" El Padrés por su boca muere", mencionó @oratoriapolitic

Y vaya que aplica perfectamente en este caso. El gobernador de Sonora quisiera poder regresar las palabras vertidas.

Casi tanto como Larrea quisiera regresar el sulfato a la mina, mucho más ahora que aspira a la tv abierta, pero  ya es socio de Azcárraga. ¿O lo estoy confundiendo?

Ahora que ya se estaban olvidando de Pasta de Conchos, donde también tiene vela en ese entierro.. y viene La Buena Vista. Eso sí es "mala suerte".

Como "mala suerte" tiene Padrés, con la contaminación del río, salió a relucir la verdadera contaminación que inunda su estado, que es la de la CORRUPCIÓN Y DESPOJO, además del miedo que se refleja en su población, miedo que se nota cuando los entrevistan. Pero, ¿puede más el miedo o cubrir sus necesidades básicas?

Como decía, cuando un gobernador obtiene todos los privilegios, miles de hectáreas de cultivo "recogiendo" el agua que por derecho corresponde a los habitantes.

Habitantes que se quejan amargamente que ya no tienen ni el menor deseo de visitar su parcela polvorienta con matojos secos. Gracias a la presa y los pozos profundos que el gobernador abrió en su rancho "Pozo Nuevo" y que hacen el efecto popote... en consecuencia los pozos y aguajes de donde se surtían los ejidatarios de Bacanuchi se fueron secando al grado de ya no cultivar.

Con las investigaciones que reporteros y ahora autoridades han hecho, al gobernador de la presa privada ya no le queda más que dar patadas de ahogado. Y en un intento inútil por librarse de los delegados de Profepa, Semarnat y Conagua los corrió de su estado, cual visitantes indeseables que husmeaban lo indebido.

Pero le salió el tiro por la culata y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, le dio un estate quieto, haciéndolo ver su lugar en el escalafón y aunque sea muy gober poderoso, pues tuvo que tragarse las palabras.

No quedándole otra que decir como Gustavo Madero del PAN: "Esto es solo golpeteo político? y echarle la culpa a los medios.

Pero los medios no fueron a hacer su presota gober, tampoco sus pozos para regar sus 300 hectáreas de nogales en pleno desierto.

Profepa promete mano dura y da 5 días hábiles para que aporte pruebas en cuanto a permisos para las construcciones en su rancho.

Dicen que incluso pueden demoler la obra de no tener los permisos correspondientes, pero habría que ver que aunque estén dichos permisos en regla ( cosa que dudamos)  ¿qué es más importante, el rancho del gobernador pudiente o pueblos completos que necesitan de esa agua? ¿Qué es más importante: el golpeteo político del que se queja o limpiar la contaminación?

La arena contaminada la están depositando en una presa a cielo abierto ¿y los mantos freáticos? Cuando el ciclo del agua se lleve a cabo ¿bastarán esos 2 mil millones en fideicomiso?

¿De verdad será suficiente cuando en unos años, comiencen los efectos de la contaminación o los tomarán como efectos colaterales?

Esta historia va para largo señores, veamos cómo se comporta cada protagonista. 

Veamos, dijo el ciego... hasta pronto Divagantes.

Divagante @deliha25