Hablar de igualdad en el futbol femenil no son boletos de avión en primera clase, ni salarios millonarios, lo que se busca es igualdad en el trato a ambos sexos, igualdad en oportunidades.

Las futbolistas tienen el mismo derecho que los varoniles de poder vivir de jugar futbol profesional de primera división, ya que se les exige y trabajan igual que ellos. Sin embargo, reciben un salario que apenas cubre sus necesidades y en algunos casos ni eso, además de que contar con una profesión alterna, no es opcional para ellas, porque el día de mañana no podrán vivir del futbol o de haber jugado futbol, como pasa con la mayoría de los hombres en el máximo circuito.

Y es que todo inicia desde el club, al restarles importancia y no darles el lugar que merecen como primera división. Todos los equipos femeniles deberían jugar en los estadios, en horarios estelares y con transmisiones de sus partidos, para que ellas puedan hacerse de un público, que se les pueda seguir de la misma manera que a los equipos varoniles y no que se estén cambiando horarios según la semana o de acuerdo al equipo al que enfrenten.

En los medios de comunicación, es para mí, donde hay más disparidad. No deberían darles una portada en un periódico o espacio en televisión porque las jugadoras lo piden, si no porque se lo merecen. Estos espacios que le dediquen al futbol femenil, le dará difusión a la liga, hará que más gente acuda al estadio o sintonice los partidos de ellas. Porque para que un producto se venda, debe tener visibilidad. Más hoy por hoy, lo que tenemos son programas de opinión completamente machistas, donde no se le da espacio a la mujer, ni en los micrófonos, más que en "la semana de la mujer", ya ni hablar de logros de equipos femeniles.

La cuestión de patrocinios lleva una relación muy estrecha con el espacio que se dedica en los medios al futbol femenil. Qué marca va a estar feliz de pagar para que solo la vea un grupo reducido de personas. Como cuando se realizó la presentación de los uniformes para los próximos torneos, se mencionaban a los futbolistas por nombre y apellido y al equipo femenil, en general, sin mostrarlas en pantalla o aparecían cortadas por mitad, dándole prioridad al equipo varonil.

Mucha gente dice, pero si ellos son los que generan, gracias a ellos les pagan. No confundamos las cosas, se buscó que clubes ya establecidos apoyarán a la liga femenil por una cuestión de infraestructura, estadios, canchas de entrenamiento, casa club, etc. para los primeros años, pero cada club ha sido libre de negociar patrocinios o convenios para sus equipos femeniles.

Se ha avanzado rápido, desde la creación de la Liga MX Femenil, pero no todos las directivas le han dado la seriedad que corresponde al proyecto. Se han roto récords mundiales en asistencia a un partido de liga femenil, pero esto no ha bastado para potenciar el crecimiento de la liga, hace falta que todos nos comprometamos con ellas, directivas, medios, marcas y público, para hacer que las escuadras femeniles crezcan y se incremente el espectáculo, que a fin de cuentas es el que va a generar sus ganancias y pagar sus salarios.

Un reflejo de este crecimiento empieza a verse a nivel de selecciones, que si bien no todo ha sido gracias a la liga, se empiezan a cosechar frutos, especialmente para las jugadoras que no tenían la posibilidad de un entrenamiento diario en alto rendimiento, con partidos en fines de semana. Ejemplo de esto, es la buena actuación que ha tenido la Selección Sub20 desde el Premundial, donde se declaró campeón de la Concacaf por primera vez y ahora en el Mundial, que se está jugando en Francia estos días, donde a pesar del resultado contra Corea del Norte, se logró un triunfo histórico contra Brasil, en un grupo donde se han juntado 3 potencias del futbol femenil que han aparecido en los primeros cuatro lugares en mundiales anteriores. Y la Sub15, que ha ganado sus 3 partidos en fase de grupos y hoy consiguió el pase a Semifinales del Torneo de la Concacaf.

El primer objetivo de la liga está cumpliéndose, poco a poco… Lo siguiente, tener una liga independiente, con jugadoras autosuficientes.

Espero sus comentarios en @AdrianaToled0

A seguir:

  • Sábado 11 de Agosto a las 8:00am Semifinales del Campeonato Sub15, rival aún por definir, a través del canal de YouTube de Concacaf

  • Domingo 12 de Agosto a las 6:30am México vs Inglaterra por el pase a los cuartos de final del Mundial Sub20, a través de Azteca7 y Univisión TDN.