El peso mexicano: Lo que avecina

 A más de 20

Durante los últimos noventa días el peso mexicano ha tenido una cotización promedio en ventanilla de 18.50 pesos y en los últimos tres días esta cotización subió a los 19.50 pesos aproximadamente. Hoy el dólar se compra a 20.60 pesos y se vende a 18.60 pesos lo que representa una depreciación promedio de 5.4 por ciento respecto al promedio de los últimos tres meses.

Los movimientos cambiarios responden a factores políticos, económicos y financieros y enseguida analizamos cada uno de ellos.

El valor del peso mexicano depende de qué tanto estos tres factores nacionales son atractivos y confiables relativo a los mismos factores políticos, económicos y financieros de otros países.

Empecemos por la política nacional e internacional...

Estados Unidos está casi en el clímax de su proceso electoral y la incertidumbre que trae consigo la campaña política de Donald Trump seguirá vigente hasta conocer los resultados de las elecciones en noviembre.

América Latina también sufre políticamente porque Venezuela pasa por una crisis social y política y el parlamento de Brasil, motor económico en Sudamérica, acaba de destituir a Dilma Rousseff.

En conjunto, las elecciones en EEUU y las crisis en Sudamérica, vuelven a todo el continente americano menos atractivo relativo al resto del mundo.

Mientras tanto en México...

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una crisis de credibilidad tanto nacional como internacional después de los escándalos inmobiliarios, el fracaso de la reforma educativa, las notables violaciones de derechos humanos que han salido a la luz internacional, la aberrante invitación a Donald Trump, las recientes propuestas de recorte de gasto público, y el aumento de las protestas sociales.

Esto es, México simultáneamente enfrenta incertidumbre regional y problemas políticos internos. La incertidumbre regional y en especial la que viene de EEUU disminuirá después de las elecciones presidenciales americanas de noviembre mientras que la incertidumbre política nacional será difícilmente mitigada entre más cercano estemos al 2018 cuando ocurren las elecciones presidenciales.

Esto es, la volatilidad del peso y su devaluación actual estará ligada a los movimientos del dólar frente a otras divisas y a la incertidumbre electoral de nuestro vecino del norte. Después de noviembre, la estabilidad en la política americana contrastará con la crisis política que vivirá México en los siguientes dos años. El peso mexicano podría sufrir las consecuencias de la continua inestabilidad política nacional la cual será más notable cuando los mercados internacionales se tranquilicen al pasar las elecciones de EEUU.

Sigamos ahora con el aspecto económico...

La tasa de crecimiento del PIB de México para el 2016 será de aproximadamente de 2.5% anual mientras que la tasa de crecimiento global seguirá una tasa similar cerca del 2.4% anual según proyecciones del Banco Mundial. Esto es, México no está creciendo suficientes puntos por encima del crecimiento global como para destacar y atraer establemente más inversión y capitales.

El PIB de los países de América Latina en su totalidad caerá un 2.8% principalmente porque el PIB de Brasil caerá un 4%, el de Venezuela caerá un 10% y el de Argentina caerá un 0.5% anual según proyecciones del Banco Mundial. Lo que significa que México sigue mejor posicionado frente a América Latina pero cabe destacar que está mucho peor posicionado respecto al resto de los países en desarrollo que crecerán a tasas del 4.5% anual durante el 2016, también con información del Banco Mundial.

Otro factor económico importante a considerar es la inflación. Sabemos que el ajuste de valor del peso debería reflejar al menos en teoría el diferencial de inflación que existe entre México y EEUU. La inflación nacional es de aproximadamente 3% mientras que la americana es de 1%, lo que representa un diferencial de 2% y el peso en consecuencia debería reflejar una depreciación de 2% anual (alrededor de cincuenta centavos) para mantener la paridad de poder adquisitivo actual.

En resumen, el motor económico mexicano seguirá estable, lo que es positivo, pero no destaca lo suficiente para invitar nuevos flujos internacionales que respalden una apreciación importante del peso en los siguientes meses.

Repasemos ahora el aspecto financiero internacional y nacional...

