Pensar que los militantes de la izquierda morelense carecen de la capacidad para decidir por sí mismos es faltar dolosamente a la verdad y más aun cuando alguien compromete su voluntad. En el caso que se expone a continuación el espectáculo es francamente deleznable.

El día de ayer el empresario automotriz Raúl Iragorri Montoya (quien supuestamente fungió como operador político de AMLO en el Estado), en un acto público de apoyo al abanderado priista local Amado Orihuela, sostuvo que más de 35000 acreditados del Movimiento Regeneración Nacional apoyarán su candidatura.

Es claro y patente el desagrado que siente Iragorri por el candidato perredista local, situación en la que se escuda para dar rienda suelta a su diarrea declarativa, pero acaso ¿el mismo representa un mínimo ejemplo de congruencia política?. Para nada. Es más, se caracterizado por su camaleonismo político, pues mientras dice apoyar a unos actúa a favor a otros.

En MORENA Morelos no se puede estar de acuerdo en todos los candidatos, pero es claro que no hace un trabajo de descrédito hacia los compañeros de las diferentes expresiones de la izquierda, no es el objetivo. Es más, no es un grupo como tal, es una red de grupos independientes que comparte un mismo ideal. Pensar que se les puede dar la orientación para apoyar a unos o a otros es una equivocación ya que el requisito mínimo de MORENA es ejercer un análisis crítico del panorama político.

En 2006 el voto diferenciado entre el candidato a Gobernador y Presidente de la República fue contundente, ya que mientras AMLO rebasó a Calderón con más de 100 000 votos, Fernando Martínez Cué fue derrotado por el actual Gobernador panista.

Sin embargo, el caso ahora es distinto, ya que si bien el voto diferenciado va a volver a hacerse presente, es probable que  beneficie al candidato de las izquierdas, pues la diferencia de perfiles entre Amado Orihuela y Graco Ramírez son diametralmente opuestos y la candidatura panista se hunde cada día más.

En el Estado de Morelos el trabajo es coordinado por el Diputado Ramón Jiménez y cada distrito federal electoral y municipio tiene un coordinador independiente, Raúl Iragorri puede hablar por sí mismo y tal vez, por quien les paga, pero nada más.

Aclarando lo que se publica en diarios de circulación nacional, Morena no se va al PRI, no se disuelve, no votará por Orihuela y no apoyará a nadie que represente el retroceso del incipiente proceso democrático en el Estado.

Raúl Iragorri está logrando sumar y unir, pero a casi todos en su contra.

 

Colofón

El día de ayer estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Zacatepec realizaron una manifestación demandando mayor seguridad en la región sur de Morelos debido a los altos índices de robos, secuestros y en particular por el asesinato de tres miembros de esa comunidad educativa. ¿Implementar el operativo Morelos Seguro es la solución?, yo creo que no. Habrá de buscar otras opciones.