Ayer surgieron algunos comentarios e informaciones relevantes, derivados de la colaboración anterior (“Educación: Mexicanos Primero y Poderes Fácticos”, SDP Noticias, 10 de julio, 2019), esto a través de las redes sociales, en torno a la historia de la organización empresarial “Mexicanos Primero” (MP), mismos que considero importante reproducir. En especial, algunos comentarios se generaron en torno a la siguiente afirmación: “El origen de esta organización (MP) se sincroniza con la recomendación que hiciera en su momento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que he citado en varias ocasiones en este espacio...”. Me refería al Acuerdo firmado entre el gobierno de México y la OCDE, en 2010.

Mauro Jarquín:

“El origen de MP es 2004, pero formalmente en 2007. Para cuando la OCDE lanzó la recomendación, el campo ya estaba previamente dispuesto. Su creación no responde tanto a la OCDE como a los lineamientos del BID-USAID para AL. Pronto publicaremos un libro al respecto. Saludos.”

Tengo el siguiente dato de referencia: Entre 2005 y 2006 también se creó el programa "Bécalos", como iniciativa de la Fundación Televisa, con el Dr. Claudio X. González Guajardo, al frente. Ese proyecto fue apoyado por el Tec de Monterrey y la Asociación de Bancos de México (JCMA).

Mauro Jarquín: “Sí. Esos programas fueron impulsados por la Fundación Televisa, Teletón o Lazos, entre Claudio X, González G. y Fernando Landeros. Pero eran programas de otras organizaciones. MP no tiene precedentes de tal dimensión, aunque el proyecto de la "sociedad civil" nace en los 80s con la nacionalización bancaria”.

Sergio Martínez Dunstan: “En 2004 renunció Lorenzo Gómez Morín como Subsecretario de Educación Básica (SEP) para estar al frente de MP justamente en un evento de la SEP y la OCDE en el Hotel Sevilla. David Calderón era el segundo de abordo. Algunos dicen que encabezó un “golpe de Estado” tiempo después.”

Lorenzo Gómez Morín: “El inicio de acciones públicas de Mexicanos Primero fue en 2006. Yo renuncié a la Subsecretaria de Educación Básica (de la SEP) en septiembre de ese año para asumir el puesto de Director Ejecutivo de la asociación. Salí de la organización por diferencias en el enfoque del proyecto en 2008.”

Maestro Lorenzo: Gracias por la información. Una pregunta: ¿Es cierto que sus diferencias principales fueron con las posiciones políticas o ideológicas de David Calderón? (JCMA)

Lorenzo Gómez Morín: “En efecto. Así fue.”

Es un dato muy importante en la reconstrucción histórica del orden del discurso político, ideológico, jurídico y pedagógico de MP. Ojalá que algún día nos compartiera, en un artículo o ensayo, detalles conceptuales de tales discrepancias.

Pedro Flores Crespo: “...Pese a mis discrepancias con MP por la sobre simplificación que hace de los problemas educativos, valoro su función en la pluralidad”... “Apoyo que los niños y jóvenes participen en decisiones escolares relacionadas con su aprendizaje. No los “infantilicemos” (MGA)”

Una cosa es fomentar e incorporar en las decisiones escolares la voz y el voto de los estudiantes; otra es usar ese discurso para golpear y estigmatizar al docente, al directivo escolar y a las organizaciones sindicales del magisterio. (JCMA)

Mauro Jarquín: “Y yo critico que tal pluralidad funciona para encubrir su falta de voluntad democrática. Discrepancia eterna...”.

Pedro Flores Crespo: “MP tuvo el error de subestimar públicamente a los profesores y ahora podemos caer en lo mismo al no comprenderlos de manera amplia.”... “Como la de la CNTE y muchos otros grupos. Por esa pluralidad y diversidad ideológica, el campo educativo está en disputa constante. En esa “olla de vapor” se “cocinan” las políticas educativas...”

Mauro Jarquín: “Creo que un problema constante en el campo educativo es que, tanto en policymakers como actores relevantes, no se ha construido una voluntad plena de democratización, porque las ideas de democracia son distintas, entre el procedimiento, la gestión, los liderazgos...”.

Pedro Flores Crespo: “Pero la diversidad de ideas o posiciones no necesariamente impide el desarrollo democrático, al contrario. Pienso en casos como la India.”.

Mauro Jarquín: “El pluralismo -entendido como reconocimiento a la diversidad- es necesario pero no suficiente para la democracia, porque tal reconocimiento se presenta en muchos casos más formal que real. La democracia es plena con efectivo reconocimiento y distribución.”

El perfil de MP como actor político: 

Autodefinición: “Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana convencida de que nuestra generación puede ser la del cambio y de que la educación de calidad es la vía para mover a México hacia la prosperidad y justicia. Trabaja para asegurar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, promoviendo un cambio en la cultura cívica e incidiendo en las políticas públicas. Realiza estudios y propuestas en la educación desde los 0 a los 18 años como medio fundamental para establecer prioridades, socializarlas y atenderlas para lograr el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes de México.”

Preguntas de investigación:

“Mover a México”... ¿Es frase del gobierno pasado? ¿Mover al país? ¿Hacia dónde? “Derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad”... ¿Por qué MP no incluye a los adultos? Más de 32 millones de mexicanos, mayores de 15 años, se encuentran en condición de rezago educativo. En su visión economicista ¿Los adultos no son redituables como mano de obra calificada? “...Incidiendo en las políticas públicas...” ¿Cuál es el papel del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil en la definición, aseguramiento, acreditación, exigibilidad y aplicación del “Derecho a la Educación”?

“Lograr el derecho a aprender” ¿Por qué no considerar el derecho a enseñar? ¿En qué lugar quedan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación?

Más preguntas:

¿MP es una organización que recibe subsidio privado? ¿A cuánto ascienden sus ingresos anuales y cuáles son sus fuentes de financiamiento? (en moneda nacional)

MP ha actuado como grupo de presión. ¿Cuánto invierte MP en redes sociales y medios de comunicación para realizar sus campañas publicitarias, propagandísticas y mediáticas?

MP estuvo activa, como organización, durante la contienda presidencial (política electoral) de 2018. ¿Cuánto costó el video que lanzaron en medios donde unos niños imitaban a los candidatos presidenciales? Como sabemos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Federal Electoral dictaminaron al respecto ¿Cuáles fueron sus resolutivos? ¿Cuánto pagó MP por los servicios de defensa jurídica durante esos litigios?

La agenda de MP tiene intereses y actúa no sólo para imponer contenidos y métodos de enseñanza o de los aprendizajes, en las formas de organización de la educación pública, así como en la actuación de las organizaciones sindicales del magisterio, sino también litiga para que las autoridades federales y estatales presten los servicios educativos en nombre del “derecho a aprender” de NNyJ (caso Oaxaca) ¿A cuánto asciende el costo de los servicios jurídicos que MP ha pagado durante y al término de esos procesos jurídicos o ante los tribunales?

Quizá, al obtener respuesta a estas preguntas, tengamos más elementos para configurar el perfil de MP como actor político e ideológico.

jcmqro3@yahoo.com