La transparencia es la raíz del gobierno de AMLO, en ello se basa para haber creado confianza y responderle al pueblo de México. Es decir, hoy, la mayoría de la sociedad mexicana toma por cierto lo que declara o informa el presidente de la república. Su palabra sí vale, lo que es una novedad para la gente, pues lo que prevaleció fue la desconfianza e incredulidad demagógica provenida de las poquísimas veces que un mandatario mexicano se presentaba al año frente al pueblo con la portentosa seguridad que lo protegía.  

Dicho lo anterior e independientemente de los grandes retos que conlleva transformar una nación, sacar adelante con éxito el progreso incluyente que realmente aminore la desigualdad, que restablezca los derechos del pueblo y la seguridad de un trabajo remunerado para lograr una mayor felicidad general, escribo este comentario para contestar la pregunta ¿por qué renunció Urzúa? Sintetizando y sin ningún drama, que como he dicho gran parte de los medios se dedican ya sea a desinformar deliberadamente o a desvirtuar dramatizando, como lo hace constante el periódico Reforma de los Junco, o un Ciro Gómez Leyva, que ya dan pena ajena. 

La respuesta es simple y la dio el mismo presidente quien puntualiza la realidad crasa y declara que, respeta las razones de esta renuncia--que dentro de la secretaría de hacienda no fue sorpresa-- porque el plan de desarrollo último que se presentó no satisfizo ya que se quedaba anclado a ciertas políticas que han probado no funcionar. O sea que, Urzúa no estuvo a la altura del esfuerzo inteligente que significa impulsar la 4T y le salió la vena neoliberal. Ya los detalles de los encontrones entre los asesores económicos del gobierno salen sobrando, estando fuera este funcionario incapaz de sostener el reto, las discrepancias que hubieron antes de su renuncia dejan de tener importancia. 

Ha resultado lo mejor, pues el señor Herrera, propuesto de inmediato como el nuevo secretario de hacienda, se presentó hoy ante México en rueda de prensa como la mejor opción en cuanto a su experiencia, su capacidad, su entereza y su convicción para dar seguimiento e impulso a la economía hacendaria de la 4T con rotundo éxito. Dejó a todos bien impresionados. Hoy amanecieron tranquilos los mercados, pura baba de perico y amarillismo político financiero lo que armaron ayer los neoliberales luego de la renuncia de Urzúa, que no persistió sino luego luego se apagó, por lo mismo, porque ya la gente conoce estas mañas de la minoría opositora. Felicidades al nuevo secretario de hacienda y felicidades al gobierno de la 4T por su prontitud, por su exactitud para actuar a favor del beneficio del pueblo y no de intereses particulares. Adelante AMLO, México confía en ti.