“Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada”

Charles Dickens

 

Seguramente Fernando Elizondo Ortiz no alcanzó a ver a “Simplicia la Secretaria”, aquel personaje que interpretaba la puertorriqueña Norma Suárez en los programas de Canal 6 de Televisión Independiente de México, pero al escuchar su propuesta para resolver el problema de la movilidad en San Pedro no pude evitar el recordarle.

Según el candidato independiente a la alcaldía sampetrina el asunto del eterno congestionamiento se resuelve con calcomanías. ¡Fácil, económico, sencillo!

La propuesta es entregar calcomanías a los habitantes de San Pedro para que las coloquen en sus vehículos y que ellos puedan estacionarse en donde les plazca, mientras que el resto de los mortales del área metropolitana al no contar con el pegote estarían obligados a buscar espacios con parquímetro o estacionamientos públicos.

Con ello, según “Teto”, se desincentiva el ingreso de autos a San Pedro y se resuelve el problema. ¿Así o más simple?

Por principio habría que recordarle al abogado que la vía pública es eso, pública y que la Constitución ampara a todos los mexicanos por igual, sin distingo de lugar de residencia, para circular por todo el territorio nacional y, por añadidura, a estacionarnos en cualquier sitio en donde esté permitido hacerlo.

En segundo término, el problema más que de estacionamientos, es de capacidad para desfogar una intensa carga vehicular, por lo que el punto de enfoque de Elizondo es, a mi juicio, totalmente erróneo.

El planteamiento dibuja de una pieza al aspirante y deja ver su verdadero nivel. Ante el mayor reto que enfrenta una comunidad no puedes sacarte de la manga una simpleza de este tamaño y pretender hacerla pasar como una solución.

Movilidad y seguridad son los grandes temas en San Pedro y para ellos lo mínimo que podría esperarse de quienes buscan llegar a la alcaldía sería ideas y propuestas de avanzada, no sólo deseables, sino posibles, aterrizadas, con la “llave en mano” de como hacerlas posibles y no una idea que abusa del simplismo y frivolidad.

Simplicia, por lo menos, me hacía reír.

ftijerin@rtvnews.com