Hace poco más de un año, antes de que la pandemia cambiará el rumbo de la vida como la conocíamos, que los planes y los pronósticos en los ámbitos económicos y electorales se transformaran y que todos los esfuerzos se dirigieran a fortalecer los sistemas de salud, no solo en México sino a nivel global, las proyecciones eran diametralmente opuestas a lo que hoy ocurre.

En nuestro país, hace 12 meses el partido de Andrés Manuel López Obrador estaba convencido de que ganarían 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en este 2021.

Pero la problemática que hoy enfrenta el país, misma que ha causado una disminución del bono democrático de AMLO, ha modificado esos pronósticos electorales junto a la reciente conformación del bloque opositor integrado por el PRI, el PAN y el PRD.

En el 2019, Morena consideraba que el PAN mantendría el gobierno de Querétaro y el PRI, la plaza de Campeche.

Pero ahora el mencionado bloque opositor tiene ya virtuales candidatos en Sonora con el expriista Ernesto Gándara; Michoacán con el panista Marko Cortés; Colima con el panista Jorge Luis Preciado; Baja California con líder de la Coparmex Gustavo de Hoyos; Nuevo León con Adrián Emilio de la Garza actual presidente municipal de Monterrey o Luis Donaldo Colosio Jr. de Movimiento Ciudadano; Sinaloa con Héctor Melesio Cuén Ojeda; y finalmente en Chihuahua con la panista María Eugenia Campos.

De tal suerte que donde Morena se ve más fuerte es en Guerrero con Pablo Amílcar Sandoval; en Zacatecas con David Monreal; en San Luis Potosí con Juan Ramiro Robledo; en Baja California Sur con el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles; en Nayarit con el senador Miguel Ángel Navarro Quintero; y en Tlaxcala con la superdelegada Lorena Cuellar.

El cambio que han ocasionado las condiciones sanitarias y económicas provocado por la pandemia dejaría dos estados que conservarían los partidos que los gobierna.

Esa parece ser la nueva correlación de fuerzas políticas que se han conformado después del Covid-19.

EN TIEMPO REAL

1.- Manuel Jiménez Guzmán, líder masón será quien encabece el partido Fuerza Social por México en la Ciudad de México, uno de los partidos de reciente creación, gracias a su liderazgo y empuje seguramente será un gran soporte para Pedro Haces y Gerardo Islas.

Jiménez Guzmán se encuentra muy agradecido con el representante ante el INE de FSM, Gerardo Islas por su confianza, y con “todos los compañeros y compañeras del partido”.

A su vez, la directiva estará integrada por el ex senador del PRD, Armando Ríos Piter y el ex delegado de Cuauhtémoc -y quién fuera leal a Dolores Padierna-, Alejandro Fernández Ramírez.

Manuel Jiménez

FOTO: UNO (Twitter)

2.- La UNESCO tendrá un espacio clave sobre migración e integración cultural en el Instituto Digital César Chávez para el español en Norteamérica. Lo anterior gracias a la labor del canciller Marcelo Ebrard, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SER y Roberto Velasco, director general para América del Norte.

Además, Marcelo Ebrard, confirmó que se retiraron los cargos contra el General Salvador Cienfuegos por parte de los Fiscales de Estados Unidos, donde estaba siendo procesado.

Marcelo Ebrard Salvador Cienfuegos

3.- Tabasco mal y de malas, primero con el desfogue de las presas y ahora con la llegada del poderoso huracán Iota que esta arrasando con todo lo que Eta no pudo por las costas de Centroamérica.

Mientras tanto la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros les sigue recordando a los tabasqueños que como dijera la afamada periodista Cristina Pacheco: ahí les tocó vivir. ¡Santo consuelo!

Blanca Jiménez