Desde diciembre 2018 a la fecha han sido asesinados 13 periodistas en México. Situación grave que coloca a este país como peligroso para la profesión periodística, superando la violencia ejercida incluso en países que afrontan una situación de guerra como Siria e Irak. 

El caso más reciente es el de Jorge Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, cometido la noche del pasado viernes.

El portal Periodistas Desplazados de México publicó una nota en donde además de reseñar en Guerrero, otro asesinato reciente del periodista Edgar Alberto Nava López, resalta que la cifra de estos últimos ocho meses supera los homicidios de reporteros cometidos el año previo. 

Pero la cifra global desde que estos crímenes comenzaron a registrarse es mucho mayor, de los cuales se presume, el mayor perpetrador ha sido el crimen organizado o el narcotráfico.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 130 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 120 son hombres y 10 son mujeres.

De los crímenes antes mencionados, 47 ocurrieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; otros 51 periodistas fueron asesinados durante el mandato de Felipe Calderón; y 26 más bajo la administración de Vicente Fox.

Otro dato que vale la pena destacar, es que la mayor parte de estos asesinatos han ocurrido en el interior de la República. 

De los 13 crímenes perpetrados durante 2019, las víctimas eran de los estados de Baja California, Tabasco, Sonora, en dos casos; Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, en dos casos y Veracruz.

Esta última entidad Veracruz, sobre todo durante el gobierno del priista Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido la más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados, incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa que se ejecutó en la Ciudad de México. 

Lo peor de todo es la impunidad de los crímenes, pues en solo 10 ocasiones se han presentado sentencias condenatorias. 

EN TIEMPO REAL 

1.- Guanajuato se está convirtiendo en uno de los estados más inseguros del país, se estima que en los últimos meses se han cometido siete asesinatos por día. Sin embargo, su gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sigue afirmando que la situación está mejorando cuando claramente no es así. 

La realidad es que la delincuencia hoy en día se han encargado de desafiar a las autoridades, dejando ver que la policía ha sido rebasada, y esto resultó evidente tras los enfrentamientos ocurridos en los separos e instalaciones del Ministerio Público del municipio de Valle de Santiago la tarde del viernes pasado. 

Una de las primeras consecuencias en materia económica, es que el turismo ha bajado a niveles alarmantes. 

2.- El acto terrorista perpetrado por un joven fanático racista y antisemita, merecía una enérgica condena por parte del gobierno de México. Pues claramente se trató de un crimen de odio, que fue alentado por algunas personas antimigrantes vía redes sociales, que tanto Facebook como Twitter se han encargado de borrar, aunque buscando un poco es posible encontrar algunos de estos detestables mensajes.  

Todo ello es producto del discurso que su presidente Donald Trump no se ha cansado de fomentar. 

En consecuencia, ayer por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México “está indignado” y que considera un “acto de terrorismo” el ataque con disparos que mató a seis mexicanos en un centro comercial de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

3.- Estamos a una semana de que el PRI elija a su nuevo dirigente nacional y las campañas de todos los aspirantes están totalmente desangeladas. 

Las tres fórmulas que compiten por dirigir al tricolor arrancaron sus campañas entre promesas de regresar el partido a la militancia y acusaciones a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto de dividir a la militancia.

Ivonne Ortega Pacheco acusando “pactos en lo oscurito” de su rival Alejandro Moreno; y Lorena Piñón asegurando que en caso de ganar expulsará a la yucateca por supuestos actos anticipados de campaña. 

Por su parte, Alejandro Moreno prometió que regresará al partido a sus orígenes y lo recuperará para la militancia.