brazo, Romero Deschamps negoció contrato colectivo con Pemex”, https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/08/04/con-dos-amparos-bajo-el-brazo-romero-deschamps-negocio-contrato-colectivo-con-pemex

y hoy, con la venia de mis amables lectores, les platico las respuestas a dichas preguntas, que me fueron formuladas por la irreverente de mi Gaby:

Primero, ¿a quiénes de los siguientes personajes le conviene más al gobierno de López Obrador meter al bote? ¿A Lozoya, a Rosario Robles o a Romero Deschamps?

Lozoya hizo de las suyas durante la mitad del sexenio de Peña Nieto. Rosario Robles, por ahí anda, quizá un poco más, y por eso ya le congelaron sus cuentas bancarias. 

Pero Romero Deschamps tiene casi 26 años de ser solapado por gobiernos priistas y panistas. El impacto de su cárcel sería sin duda, muchísimo mayor para sumarle puntos a la lucha contra la corrupción de López Obrador. Ahorita hay varios detenidos pero ninguno procesado y condenado.

Claro, pegaría jonrón con casa llena si entabica a los tres, pero como la política no es un juego perfecto como el beisbol, los mexicanos nos merecemos más, pero nos conformamos con que al menos Romero Deschamps se vaya a hacerle compañía a Juan Collado al Reclusorio Norte.

Por cierto, se sabe dentro de ese penal, que Collado está que trina contra Romero Deschamps, porque a todo el que quiere oírlo le dice que el cuestionado líder petrolero le puso un “4” al citarlo para comer en el restaurant de Polanco donde lo detuvieron los federales.

Esa traición al amigo fue una de las formas con que Romero Deschamps busca congraciarse con el gobierno de López Obrador para que no le vayan a salir con que a Chichita la bolsearon y le señalen como oficiosos los delitos de que lo acusan la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Frente Nacional Petrolero. 

Porque de ser así, de nada le van a servir los dos amparos con los que anda en libertad, con riesgo -eso sí- de que se pele con sus chivas a Argentina, donde tiene la mayor parte de sus negocios... y de dinero también.

Si quieren más información, es cuestión de rascarle un poquito a este dato: Oficina de 123 metros cuadrados a dos cuadras de la avenida Santa Fe, en el carísimo barrio de La Recoleta de la Capital Federal de Buenos Aires, donde un testaferro suyo paga ahí desde hace 5 meses, exactamente $3,875 dólares mensuales de renta, y perdón que no les dé más datos porque no vaya a ser que me ganen la exclusiva.

Alguien de ese Reclusorio me llamó ayer para decirme que Collado ya aceptó que le den cinco años a la sombra, con tal de que no se la hagan más grande. Cinco años, los mismos que en teoría le quedan al actual gobierno federal. “Mira tú, qué casualidad,” diría mi abuela.

Continuamos: Otra forma con la que Romero Deschamps busca congraciarse con el gobierno, fue haber servido de patiño a Octavio Romero Oropeza, al poner sus calzones en la mesa del director de Pemex y aceptar la esquilmada que le dieron al sindicato en la revisión del contrato colectivo 2019-2029.

Para darnos una idea de cómo Romero Deschamps ya aventó a los petroleros a su suerte, la cláusula 251 del contrato fue modificada de tal forma que a los delegados sindicales, que son los que en realidad velan por los intereses de las bases -no los 36 secretarios seccionales- les redujeron sus gastos mensuales para traslados. 

Un ejemplo: al de Salina Cruz Oaxaca le darán solo $9,000 al mes para moverse cada que se necesite desde ese puerto hacia la CDMX a hacer gestiones de sus representados. “Ni para el autobús y las comidas, olvídese de avión”, me dijo el delegado de esa sección.

Si antes ya les habían rasurado prestaciones como pagos en especie y descuentos (gasolina, diésel y aceites) como parte del sueldo a activos y jubilados, ahora, con lo “negociado” por Romero Deschamps, el bajón fue bárbaro en cuanto a los litros que reciben.

Lo que está tratando de negociar con el gobierno -traicionando ahora a sus propios agremiados- es que no lo metan a la cárcel.

Al nuevo dirigente le tocará recibir un sindicato económicamente en ruinas, con recursos rebajados casi en un 80% y al respecto, quien se perfila como sucesor, Sergio C. Morales Quintana, me dijo ayer que él y sus colaboradores aceptan el reto, porque no se trata de cambiar a uno por otro igual: “La transformación del sindicato petrolero viene en serio y vamos a justificar nuestra llegada con productividad y resultados para la industria y para todos los petroleros”.

Y exhortó a Romero Deschamps, a su comité directivo y a los 36 secretarios seccionales, que les conviene arreglar sus cuentas financieras, “porque una de las primeras acciones de mi gestión al frente del STPRM va a ser revisarles las cuentas a cada uno, porque durante 26 años manejaron el dinero de los petroleros como si fuera de ellos. La cosa va en serio”.

CAJÓN DE SASTRE

“Veamos ahora si el gobierno de López Obrador se faja los pantalones y a pesar de la doble traición de Romero Deschamps, lo mete a la cárcel, donde mucho deseamos verlo por muchos años”, dijo la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.