Twitter  para neófitos 

 

Un neófito es un aprendiz. En términos pedagógicos, es un estudiante que está en proceso de conocer, interpretar, aplicar y finalmente dominar un nuevo campo de conocimiento. Algunas personas les llaman “novatos” y como tales, deben aprender a seguir ciertas reglas básicas para saber conducirse en el contexto de aquello que van a aprender pero por el momento desconocen.

Twitter es una de esas nuevas narrativas que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana. Hace un par de meses, estaban registrados en esta red virtual 4´103,200 usuarios sólo en México, pero de esa cifra habrá que analizar quiénes realmente lo utilizan y con qué fines.

Paralelamente, el uso de de esta red social conlleva a su vez nuevas alfabetizaciones  y todo aquel que pretenda incursionar en este nuevo campo virtual, debe conocer en aras de, en un futuro, dominar ésta herramienta de comunicación y no dejarse dominar por ella.  Veamos, pues

a).-  Oximoronland.- De paradojas y contradicciones está plagada esta nueva arena virtual. No hay tal cosa como “cuentas falsas de twitter”, porque nadie obliga al usuario a brindar sus datos verdaderos cuando se registra como usuario de esta red social. Existe otra gran contradicción cuando hablan de “guerra sucia” ¡en twitter!, para quien esto escribe, se trata solamente de “guerra de interpretaciones”, nada más. Dice Nietzsche: “No hay hechos, sólo interpretaciones”. Me explico:

Lo que está sucediendo en twitter es que la gran mayoría de las personas , aunque no todas, reafirman, confirman o transforman sus opiniones en base a lo que aparece publicado en las cuentas de sus homónimos. Si la premisa anterior es verdadera, entonces no estamos hablando de un problema de twitter como instrumento virtual de comunicación, sino de México como sociedad. Coincido con Denise Maerker cuando afirma: “En todo caso, no es la libertad de expresión la que nos tiene inmersos en la violencia”

  

b).- Mundo wiki.- Es curioso, pero a veces se olvida (convenientemente) que twitter es una arena virtual donde cada quien es libre de decir lo que quiera, cuando quiera y como quiera, porque no hay reglamentación alguna que obligue a confirmar los dichos del usuario y ese es precisamente uno de los grandes atractivos de esta red social. En el mundo académico, por ejemplo, wikipedia no es una fuente válida de información, porque no hay ningún filtro que certifique que lo ahí escrito es válido. Cualquiera puede acceder al sitio “registrándose” y agregar, quitar o modificar la información. Podemos encontrar en este sitio que la Maestra Elba Esther Gordillo es una de las mayores benefactoras de la educación en México y plantearlo tal cual en un artículo periodístico o en un proyecto de tesis. En wikipedia no existe filtro alguno que certifique quién lo dijo, por qué lo dijo y para qué lo dijo…tal cual. “En internet, no todo lo que usted lee es cierto” Abraham Lincoln

c).- Twittland.- Más allá del argot tecnicista (TL, RT, DM) que conlleva el uso de ésta red social surgen en el contexto de esta nueva alfabetización, términos tales como “twittstars”, “sextwitteras”, “poetwitteros” y frases que deben ser interpretadas en este contexto: “Anda calientito el twitter”, “Esos son porros tuiteros”…¿usted conoce otros? Entonces ya está alfabetizado :)

 

e).- #leymordaza. El mapa no es el territorio.- El mapa (esquema mental) de mi hermano, no es mi mapa y el mapa de usted, apreciable lector, también es diferente al mapa de la persona que se encuentra junto a usted. El territorio lo conforman muchos mapas diferentes. Si yo logro atraerlo a mi mapa, seguramente usted pensará ahora que este es el texto más brillante, lógico y coherente que ha leído acerca del fenómeno de twitter :)

 

El punto es que iniciativas como #leymordaza promovidas por el hoy tristemente célebre diputado @arturozamora representan una acción ilógica y temeraria (acaso la punta del iceberg) dirigida a controlar, limitar , censurar o dirigir la libertad de expresión bajo argumentos tan endebles como:

-       “Se busca evitar que se inventen hechos a una persona con el único fin de ganar la elección”

Bajo esta lógica, el ahora Presidente de México, Lic. Felipe Calderón estaría en prisión por haber afirmado que el señor Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México.

-       “La iniciativa no busca sancionar las críticas, éstas son bienvenidas, el sesgo de la nota ha generado confusión

Cuando se refiere al “sesgo de la nota”, entonces según sus parámetros todos aquellos que no estamos de acuerdo con su enfoque, lo estamos difamando.

Miguel Carbonell, en su extraordinario texto “twitter” dice que las futuras elecciones en México serán definidas por este medio social virtual y esta afirmación ofrece una explicación del intento del poder político de callar, censurar y penalizar las voces críticas que están presentes en las nuevas narrativas y alfabetizaciones que redes sociales como twitter representan.

Cuando “políticos” como el diputado Zamora hablan de “guerra sucia” una duda legítima que surge en los usuarios de twitter es ¿Existe la posibilidad de que miembros de la clase política mexicana utilicen equipos de twitteros dedicados únicamente a hablar bien de ellos en twitter, facebook y google buzz? Sólo pregunto…

En México, país de la impunidad, donde algunas entidades federativas aún se gobiernan bajo el régimen virreinal, donde el Presidente de la República pide a los jueces en su V informe de gobierno privilegiar la verdad real en lugar de la verdad legal (lo que significaría transgredir las leyes), temas como la pena de muerte y la #leymordaza no solamente están fuera de lugar, sino que nos dicen cuál es el nivel de la política mexicana hoy en día.