Voy a sintetizar y comentar lo que está pasando entre el gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, y la empresa Multimedios, de Francisco González.

El conflicto: Prácticamente a diario El Bronco Rodríguez cuestiona a Multimedios, editora del diario Milenio y operadora del Canal 12 de la televisión regiomontana.

Mi comentario: El problema entre El Bronco y Multimedios nació y creció durante la pasada campaña electoral. Se trata de un conflicto que Nuevo León no necesita y que ojalá Jaime Rodríguez y Pancho González arreglen con sensatez. No puede el gobernador estar tan enfrentado con una de las más grandes empresas de Nuevo León.

Los lodos: Al finalizar septiembre, el diario El Norte (del Grupo Reforma) publicó que una empresa de Multimedios (Comercializadora Jubileo) fue contratada por la paraestatal Agua y Drenaje para construir una planta de secado de lodos residuales. Lo noticioso está en que Comercializadora Jubileo se especializa en juegos mecánicos para parques de diversiones.

Mi comentario: Eso no es necesariamente ilegal. Lo sería si Comercializadora Jubileo no contara con ninguna experiencia en la construcción de obra pública. En su momento, la filial de Multimedios dijo que no solo tiene experiencia en juegos mecánicos, sino también en el desarrollo de proyectos medioambientales complejos. Valdría la pena que, en público, es decir, en sus diarios y canal de TV, Multimedios demostrara frente a expertos independientes que dice la verdad.

Bosque mágico: Este viernes, de nuevo en El Norte, se dieron a conocer declaraciones de El Bronco, que ha pedido se revise el contrato de renta del terreno donde está ubicado el parque de diversiones Bosque Mágico, también de Multimedios, ya que es un contrato, dijo el gobernador nuevoleonés, “que, a mi punto de vista, tenemos que revisar y buscar la manera de poderlo renegociar porque es increíble que Multimedios le pague al gobierno 600 mil pesos de renta mensual por toda esa superficie y que, además, lo haga con boletos, boletos que nunca sabemos dónde están”. El terreno mide más de 136 mil metros cuadrados.

Mi comentario: Multimedios tiene que explicar por qué le conviene al gobierno estatal recibir boletos y no dinero por la renta del predio. Quizá haya una razón que El Bronco desconoce. La empresa de Francisco González debe hacerlo a la brevedad posible.

Libros y Publicidad: Pronto, dice la gente cercana a El Bronco Rodríguez, el gobierno de Nuevo León publicará los montos de la compra de publicidad y de libros de todo tipo que la anterior administración hacía a Multimedios.

Mi comentario: No es ilegal vender publicidad y libros al gobierno. Multimedios tendrá que probar –spot por spot, banner por banner, desplegado por desplegado, libro por libro– que el gobierno pagó por campañas de difusión útiles y por libros que fueron a dar a las bibliotecas y a las manos de los niños de Nuevo León.

Conclusión:

Multimedios, una empresa importante propiedad de empresarios honorables, genera miles de empleos en todo México, pero principalmente en Nuevo León. No se fundó para hacer negocios con Rodrigo Medina, sino décadas antes de que el exgobernador naciera.

El presidente de la compañía, Francisco González, es un hombre de negocios muy esforzado que tiene algunos defectos y muchas virtudes. Sus hijos, Jesús y Francisco, dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo productivo. No merecen que se les linche. Si algo malo hicieron, que se les demuestre y se proceda con la discreción que exigen la ley y el derecho de toda persona a defenderse antes de que se le condene.

Resulta incomprensible que los propietarios de Multimedios no tomen la iniciativa para defenderse con la fuerza de su autoridad moral, que por supuesto tienen. Si pueden explicar que son falsas las acusaciones, deben hacerlo. Es un error que dejen que todas las notas sean de un competidor con el que tienen las peores relaciones personales, Alejandro Junco de la Vega, de El Norte, hermano mayor de Reforma.

Jaime El Bronco Rodríguez ya es un personaje histórico. Ganó la gubernatura sin partido y sin televisión. Incluso, derrotó al PRI y al PAN con la TV en contra, algo que se consideraba absolutamente imposible. El Bronco está obligado a hacer el mejor gobierno. Si tiene evidencia sólida de irregularidades cometidas por gente de Multimedios o de cualquiera otra empresa, debe presentarla en los espacios legales adecuados y sin alimentar el chisme mediático.

El Bronco, uno de los políticos más importantes de México, no debe desgastarse en pleitos que podrían resultar estériles ni prestarse al juego de un medio que quiere dañar a su competencia.

Nuevo León merece las mejores relaciones entre su gobernador y sus empresarios. Lo que se tenga que castigar, que se castigue. Con la ley en la mano, sin escándalos que dañan prestigios y desde luego permitiendo que el afectado por la sospecha se defienda.