No sabía que existía el canal holandés NOS Sport. Le conocí leyendo una nota de El Mundo, de España titulada “Los operarios del Tour que borran a diario decenas de penes de la carretera”. Penes, sí. Gigantescos. Pintados sobre el asfalto.

Es común en las carreras ciclistas que los aficionados escriban con grandes letras, en la carretera, los nombres de los competidores o de sus equipos. La novedad, dice El Mundo, es que ahora “a algunos les ha dado por pintar penes a gran tamaño”, lo que es “un curioso entretenimiento que, obviamente, no gusta nada a los organizadores de la ronda francesa”.

NOS Sport hizo un reportaje sobre la necesidad que ha tenido el Tour de Francia de contratar trabajadores para, si no borrar los macropenes —puede ser muy complicado hacerlo en poco tiempo—, al menos alterar los dibujos para que parezcan cualquier otra cosa y no se vean en las transmisiones de la TV.

En un video que presenta NOS Sport, cito de nuevo a El Mundo, los operarios se las arreglan para que el pene se transforme en un búho.

Así cada mañana antes del inicio de la etapa ciclista. 

¿Es machismo dibujar penes gigantes? No tengo la menor idea. De lo único que estoy seguro es que se trata de una vulgaridad. Me recuerda al grito de “putooo” en los estadios, que veo más como una ordinariez infantil que como expresión de homofobia. 

En fin, en un día de descanso del Tour de Francia, los penes gigantes franceses se llevan la nota.