Desde el 27 de febrero pasado se supo la noticia en Tabasco…

Enfermos con requerimientos de Hemodiálisis, 42 pacientes habían sido infectados por una bacteria, en ese momento desconocida, en las instalaciones del Hospital regional de la paraestatal en el estado sureño… sin embargo hasta el primero de marzo, estalla la noticia en los medios nacionales e internacionales; tres días después, Pemex por fin saca un comunicado y ¡PUM! Mete la pata… sin elementos probatorios lanza la bola a #PISAFarmaceuticas el comunicado muy escueto, por cierto, y que genera más dudas, pánico entre la población derechohabiente, azoro en el Sector Salud y enojo en la Iniciativa Privada…

Miércoles 04 de marzo Pemex comunicó, la situación de los 52 derechohabientes afectados, 17 se atendían de manera ambulatoria y sin afección a su estado de salud, 30 permanecían hospitalizados en “estado estable” y cinco se encontraban en terapia intensiva. Al inicio se habló sólo de 42… De estos 52 pacientes por medicina contaminada al parecer aumentan y 6 requieren traslado a la CDMX ,52 pacientes bajo supervisión médica luego de que se les suministrara medicamento para hemodiálisis infectado con una bacteria en el hospital de Pemex de Tabasco.

Al día 6 de marzo ya había 56, 43 en condición estable, 3 fallecidos, los restantes en terapia intensiva…

El día 7 por la tarde PISA Farmacéutica lanza un comunicado especial a sus clientes en el Sector Privado, sólo 5 días después de comenzar su INVESTIGACIÓN, recordemos que ellos son enterados apenas el día 01 de marzo y al día siguiente acuden al hospital en Tabasco para comenzar la indagatoria; lo hace público deslindándose de responsabilidades y notifica que ellos PISA FARMACÉUTICA NO ES PROVEEDOR DE ESE PRODUCTO EN EL HOSPITAL DE PEMEX TABASCO… Las alertas rojas al interior del Sector Salud debieron sonar hasta dejar sordo a más de uno… Para “amolar el caso” otro paciente muere el mismo viernes… con eso suman tres, en apariencia pues tras bambalinas se manejan más de 8 los ya fallecidos…

“La medicina NO CORRESPONDE AL PRODUCTO FABRICADO POR PISA” ASEVERA LA FARMACÉUTICA…

¿Qué dice COFEPRIS?: “Hay distintos factores, como es el caso de la hemodiálisis en este caso. La primera parte, la primera instancia está obligada a tomar una medida; es la institución que está sufriendo el asunto, el tema, y en este caso Pemex aseguró todo el medicamento sospechoso”, informó a medios de comunicación; también José Alonso Novelo agregó que la autoridad sanitaria de Tabasco es la responsable de la investigación, que involucra a Laboratorios Pisa, fabricante del medicamento suministrado. ¡SIC y UPS!

Pero… hay que puntualizar… Dos personas mueren por medicamento contaminado en hospital de Pemex al momento de la declaratoria a medios… después aumentaron…

08 de marzo, alta médica de 3 pacientes se maneja como tremendo logro… y con lo anterior pareciera querer aminorar la magnitud del problema médico en nuestro país, extrañamente el caso se ve opacado con las antesalas del día de la mujer y la marcha, así como el paro… Paro cardiaco debía estar sufriendo en ese momento quien dentro de PEMEX tendrá que responder y aclarar lo que sucedió y los graves problemas vislumbrando horizonte…

A la fecha de esta se habla de 67 infectados… ¿Cuántos son en realidad?

Cuatro tipos de bacterias sentencian los encargados del laboratorio de PEMEX en la CDMX, hospital central sur de alta especialidad PEMEX PICACHO. Lugar a donde fueron traídas las muestras del material y medicamento contaminado…

¡Y viene la parte jurídica!

¿Demandas por mala praxis a quien manejó y suministró el medicamento y los que maniobraron internamente?

¿Demandar la Responsabilidad Patrimonial al Estado?

¿Habrá Reparación Integral del Daño, la Justa Indemnización y pago de daños morales?

¿Cuáles serán las vías jurídicas conducentes; Administrativa, Civil y Penal?

¿La misma CONAMED y la CNDH demandan justicia restaurativa al momento de hacer y valorar las investigaciones desde cada organismo?

¿La COFEPRIS ahora sí tomará cartas en el asunto e irá hasta las últimas consecuencias con los implicados o quedará como el caso de VERACRUZ Y NIÑOS CON CÁNCER?

¿Los peritos especializados serán profesionales de verdad al grado de verificar las cadenas de custodia y las cadenas frías con que debe manejarse un medicamento como el contaminado?

Todo lo anterior lo desmenuzamos con un especialista en DERECHO MÉDICO, para saber las implicaciones legales, pero también para dar norte a las familias de los deudos y las víctimas sobrevivientes sobre lo que deben hacer al respecto… El Lic. Daniel Oswaldo Rojas López, CEO de Médico Legal; especialista en el tema, recomienda en primera instancia la asesoría de un abogado especializado en defensa litigio médico, un caso de la magnitud del cuestionado vendrá, según sus palabras a ser EL PARTEAGUAS DENTRO DEL SECTOR SALUD MEXICANO…

Las posturas fijadas por José Alonso Novelo titular de COFEPRIS así como lo dicho por la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra son poco menos que tibias tomando en consideración la importancia del hecho, si lo encuadramos desde la óptica y creación del INSABI recientemente y la pregonada COMPRAS CONSOLIDADAS que se pretenden hacer con medicamentos… ¿Hay material humano profesional para tal efecto? ¿Quién es José Roche Pérez y cómo llegó a ser proveedor de un medicamento tan restringido como la HEPARINA SÓDICA al interior del hospital de PEMEX TABASCO?

Además, las autoridades sanitarias consideraron que seis de los pacientes afectados requerían ser trasladados al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter. Se les suministró heparina sódica para el tratamiento de hemodiálisis; sin embargo, en el lote del medicamento se encontró una bacteria conocida como klebsiella Pniumonae, que está relacionada con el desarrollo de enfermedades infecciosas en la sangre y tejidos blandos.

En este sentido, Pemex informó que el desarrollo bacteriano se localizó en 16 cultivos de la heparina.

De acuerdo con las autoridades, el uso del medicamento ya fue retirado del hospital, por lo que Pemex afirmó que el servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y atiende a un total de 55 pacientes bajo la supervisión de médicos especialistas… ¿No debieron haber cerrado hasta saber y demostrar a la población derechohabiente que el lugar está limpio de bacteria y peligro?

¿Los farmacéuticos con deslindarse se libran o tienen la obligación de participar en las indagatorias?

¿Qué procede en caso de dar con los responsables?

Y la pregunta del millón… ¿PISA Farmacéutica se quedará de brazos cruzados ante la acusación inicial hecha desde gobierno?