Entre Veredas. Mejoralitos

 “Fuertes razones, hacen fuertes acciones”.William Shakespeare (1564-1616)

 

Innecesario. Ciertamente debemos de reconocer que por fin se le encendieron los bulbos al diputado por Escuinapa y presidente de la comisión de Salud en el Congreso local, Víctor Díaz Simental y comenzó a cuestionar el asunto de los nuevos hospitales en Sinaloa.

Pero también el legislador nos debe reconocer que el recorrido que realizó ayer en el hospital general no debió ser en el afán de mero protagonismo. ¿Por qué lo decimos? El legislador fue 12 años secretario de Salud en Sinaloa, así es que conoce de qué ?pie cojean? los servicios médicos en Sinaloa.

Y a él, en sus inicios como galeno le tocó conocer el hospital general Martiniano Carvajal como la Secretaría de Salud recibía en donación un edificio sin concluir donde se esperaba, se inaugurara el hospital Ferrocarrilero, esto de acuerdo con nuestras fuentes, en el sexenio de Antonio Toledo Corro.

El edificio desde un principio no fue el más óptimo para comenzar los servicios de salud en la zona sur de Sinaloa, pero debido a las condiciones deplorables que se encontraba en aquel entonces el Hospital Civil no tuvieron más que trasladar los servicios médicos y hospitalarios.

Muchos de los que llegaron a este lugar se dieron cuenta por sí solos de que este proyecto no iba a funcionar y más porque está proyectado ?enterrado?, lo que limita el servicio médico, cuando se anunció el nuevo hospital general en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, muchos alzaron los ojos al cielo por las condiciones en las que laboraban.

En este sexenio, al secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro le hace falta que le aumente a la dioptría de sus lentes porque nadie, pero nadie se traga el asunto que el nosocomio está en óptimas condiciones.

La cuestión aquí es que el diputado Díaz Simental hasta ahora se dio cuenta de cómo está este centro de Salud que atiende desde Elota hasta Escuinapa (esto en caso de hospitalización), y no cuando fue titular de los servicios de Salud en Sinaloa.

La cosa está grave, lo bueno de todo esto es que ahora sí será posible ver si el nuevo hospital general que le va tocar pagar a sus bisnietos (si es que tiene suerte) se realiza, y cuanto en realidad comenzará a verse el servicio de calidad que los sinaloenses necesitan y más en el sur de Sinaloa.

Porque de verdad, ¿para qué nos hacemos mensos? Ese recurso se aprobará a pesar del escándalo y todos los menesteres que ello represente, lo que nos tendrá en ascuas, será nada más y nada menos que el interés que en esta obra y quienes se llevarán la mayor tajada de pastel.

 

Celebración. Y quien está celebrando con bombo y platillo el aniversario de su ciudad es el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, que está echando la casa por la ventana para darle el festejo que merece por los 483 años que cumple la capital del estado.

Aunado a esto, la agenda municipal de banderazo de obra pública sigue para adelante, pues la inversión en este aspecto no para, y continúa, cabe señalar que el presidente municipal diariamente tiene algún banderazo de pavimentación o de drenaje y agua potable.

A esto aunado a los proyectos que se realizan en conjunto con el gobierno del estado, entre muchos aspectos más que se avecinan.

 

Progreso. El viento sigue a favor del Partido Sinaloense que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues la iniciativa que presentaron ante el Senado de la República sigue avanzando, esto por tener el respaldo de más de 200 mil firmas.

El órgano legislativo envió al Instituto Nacional Electoral para corroborar la veracidad de las firmas y la documentación que se requiere para darle trámite a este proceso que se avecina. El PAS tiene principal interés en que esto salga adelante, pues representa la punta de lanza para los procesos electorales que vienen.

Pero aun así, el sector social es el que puede responder por el PAS que mientras cubre una banda, otro equipo se prepara en la otra, es triste decirlo para los otros partidos pero el Partido Sinaloense está en todas partes.

 

Rescate. El Instituto Nacional de Antropología e Historia firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mazatlán para contribuir en el rescate de la ?joya? de Mazatlán, el Centro Histórico de esta ciudad.

Una decisión acertada que busca sin duda darle el plus que necesita esta zona del municipio que está consolidada como la capital cultural de la zona sur de Sinaloa, que en primera instancia se tendrá un presupuesto de más de 40 millones de pesos donde se rehabilitarán la Plazuela Machado, la reposición y ampliación de la señalética de la ciudad.

Además se incluirá la recuperación de la obra de cableado subterráneo, el rescate de espacios públicos y la rehabilitación, que es urgente, de la Carpa Olivera, una buena medida de lo que Mazatlán necesita, ahora que vienen los cruceros para darles una mejor imagen a este destino que de acuerdo con la Secretaría de Turismo: ?Mazatlán está de moda?.

 

Potencial. Quien ya determinó la línea de acción de su gobierno es el presidente de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz que está decidido a explotar el turismo como la fuente alternativa de progreso y empleo que requiere el municipio.

Ante esta necesidad, el alcalde cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y de su titular, Francisco Córdova Celaya, para poder establecer los programas que requiere el municipio para lo que viene y el potencial que tiene la sierra concordense.

 

[email protected]

Fan Page: Entre Veredas

Twitter: @entre_veredas

0
comentarios
Ver comentarios