El aumento en los precios del petróleo después del ataque a las instalaciones de procesamiento en Arabia Saudita que paralizó la mitad de su producción podría repercutir en el costo de la turbosina en los próximos días, lo que causará menores utilidades a las aerolíneas, dado que el costo del combustible será más elevado y ello aumentará los gastos operativos.

El aumento en el costo de la turbosina, que es un insumo esencial para las líneas aéreas y que representa entre el 20 y 30 por ciento de los gastos operativos, impactará a la alza en los precios de los boletos de avión a nivel mundial.

Las aerolíneas que cuenten con coberturas podrían tener un menor impacto ante el alza en el precio del combustible.

En México el costo del combustible que utilizan los aviones es más elevado que el promedio mundial, lo que hace que se alto el precio de los boletos de avión.

De acuerdo con el monitoreo mensual que realiza el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el costo de la turbosina en México en mayo de este año finalizó en 12.66 pesos por litro, lo que significó un decremento de 1.2 por ciento respecto a los 12.81 pesos por litro registrados en marzo, lo que ayudo a que en las vacaciones de Semana Santa los boletos de los aviones no se incrementaran.

Según reportes de la Sener y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la producción de turbosina en el país solo satisface el 35.5 por ciento del consumo nacional de este combustible, por lo que se tiene que recurrir a la importación para proveer al consumidor local.

Las importaciones del combustible para los aviones empezaron en México en 1998, con mil 98 barriles diarios, que en ese momento representaron 3.7 por ciento de la demanda estimada en 52.5 mil barriles por día.

Las compras de turbosina para abastecer el mercado nacional aumentaron en valor, en el primer trimestre de este año 15.1 por ciento en comparación a los primeros tres meses del año pasado, según reportó el Banco de México .En los primeros tres meses del 2018 México importó 53 mil 400 barriles diarios de turbosina, para este año se adquirieron del exterior 60 mil 200 barriles de combustible para avión lo que significa un incremento del 12.6 por ciento.

El mercado para la venta de turbosina en México se abrió para el sector privado el año pasado y estas empresas privadas ya cubren el 45 por ciento de la demanda total de dicho combustible.

Hasta antes de la reforma energética de 2013, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tenía la exclusividad para vender el combustible para los aviones a quienes operan en aeropuertos del país.

El mercado de turbosina fue el último en abrirse a la iniciativa privada, las empresas WFS, HG, Repsol, BP y Vitol pueden abastecer 31 millones 958 mil litros, 45 por ciento de la demanda nacional, según cifras compartidas por ASA.

Los precios de la turbosina que venden las empresas privadas son determinados por el mercado, por lo que no se establecen tarifas fijas.

Probablemente la turbulencia de los precios del petróleo acabe pronto ya que, tengo otros datos, Arabia Saudita está comenzando a restaurar la producción después del ataque con drones de fin de semana en instalaciones clave.

El país árabe ya está procesando alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al día, así lo informó hoy Amin Nasser, CEO de Aramco.

El Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés López Obrador ha hecho la promesa de que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales y se están haciendo esfuerzos para aumentar la producción nacional de estos hidrocarburos.