September 15, 2019 02:04


#NFL100, pocas cosas cumplen tantos años

VIDEO: Odell Beckham Jr realiza la mejor y espectacular recepción del año en la NFL
La NFL inició en 1920 con 14 equipos.Especial

El futbol americano y su liga se han ido actualizando cada año.

Haga una lista de cosas que cumplen 100 años manteniendo su base. La verdad no son tantas. Recuerdo cuando la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma cumplió 100 años. Todo era júbilo, felicidad y años después, esa cervecería fue vendida, y aunque el nombre y los productos quedan, la cervecería no es la misma. Así muchas otras cosas, la evolución o el aburrimiento hace que ciertos deportes, compañías o pasatiempos vayan desapareciendo. Aunque también hay cosas que se van añejando para ser mejores. La NFL, la liga americana más clásica después de la MLB, cumple 100 años y para los que les gusta este deporte, será un año bastante especial.

Los inicios

La NFL inició en 1920 con 14 equipos, ahora tiene 32. La gran mayoría de los equipos que iniciaron la liga ya no existen. Solo dos franquicias se mantienen, ambas con diferentes nombres. Los dos equipos fundadores de la liga son los Decatur Staleys, ahora conocidos como los Osos de Chicago y los Cardenales de Chicago que ahora son los Cardenales de Arizona.

La zona donde inició la liga fue el noroeste de los Estados Unidos, teniendo a Indianápolis, Michigan, Ohio y Nueva York como las ciudades principales. El primer juego fue el 26 de septiembre de 1920, los equipos fueron St.Paul Ideals y Rock Island Independents. El marcador fue de 48 a 0 a favor de los Independents.

Aunque la liga se bautizó como NFL hasta 1922, el juego de septiembre de 1920 cuenta para la liga como el primer juego de todos.

 

La temporada 100 y todos los juegos especiales

Cada semana de la temporada 100 tendrá un juego especial. Hoy será el juego inaugural con la rivalidad más añeja de la NFL, los Packers de Green Bay contra los Chicago Bears. De ahí una lista de 15 juegos con un significado especial para cada fecha.

 

La mercadotecnia de cada temporada

Los equipos de futbol americano por lo general no cambian su uniformes temporada tras temporada como lo hacen en el futbol soccer. Pero un ligero cambio en los uniformes les representa grandes ganancias en ventas. Las gorras son algo que va cambiando cada temporada y para este año, seguramente tendremos muchísimas ediciones especiales. Algunos equipos, como los Bears de Chicago, sacarán ediciones conmemorativas de los uniformes.

Todas las marcas que regularmente vemos en el Super Bowl seguramente estarán involucradas en las celebraciones del 100 aniversario de la NFL. De inicio, Pepsi lanzó una campaña con nombre “Always Celebrating”. Pepsi es la bebida oficial de la NFL desde hace 17 años.

 

Involucrando a los jugadores y a la comunidad

La iniciativa Huddle 100 no busca que la gente done dinero, busca que la gente done minutos de su tiempo para asistir a obras de trabajo social. Lo más interesante es que los jugadores de la liga estarían involucrados también en este proyecto. Imagine estar haciendo trabajo social hombro a hombro junto a un jugador de la NFL. Increíble labor de involucramiento de las personas con los equipos y la comunidad.

 

Vendemos pasión

Recordemos que todos los deportes venden pasión. Jerseys , camisetas, gorras que involucran directamente al equipo. Le podemos sumar, refrescos, restaurantes, autos, y muchas más cosas que hacen que la pasión por un equipo se convierta en dinero. El programa Huddle también le inyecta pasión por los equipos y definitivamente le traerá beneficios económicos a la liga.

La NFL generó aproximadamente 15 mil millones de dólares la temporada 99. Las ganancias de esta temporada de la nostalgia pudieran llegar a los 20 mil millones de dólares. La meta de los dueños de la liga es que la ganancia esté cerca de los 25 mil millones de dólares para el 2027.

 

¿Cómo llegar a los 25 mil millones?

La liga empieza a explorar otras maneras de transmisión de los juegos de la liga. Ahora con plataformas digitales como Amazon o Facebook. El trato que hizo para transmitir los juegos de los jueves con Amazon le ha traído a la liga 50 millones de dólares. Y ha aumentado su presencia en línea un 86%.

Los patrocinadores que se van traen a nuevos con muchas más ganancias. Con esto convierten a la NFL en la liga más rentable de los Estados Unidos, con más ganancias que el béisbol, el basquetbol y el hockey.

Los patrocinadores y las cadenas de televisión han realizado estudios para seguir la mirada de los espectadores cuando ven los juegos. La conclusión fue que mucha gente le pone tanta atención a la pantalla cuando hay un juego que difícilmente notarían un incendio.

 

La fórmula que se actualiza

El futbol americano y su liga se han ido actualizando cada año. Nuevas reglas, nuevas maneras de ver el juego, más espacio para los patrocinadores y no parece que, en un mundo donde la gente se aburre de las cosas a los 5 minutos, la liga vaya a pasar de moda pronto.

La competencia y el manejo de los equipos es tan equilibrado que difícilmente veremos casos como lo que tenemos en la liga de futbol de México. En la NFL no hay un Veracruz que hace que la liga baje considerablemente de nivel.

Esta fórmula actualizada hace que un juego-espectáculo con más de 100 años de antigüedad siga vigente. Hoy, como a las 7 pm, empiezan todos los programas previos para el juego inaugural. Yo, lo veré con los tradicionales Enrique Burak, Antonio de Valdés y Pepe Segarra, ¿Dónde lo verá usted? 

0
comments
view comments