Les sigo platicando: Los “jefes” a los que me referí ayer al final de mi artículo sobre este tema, no son funcionarios de Pemex, sino líderes del sindicato: El político que controla las secciones 10 y 11 de Nanchital y Pajaritos -donde ocurrió el accidente- Ramón Hernández Toledo, incondicional a muerte de Romero Deschamps, y Jorge Wade González, secretario de la sección 10, donde ocurrieron la explosión y el incendio del tanque que almacenaba el huachicol llamado “producto de cola”, la gasolina que negocian estos tipos.

Según mi acreditada fuente de información -el experto en niplería- ellos son los dueños del huachicol que estaba almacenado en el tanque colapsado, y fue más allá al decirme que el modus operandi de esos bribones, que la han librado hasta ahora en la lucha anti huachicol emprendida por AMLO, es que utilizan tanques catalogados en los inventarios de Pemex como en “desuso” para esconder ahí el combustible que le roban a la empresa y que luego al venderlo en el mercado negro les reditúa pingües ganancias.

Para darnos una idea del negociazo que siguen haciendo los compinches de Romero Deschamps, van las siguientes cuentas: Al tanque TV-242 accidentado le caben 7;950,000 litros de gasolina, o sea, 50,000 barriles.

Todo ese combustible se lo roban las hordas de Hernández Toledo y Wade González a Pemex, valiéndose de los salvoconductos que les dan el ser los meros chipocludos de las secciones 10 y 11 del STPRM.

Cada litro lo venden en el mercado negro a $12 y $15 pesos. Mi fuente está seguro de que antes del “rayo de Pajaritos”, solo quedaban unos cuantos cientos de litros en la cúpula. Era gasolina Premium -a la que le llaman “producto de cola”- que en el mercado oficial cuesta $20.93 y que en el negro -como la cola- se vende en $15.

Pero en los días anteriores al accidente, ese tanque en desuso estaba lleno, lo cual significa que cada uno de los depósitos -que en los registros de Pemex ya son inoperantes- les da a ganar a esos “angelitos” -agárrense- $119 millones 250 mil pesos.

Con la Magna se ganan menos, $95 millones 400 mil pesos, pobrecitos ellos. Solo en la terminal marítima Pajaritos de Pemex, en Coatzacoalcos, hay reportados cinco tanques en desuso, en uno de los cuales, el TV-242 “cayó el rayo” que provocó lo que ya sabemos.

Es increíble que para el nivel de información que el presidente López Obrador tiene, se le escapen éstos detalles: El huachicol es almacenado en las mismas narices de Pemex, esto es, en sus mismos tanques de almacenamiento.

Concluyamos ahora las causas que provocaron el accidente, que como se vio aquí arriba, el está vinculado al huachicoleo que se sigue dando dentro de Pemex:

El tanque colapsado mide 12metros de altura. Su cúpula estaba inundada de combustible porque se había fugado por un deficiente acople de niples, coples y válvulas, que debió ser detectado si los representantes sindicales de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Pemex tuvieran experiencia y hubieran reportado que ese tanque oficialmente en desuso, estaba cargado de gasolina robada.

La parte superior del depósito no aguantó el peso. Se desplomó por el interior del tanque y recorrió 11 metros friccionándose su lámina con la del depósito, lo cual provocó chispas que incendiaron los cientos de litros de combustible que estaban en el fondo, que ocupaban a lo mucho un metro de altura.

Después del incendio sobrevino la explosión y tan tan, nada de rayos ni tormentas eléctricas.

Cedo en seguida la palabra a mi alvaradeño especialista en acople de niples, tarea que resulta clave en un proceso de mantenimiento preventivo de los tanques que están registrados solamente como OPERABLES. Aquí el problema fue que el accidente ocurrió en uno que debió estar vacío o derrumbado.

“Estamos expuestos a un rajamadre de riesgos porque los compañeros sindicalizados de la Comisión ya sabían que ese tanque era para el huachicol de sus jefes y no lo revisaron con la frecuencia que marca el protocolo de seguridad, porque si lo hicieran, los representantes de Pemex en la misma comisión hubieran cuestionado por qué revisar un tanque que se supone está vacío, por ser inoperante o en desuso.

Trabajamos en medio de gases que emanan temperaturas altísimas, presiones estratosféricas y en todos los días debemos cerrarle el paso a la méndiga inseguridad. Y eso es lo que no se está haciendo, porque Romero Deschamps anda ocupado tratando de salvar el pellejo y sus achichincles acá no le dan importancia al trabajo de las comisiones de seguridad.

Hernández y Wade están haciendo su negocio con el ´refresco de cola´ cuando deberían de estar al 100% en viveza para protegernos y no andar con pendejadas como ésta.

Qué bueno que López Obrador acaba de decir que él no quita ni pone a líderes sindicales, pero que los trabajadores sí.

Bueno, señor presidente, desde acá en Pajaritos, al lado de un tanque que debió estar vacío o derrumbado hace mucho tiempo y que dejaron en pie los corruptos del sindicato para almacenar su huachicol, le digo respetuosamente que los que hacemos el trabajo más pesado en Pemex, nos sentimos traicionados por Romero Deschamps y sus cómplices, que deje usted que nomás robaran, pero su apatía y dejadez puede provocar muertes, si otro accidente como éste vuelve a ocurrir”.

 

“Como dijo tu abuelita: ´quieres más o te guiso un huevo”, refiere la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.