Admite Naturgy que sus fallas son por un ataque informático

gas
Según me informó personal de la propia empresa, el ataque informático fue perpretado debido a las medidas de ahorro implementadas por los españoles, a pesar de que México es su operación más rentable de todas que tienen en el mundo.Internet

Mientras Naturgy insistía que sus fallas para recibir los pagos de cientos de miles de usuarios en Monterrey se debían a que el sistema se había caído, ayer publiqué en este mismo espacio que eso no es cierto, sino que todo se debe al ataque informático que sufrieron el 19 de junio a las 9:37am.

Les platico la versión oficial difundida ayer al mediodía por la empresa española, que antes se llamaba Fenosa y al principio de sus operaciones en México, Gas Natural:

Admite Naturgy que sus fallas son por un ataque informático

"Las afectaciones en el servicio a usuarios fueron originadas por una potencial amenaza a los sistemas administrativos en México, misma que fue detectada y atendida por nuestros protocolos de protección a datos e infraestructura informática. Los sistemas informáticos que resguardan la operación y seguridad de las diferentes redes de distribución de gas natural, así como el proceso de recepción y atención a urgencias, han operado sin incidencias y de manera ininterrumpida. Así mismo, mantuvimos informadas de manera continua a todas las autoridades competentes".

Hasta ahí el comunicado de Naturgy, cuyo contenido difiere de las “explicaciones” que su personal ha estado dando a los quejosos que se han apersonado en el único -de 10 que había hasta el 1 de junio- centro de atención al cliente, el que está ubicado en Ruiz Cortínez y Simón Bolívar, en la Colonia Central de Monterrey.

En esas oficinas y a través del teléfono 01800 284 3000, hasta ayer a las 11 de la mañana se le decía a la gente que el problema era porque se había caído el sistema en los establecimientos donde se reciben las recargas y prepagos de los usuarios que no tienen el medidor convencional, que son cientos de miles y la mayoría, habitantes de zonas socio económicas baja y media baja.

Hasta antes del comunicado oficial donde Naturgy reconoce que hubo una “potencial amenaza a sus sistemas informáticos”, a los usuarios se les daba la opción de cambiarse del sistema de tarjeta-prepago al convencional, lo cual implicaría un cargo y tiempo de por medio para hacer el trabajo.

Esto dio lugar a que gran cantidad de familias tuvieran que volver a la “edad de la leña y el carbón”, porque al no contar con el servicio de gas natural, su economía no les da para abastecerse de gas butano o estufas eléctricas.

Según me informó personal de la propia empresa, el ataque informático fue perpretado debido a las medidas de ahorro implementadas por los españoles, a pesar de que México es su operación más rentable de todas que tienen en el mundo.

Sus ventas en este país durante el 2018 fueron las más cuantiosas: Casi $15,000 millones de pesos, un 10% más que las del 2017.

Como parte de estas medidas, quieren eliminar la atención personal o presencial para mutar a una totalmente virtual a pesar de que una inmensa mayoría de sus clientes no tiene capacidad económica ni fácil acceso a los medios electrónicos de pago y se les dificulta interactuar con los proveedores de servicios como éste.

Naturgy aún no ha podido restablecer totalmente los servicios y no se prevé que los sistemas estén funcionando normalmente en el corto plazo debido a la magnitud del ataque.

El director del área de Sistemas es Jesús Cristóbal Martínez y su jefe directo se llama José Antonio Hurtado.

Ellos son responsables principales de lo que está ocurriendo debido a sus prácticas de optimización de recursos, con la anuencia de Narcis de Carreras y José García SanLeandro, los meros meros de la empresa.

Entonces, a lo mejor, como dice su comunicado oficial, Naturgy mantuvo “debidamente informadas a las autoridades competentes”, pero a los clientes les estuvieron dando gas con el dedo -perdón- atole con el dedo, desde el 19 de junio pasado.

CAJÓN DE SASTRE

Naturgy tenía planeado restablecer ciertos servicios en estos días, pero habrá muchos de sus sistemas operativos y administrativos -que no afectan al cliente directamente- que quedarán inutilizables debido al ataque informático que sufrieron. De eso me ocuparé en artículos posteriores.

[email protected]

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

 

0
comentarios
Ver comentarios