En Oaxaca, sabemos, se trata de abrir espacios para todos, especialmente para las mujeres y en ese tenor, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró hoy  su compromiso de crear espacios de participación para las mujeres y así garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Para muestra basta un botón. El día de hoy  a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), convocó a especialistas y representantes de los sectores gubernamental y educativo, así como a periodistas y sociedad civil, a una charla con Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos y distinguida mujer mexicana que ha traspasado las fronteras, siendo la única de nuestro país que ha ocupado ese puesto.

El titular del SESESPO,  José Manuel Vera Salinas, acompañado de la Secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, instó a las asistentes a formar un solo equipo llamado Oaxaca, destacando el papel e importancia de las acciones de las mujeres, en el  crecimiento y desarrollo de ese estado.

Rosario Marín sostuvo un diálogo abierto con las asistentes, y en una amena charla habló de su trayectoria. 

 “Con cada privilegio viene una gran responsabilidad; con cada honor, viene un trabajo y cuando los aceptamos también estamos aceptando el compromiso que conlleva”, dijo a sus compañeras de charla, para alentarlas a dar lo mejor de cada una en el terreno profesional.

Entre sus interlocutoras se distinguieron la Presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Isabel Chagoya Méndez; la Diputada Sofía Castro Ríos; Rectoras de instituciones de Nivel Superior; Magistradas y Periodistas.

Rosario Marín, nacida en México, ex alcaldesa de Huntington Park en California y líder migrante, fue la 41 Tesorera de los Estados Unidos desde el 16 de agosto de 2001 hasta el 30 de junio de 2003, presidida por el presidente George W. Bush. 

Ella es la primera persona desde William Clark en asumir el cargo sin haber nacido ciudadana de los Estados Unidos, siendo   la única Tesorera de EU que no es de esa nacionalidad,  y por lo tanto, a menudo se la conoce como la única Tesorera de ese país nacida en el extranjero.