Una muestra clara de la polarización e intolerancia que vive México en nuestros días la dio la semana anterior en Facebook Eugenio Derbez al publicar un video felicitando al gobierno de Quintana Roo por prohibir la tauromaquia.

Con la mano en la cintura, en su argumentación el hijo de doña Silvia parte el país en dos: buenos y malos, en donde los “malos” somos quienes no estamos de acuerdo con su visión, gusto y preferencia y los buenos quienes sí.

Derbez está en su derecho de gustar o no de la fiesta brava, como también lo está en su libre manifestación de las ideas; donde se equivoca es en el planteamiento porque su absolutismo denota una irracional intolerancia a otras formas de pensamiento y preferencias. “Estás conmigo o estás en mi contra”, así de simplista.

No voy a meterme en los contenidos de los programas por los que es conocido Eugenio y en donde campea la violencia, el bullying, el acoso sexual, la cosificación de las mujeres y sobre todo el lenguaje vulgar y el doble sentido a falta de creatividad y talento para escribir guiones pensantes y muchísimo mejor actuados que el simple “pastelazo”; eso sería lo fácil.

Derbez critica lo que no conoce y no lo hace por una conciencia crítica, sino por asumir una postura de lo “políticamente correcto” buscando adeptos.

¿Sabe Eugenio cuántas reses se lidiaron en México en el año anterior? ¿Sabe cuántos festejos taurinos se realizaron? ¿Conoce el monto de la derrama económica que eso significó y la cantidad de empleos que generó? Estoy seguro que no.

En contraste, ¿tendrá alguna idea acerca de la cantidad de reses que se sacrifican diariamente en el país y la inmensa mayoría en condiciones salvajes (a golpe de mazo en la cabeza) e insalubridad?

¿Tiene alguna idea este “protector de los animales” de la cantidad de equinos que son robados para sacrificarlos de manera ilegal y vender su carne como si fuese de bovino?

¿Sabrá el por qué los burros son una especie en extinción en nuestro país por el mismo motivo del comentario anterior?

Le puedo afirmar que si ha comido tacos de bistec en alguna ocasión la carne pudo ser de caballo o de burro y él ni cuenta se dio.

Peor aún. El mismo estado al que él felicita por prohibir la tauromaquia ha visto en los últimos tiempos un inusitado incremento de la violencia hacia personas, con robos, secuestros, extorsiones y violaciones. ¿Por eso no los felicita también? Hace unos días un regiomontano que vacacionaba allá acudió a una discoteca y de pronto desapareció. ¿De verdad hay que felicitar al Gobernador Carlos Manuel Joaquín González?

Hace tiempo invité, cordial y respetuosamente, a otro personaje igual que él, Marco Antonio Regil, a sostener un debate público sobre sus razones y argumentos para estar en contra de la tauromaquia y jamás respondió. Lo hago hoy igual, cuando quiera y donde quiera nos sentamos y de manera abierta y civilizada discutimos y planteamos nuestras ideas.

En tanto señor Derbez, ni tiene usted autoridad moral para definir “buenos y malos” como tampoco para criticar a quienes no comparten sus gustos y aficiones, por lo que le recomiendo abstenerse subir videos así. Entérese que México requiere de sumar y multiplicar, no de restar y dividir como usted tristemente lo hace.