Nicolás Maduro anunció que en solidaridad con China por el bloqueo gringo que le está haciendo a la empresa Huawei, ordenó que se invierta en Venezuela recursos para que esos equipos se vendan en mayor cantidad en ese país, ternurita, con una inflación mayor de un millón % anual, ¿quiénes los van a comprar?Aparentemente los gringos se han topado con su talón de Aquiles con respecto al libre mercado, ¿pus no que muy libres? diría el chairo. Estados Unidos instruyó a las empresas americanas bloquear cualquier asunto comercial con esta empresa argumentando espionaje chino, inmediatamente Google, quien es la creadora de Android, sistema operativo utilizado en la mayoría de los equipos inteligentes en el mundo, rompió relaciones comerciales con Huawei. Ahora Huawei dicen estar listos para utilizar su propio sistema operativo, que ya veían venir esta acción de los gringos, que lo presentarán a finales de este año pero que empezará a operar a finales del 2020, “uuuyyy” qué listos estaban.

Hay varios aspectos para analizar en esta guerra comercial que hacen parecer el problema como muy complejo, pero no es tanto. En primer lugar, cualquier comerciante en su sano juicio no permite que la competencia vaya a vender sus productos a sus tiendas, haga de cuenta un taquero estando en su taquería llega el taquero de enfrente a vender sus tacos, precisamente porque es la competencia, digamos que así piensan los gringos, por otro lado los Chinos deberían decir: “Pinches gringos váyanse a volar” y que ya no les vendan teléfonos Huawei, para que se les quite.

En el caso de los gringos independientemente del espionaje o no, tiene la obligación de defender su mercado, o las empresas de su país Iphone, o de sus socios comerciales Samsung, es como si en México nos vendieran tortillas chinas o frijoles chinos, mmmmmmmmmhhhhhh parece que ya nos los venden.

En el caso de los chinos ¿para qué le siguen vendiendo a los gringos?, si solo representan el 18% de sus exportaciones o sea son su principal cliente, bueno pero tienen otros clientes, el que le sigue le compra el 13% que es Hong Kong, aunque Hong Kong también es China y entonces deja de ser exportación y se convierte en comercio local, bueno pero sigue Japón con un 6%

Ah qué caray, nada como los   gringos.

Pero ¿por qué Trump está atentando contra el principio básico de libre mercado, bandera de los Estados Unidos de América? Es como si en México dejáramos de celebrar la independencia de México con banderas hechas en México y celebráramos con banderas hechas en China, mmmmmmhhhhh al parecer ya lo hacemos.

Los gringos dicen que las leyes del libre mercado deben excluir prácticas subsidiarias (dumping) que hagan una competencia desleal entre las empresas competidoras, o sea que la temática del libre mercado es que las empresas se rasquen con sus uñas para poder ofrecer sus productos en el libre mercado, o sea que el taquero de enfrente no solo vende tacos en la taquería de la competencia, sino que además, sus empleados son pagados por el gobierno, obviamente vende más barato.

Aunque parece difícil de entender, aquí está uno de los grandes problemas, Iphone es una empresa creada por Steve Jobs y socios, ya conocemos la historia que en un garaje empezaron el negocio y ya se imagina, Samsung es una empresa fundada por Lee Byung-Chul, ha de ser pariente de Bruce Lee y Huawei es una empresa fundada por China S.A. de C.V. de CRL. Gob, es decir es una empresa que cuenta con todos los subsidios del estado, como puede ser el no pagar, luz, el no pagar agua o incluso que las nóminas sean cubiertas por el estado, en beneficio del pueblo, haga de cuenta los bonos ninis en México, pero en China para gente trabajadora.

Ese tipo de prácticas (dumping) hacen desleal la competencia y provocan la quiebra de empresas, a ningún país les conviene que lleguen a su territorio a vender banderitas o chucherías artesanales de los artesanos nacionales, porque provocan el desempleo local, que a la larga resulta más caro traer artesanías regionales de importación, lo mismo con la tecnología, por eso los gringos protegen su mercado.

Don julio, hablemos de política, tal vez deberíamos de contar con ese tipo de políticas antidumping en México.

jcpa@carm33n.news