¿Cómo entender que un gobierno que se dice de izquierda reduce el 40 por ciento de presupuesto a los programas dirigidos a los pueblos indios?

¿Cómo explicarlo razonadamente cuando los pueblos indios son los más pobres de entre los pobres?

¿Cómo juzgar que dicha decisión se hace pública en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena?

¿Será una mera casualidad o un hecho deliberado, no obstante que la noticia corrió por cuenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados?

¿Cómo explicar que una institución que funcionaba (CDI), sin mayor explicación se le desaparece y se crea una nueva (INPI), sin ningún cambio de fondo, y en seguida se le condena a la inanición?

¿Cómo explicar que en este gobierno el INPI tenga un subejercicio de más del 53 por ciento del gasto asignado, cuando los pueblos objetivo concentran el mayor índice de rezago social?

¿Qué motivo superiores puede haber para suprimir el programa de infraestructura indígena, tal vez el más importante del indigenismo gubernamental, porque se trata de la única inversión que llega a los pueblos más marginados?

¿Cómo explicarlo cuando la infraestructura social básica (construcción de escuela, clínicas, comedores, caminos, electrificación, agua, drenaje, etcétera), es la base del desarrollo a nivel comunitario?

¿Será que en la 4T ignoran que la infraestructura es uno de los principales (sino es que el principal) componentes de las acciones de combate multilateral a la pobreza, incluso por ley?

¿Acaso se ignora que la infraestructura en las áreas pobres guarda una estrecha correspondencia con el grado de rezago social, en el que los pueblos indios ocupan el nivel más alto?

¿Cómo entender el castigo presupuestal en un gobierno que todos los días sale a decir que en sus acciones van “primero los pobres”?

¿Cuál es el significado político, el mensaje que se manda al sector más esperanzador en el nuevo gobierno del presidente de López Obrador, y quienes más votos aportaron a Morena?

¿Qué habrían dicho los ahora “intelectuales gobernantes” si esa misma medida se hubiera tomado en los gobiernos de Peña Nieto o Felipe Calderón?

¿Será de verás que en el fondo hay una estrategia para darle la razón a Marcos y a sus seguidores, y de ese modo socavar en la propia casa, o será un castigo calculado contra aquellos que osaron poner candidato presidencial propio?

¿Cuáles son las razones de peso para castigar otra vez al sector históricamente más desprotegido, por las políticas de corte neoliberal?

¿Será que algo anda mal en el nuevo gobierno, o será de plano que nosotros los mortales no alcanzamos a entender la gran hazaña del desarrollo que se teje en los techos del poder?

Chayo News. El martes de la semana, la Cámara de Diputados difundió un comunicado en el que se anuncia la desaparición del Programa de Infraestructura Indígena (PII), en el proyecto de presupuesto del año entrante, además de que se reveló un subejercicio del 53.7% en el gasto del INPI. Por ambas razones los miembros de la comisión de Asuntos de los Pueblos Indios citaron a comparecencia al titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes, y a los miembros de la Junta de Gobierno.

Independiente del acuerdo al que se haya llegado en la sede de la representación popular, al parecer ha faltado capacidad de gestión en quienes encabezan la nueva institución. No les falta razón a los críticos del llamado neoindigenimo. Me refiero a Gilberto López y Rivas y Magdalena Gómez.