Reforma y su buen periodismo al servicio de la salud de los mexicanos

Reforma y su buen periodismo al servicio de la salud de los mexicanos
Reforma y su buen periodismo al servicio de la salud de los mexicanos

Me refiero a su nota principal de este domingo: ?Dejan 'casa' propia para ¡rentar caro!?. Excelente trabajo de Adriana Alatorre que denuncia algo completamente absurdo: ?En tiempos de recortes y austeridad, las Secretarías de Salud y Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevén alquilar casi por completo un rascacielos de 185 metros de altura en Paseo de la Reforma 296?.

¿A qué costo? El de un alquilar a precios comerciales, por el que "el gobierno federal erogaría de 17 millones a 35 millones de pesos al mes?.

Las Secretarías de Salud y Economía y el Servicio de Administración Tributaria ?desalojarán los edificios propiedad del gobierno federal que ocupan actualmente, y por los que no pagan renta, para arrendar 31 de los 32 pisos de oficinas de la Torre Reforma Latino, ubicada frente a la Embajada de EU?, uno de los rascacielos más costosos y lujosos de todo México.

Debe ser una maravilla el edificio. ?Financiado por Grupo E Desarrollos, Fibra Uno y Parks Desarrolladora? Incluye helipuerto en el piso 47, terraza con sky lobby y sky lounge, acabados de lujo, muros verdes y sistemas de captación de agua de lluvia?.

Ahí, dice Reforma citando ?el proyecto de contratación, la Secretaría de Salud ocupará 18 pisos, cada uno de mil 400 metros cuadrados; la Secretaría de Economía, 6, y el SAT, otros 7?.

¿Tiene sentido? Por supuesto que no.

Los hospitales de la Secretaría de Salud, como el de Nutrición, el de Cancerología, el de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Pediatría, etcétera, carecen hasta de lo básico. Si brindan un excelente servicio, se debe a la creatividad de los médicos mexicanos ?que trabajan con entusiasmo con equipos obsoletos y en espacios inadecuados? y desde luego al propio esfuerzo de los pacientes, casi todos de clase baja, que tienen que comprar muchos de sus medicamentos y materiales de curación.

Con los 35 millones de pesos al mes que la Secretaría de Salud pagará por la renta del rascacielos, en esos hospitales se realizarían maravillas en beneficio de la salud de los mexicanos.

Si gracias al reportaje de Reforma el proyecto de la mudanza de la Secretaría de Salud, la de Economía y el SAT se cancela, que los recursos programados para pagar el alquiler de un edificio de lujo se utilicen para atender a más enfermos y para financiar más investigaciones médicas.

El buen periodismo es útil, ni duda cabe. Después de la nota de Reforma no puede ese proyecto tan caro seguir adelante.

0
comentarios
Ver comentarios