Contundente, el senador Ricardo Monreal aseguró que la mayoría legislativa de la Cámara Alta respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

Al mismo tiempo, afirmó que se va a imponer la razón, el buen juicio y se atenderá el reclamo de justicia de la ciudadanía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que vivimos en un Estado de derecho, no debemos alterarlo; vivimos bajo el principio de legalidad y todos tenemos que observar lo que el máximo tribunal de justicia diga, resuelva y emita.

El legislador zacatecano, quien también coordina al grupo parlamentario de Morena, comentó que, la mañana de este jueves se filtró en medios de comunicación que ya existe un proyecto a cargo del magistrado Luis María Aguilar Morales, cuya resolución es en sentido negativo, lo que significa que se declaran inconstitucionales la consulta y la pregunta.

Recordó que el Presidente de la República, por conducto del Senado como Cámara de origen, solicitó un pronunciamiento de la SCJN sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este ejercicio y de la pregunta para vincular a procesos penales a expresidentes por presuntos delitos de corrupción.

A pesar de las filtraciones, puntualizó el senador, el proyecto aún debe ser valorado, deliberado y discutido en el Pleno de la SCJN por lo que representa y por el tema trascendente para la nación.

"No quiero adelantar vísperas ni aventurarme en un pronóstico sobre la resolución que emitirán -dijo-, pero estoy seguro que hay ministras y ministros de corte liberal, por lo que se impondrá la razón".