La Reserva Federal de EEUU podría aumentar las tasas de interés de referencia esta semana y si no hay cambios importantes en la política monetaria y cambiaria mexicana, el peso podría sufrir una caída aún mayor a la observada en estos últimos tres días. Por su lado, el Banco de México podría intervenir subiendo sus tasas de interés para contrarrestar la posible subida de tasas extranjeras pero la eficacia de esta medida tendrá que medirse en su momento.

Aparte del aumento de tasas americanas, es importante resaltar que el precio internacional del crudo mexicano ha caído dramáticamente, pasó de sus niveles más altos de 100 dólares por barril a mediados de 2014 a un precio que está cerca de los 40 dólares por barril este verano y que ha pasado por precios de menos de 30 dólares por barril a principios de 2016. El petróleo tan barato claramente representa menos ingresos petroleros y menor demanda por pesos mexicanos.

Este hueco en los ingresos de gobierno es tan significativo que los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda pueden reflejar en parte la caída del ingreso petrolero y la incapacidad del gobierno mexicano de endeudarse para cubrir un hueco de tal magnitud.

La fragilidad de las finanzas mexicanas también ponen en riesgo el grado otorgado a los bonos mexicanos por las calificadoras internacionales y una peor calificación de los bonos inmediatamente se reflejará en volatilidad cambiaria.

Por último, y siguiendo con el aspecto financiero...

Sabemos que la bolsa mexicana históricamente ha reaccionado en la misma dirección que el mercado accionario americano pero con un poco de mayor volatilidad y los rendimientos del último mes no han sido la excepción. El índice SP500 bajó un 2% mientras que el IPC cayó un 5% en los últimos treinta días y es muy posible que el rendimiento accionario mexicano siga sobre-reaccionando a la volatilidad del mercado accionario americano en especial durante este período electoral.

En resumen, por el lado financiero, los riesgos más importantes serán la subida de tasas de interés americanas, la constante presión cambiaria de los bajos ingresos petroleros, y las caídas accionarias que reflejen la incertidumbre americana. Por lo tanto, las fuerzas financieras apuntan a una devaluación mayor.

En conclusión...

La volatilidad cambiara aumentará de hoy a noviembre y es muy posible que observemos el tipo de cambio pasar la barrera de los 20 pesos por dólar con mayor frecuencia.

Las maniobras del Banco de México podrán contrarrestar las subidas de tasas internacionales y el crecimiento económico respaldará el valor actual del peso pero no un valor mucho menor a los 20 pesos por dólar.

Este mes observamos en tres días una devaluación del 5% y deberíamos de estar preparados para devaluaciones mayores, posiblemente entre el 5 y 15% lo que significa cotizaciones de los 20 a los 24 pesos por dólar en ventanilla durante los próximos meses.

Después de noviembre, tendríamos que reevaluar la situación del peso dado que es muy posible que mejore las situación política en EEUU y que Hillary Clinton sea la ganadora. Sin embargo, no podemos descartar la presidencia de Trump que hoy cuenta con una posibilidad de ganar de 40.6% según uno de los mejores analistas políticos americanos. El triunfo de Trump marcaría el comienzo de otra crisis política para México y para la trayectoria política de Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Fuentes:

Precio del petróleo: https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=IMX2810004&f=M

Inflación mexicana: http://www.banxico.org.mx/

Inflación americana: https://fred.stlouisfed.org/graph/?id=CPIAUCSL,#0

Proyecciones del Banco Mundial: http://www.worldbank.org/en/publication/global-economic-prospects#data

Rendimiento mercado accionario: http://www.marketwatch.com/investing/index/IPC/charts?symb=MX%3AIPC&countrycode=MX&time=4&startdate=1%2F4%2F1999&enddate=9%2F19%2F2016&freq=1&compidx=SP500&compind=none&comptemptext=Enter+Symbol%28s%29&comp=none&uf=7168&ma=1&maval=50&lf=1&lf2=4&lf3=0&type=2&size=2&style=1013

Posibles resultados electorales americanos: http://projects.fivethirtyeight.com/2016-election-forecast/

 

0
comentarios
Ver comentarios