September 24, 2019 04:53


Militarización de aduanas, riesgo para derechos humanos: Patricia Matus

Ejército
Patricia Matus, consideró que la militarización no solucionará la violencia que viven los migrantes al entrar a México,Internet

En la actualidad existe un debate en cuanto a las que pueden y deben ser las labores del Ejército y las que no, ya que se considera que en ocasiones estas acciones pueden ser violatorias de los derechos humanos.

De acuerdo a declaraciones de Patricia Matus, ex jefa del área de derechos humanos y desarrollo comunitario en Zihuame Mochilla A.C, declaró que la Marina, así como el Ejército carecen del conocimiento en materia de relaciones políticas e internacionales, y que no está diseñada para realizar labores policiales dentro de las aduanas.

Militarización de aduanas, riesgo para derechos humanos: Patricia Matus

“Casos sumamente delicados como los de Tlatlaya y Ayotzinapa dejan en claro que el ejército no es una organización diseñada para realizar labores policiales, pues sus elementos son entrenados para batallar a los enemigos del estado”, aseguró.  Asimismo comentó que dejarle al ejército el control de las aduanas debería verse como un riesgo, pues eso podría afectar en los derechos humanos tal como el reciente caso de Tapachula, en donde hubo intervención de manera violenta. 

“La idea que se ha comentado en fechas recientes de potencialmente cederle el control de las aduanas al Ejército y la Marina, debe de verse como un importante riesgo en términos de derechos humanos que pudiese tener repercusiones en el largo plazo”, aseveró Matus.

Finalmente, Patricia Matus, consideró que la militarización no solucionará la violencia que viven los migrantes al entrar a México, pues inclusive comenta, que el gobierno de México trata a los migrantes de una manera inhumana.

“Los migrantes no solo se enfrentan a condiciones de desigualdad y vulnerabilidad sino de abuso de poder y crímenes, cuando deberían de otorgarles los derechos que estos merecen”, finalizó.

 

0
comments
view comments