Los especialistas en infecciones pediátricas, doctores Benjamin Lee y William V. Razka, concluyeron que los niños rara vez contagian a otros de Covid-19.

Para el estudio, publicado en la revista especializada Pediatrics, perteneciente a la Academia Estadounidense de Pediatría, se analizaron diversos casos de niños infectados con el nuevo coronavirus en ambientes con otras personas.

Por ejemplo, se analizó un caso de 39 niños en Suiza, mismos que presentaron la infección de coronavirus. En apenas 3 casos, un 8 porciento de los analisados, se sospecha que otro niño pudo haber provocado la infección.

Otro de los casos evaluados por los doctores, ocurrido en China, 68 niños infectados de SARS-CoV-2 tuvieron un rastreo de sus contactos. En un 96% de los casos, estos se trataron de contactos en casa, con otros adultos.

En Francia, un niño con Covid-19 expuso a más de 80 compañeros a la enfermedad, en 3 escuelas diferentes. Ninguno desarrolló la enfermedad, pese a que otras enfermedades respiratorias, como influenza, fueron comunes en las escuelas.

El doctor Razka llamó a estos casos sorprendentes, señalando que los datos acumulados a lo largo de seis meses mustran que los niños tienen menos probabilidades ser infectados y parecen ser menos infecciosos.

Serían los adultos aglomerados y que no siguen los protocolos de seguridad para prevenir los contagios quienes son los responsables de aumentar la curva de infecciones.

Otros modelos matemáticos parecerían confirmar esta conclusión, encontrándose que los niños no son vectores significativos de la enfermedad, sino los adultos que no siguen las reglas de higiene y prevención de la enfermedad.