Desde la mitad del gobierno de Vicente Fox hasta ahora (catorce años) se vive una guerra declarada entre la izquierda lopezobradorista y los demás partidos sea el que sea incluso si eres apartidista y piensas votar por la candidata del EZLN o anular tu voto estás en uno de los dos extremos o eres Pejezombie o eres PRIANdejo (no incluyo las otras variantes de ambos lados). El conflicto escala elección tras elección y principalmente si son federales intermedias y qué decir de la presidencial.
Es lamentable que México viviendo en la crisis más profunda desde antes del porfiriato -para que se den una idea estamos hablando de 1860 para adelante- que no es solo económica, sino política, institucional, social, y un largo etcétera. Nos dividamos solo por tener distintas preferencias políticas que es parte de la democracia y es parte de los derechos humanos de cada mexicano desde mediados de 1980. Me deja sorprendido que no aprovechemos lo que nuestros padres, abuelos no pudieron disfrutar o lo tenían que vivir en la clandestinidad. Decir que eras comunista, socialista o panista era peor que declararte no heterosexual. No entiendo por qué ahora buscamos imponernos, dividirnos, agredirnos y descalificarnos.
Que el sistema político mexicano es perfectible ¡CLARO QUE SI! Y por eso debemos, hoy más que nunca, aprovechar esta libertad por la que murieron miles e informar a todos sobre quién es nuestro gallo para x o y cargo de elección popular. Personalmente nunca le he negado a ningún brigadista del partido que sea el que se sienten en mi casa y me cuenten qué propone su candidata o candidato y yo tener la oportunidad de cuestionarlos. Ya será mi decisión si cambia o no mi voto y eso también es parte de la democracia.
En redes sociales, en manifestaciones, y en eventos partidistas me ha tocado ver y ser parte de los trolls tanto de los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador y Morena como de priistas, panistas, perredistas, de nueva alianza y del PAS un partido local de mi estado. Me preocupa la actitud de los lopezobradoristas porque cual Testigo de Jehová o mormón si no estás con ellos no irás al cielo y tu destino es el averno. Sin más te encasillan como vendido al PRIAN, come lonches, peñabot, pan bot, etc. No logran entender que la política es -como coloquialmente se dice- los colores, cada quien tiene su favorito y eso no significa que quieras darle en la torre a México o que seas neoliberal o parte del sistema.
Esa actitud de los de MORENA ha provocado que al igual que el PRI hayan perdido millones de seguidores. No olvidemos que MORENA AC tenía 4,000,000 de militantes y MORENA como partido a tres años de su fundación según estimaciones tiene poco más de un millón solo un poco más que los que tiene el Partido Verde y 1.5 millones menos que los que tiene el PRD. ¿Qué pasó con los otros tres millones? Optaron por no seguir el proyecto lopezobradorista. Y agrego un dato, cuando se realizaron las 300 asambleas para definir si MORENA se hacía partido o no solo 1 de los 300 decidió que no. Entonces hago la pregunta de nuevo ¿Dónde están los 3,000,000 que tuvieron tres años para afiliarse?
Esto lo digo no para criticarlos sino para que se den cuenta que aun cuando solo sean militantes ustedes a donde vayan y como se comporten representan a su partido y la imagen que dejen es la que la gente tendrá de la vida interna de Morena. Es el único partido que se pelea con todos los que no están de acuerdo con ustedes. He hecho columnas sobre el PRI, sobre el PAN, PRD, Nueva Alianza y el Verde y solo cuando escribo sobre Morena recibo ataques.
Yo sé que en todos los partidos hay gente valiosa y gente deleznable incluido Morena y si ustedes quieren ser diferentes a la mayoría de los partidos no permitan que ingresen personas con perfiles negros como los asesores de Eduardo Bours el Gobernador que se lavó las manos en el caso de la guardería ABC, Lino Korrodi, Manuel Bartlett, Alfonso Romo, Esteban Moctezuma y muchos más. Eso criticaron mucho al PRD y a las alianzas que hace con el PAN que lanza a puro ex priista que hace menos de 48 horas era priista de hueso colorado solo que no agarró el hueso.
El PRI es un ejemplo de que la militancia castiga. El que en cinco años hayan perdido casi cinco millones de votos es una clara señal de que sus militantes no están de acuerdo ni con su presidente, ni con su gobierno, ni con las decisiones de su partido y eso mismo le pasó al PAN con Fox en menor medida y en mayor medida con Calderón cuando muchos pintaron su ralla del calderonismo y tan fue así que su gallo no fue candidato.
Eso le está pasando al PRD donde se está yendo gente muy valiosa a MORENA, a Movimiento Ciudadano, al PRI, al PT y hasta al PAN. No intento crear polémica o molestarlos solo quiero que entiendan que no tienen que avalar todo lo que hagan sus dirigentes porque un partido dirigido por sus cúpulas olvidando a su militancia comete el peor error ya que la militancia es el partido no ellos.
Finalmente agradezco la lectura de mi columna y los invito a que dejen sus críticas, comentarios ya que son ustedes los que enriquecen día a día mis colaboraciones aquí en SDPNoticias.
Sin más por el momento les envió un fuerte abrazo.