PROMETEO

Durante los 50s, 60s y 70s, el sector financiero privado a la par de una economía de crecimiento sostenido, formó una gran estructura de entidades financieras y Bancos Múltiples, hasta que las decisiones gubernamentales en los 80s y sus crisis económicas provocaron su estatización, así en 1990 el Gobierno Mexicano, promovió en el Congreso la reprivatización Bancaria. 

En ese año existían 18 Instituciones Bancarias. BANAMEX tenía el 26% era el líder del sector, con un 23% estaba BANCOMER, con el 12% SERFIN, el 9% COMERMEX y con el 5% MEXICANO SOMEX. De tal manera que esos 5 Bancos tenían el 75% del mercado bancario nacional. 

Ninguno volvió a sus dueños originales antes de 1982 y desde hace 20 años estos Bancos hoy son multinacionales, sus decisiones clave se toman fuera de México y sus nombres comerciales cambiaron, así como también la participación de mercado que tenían es hoy muy distinta a la que tuvieron en su momento.

El Tratado de Libre Comercio o TLCAN o NAFTA, significaba una gran oportunidad de desarrollo comercial, económico y social, se firmó por parte de México, Canadá y USA en diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de enero de 1994. Para el tema del Sector Financiero, se identificó el Capítulo XIV (artículos 1401 al 1414). 

El cual definía temas de Organismos Reguladores Autónomos, el Derecho al establecimiento de entidades financieras y sujetándose a las reglas y supervisión de las entidades financieras de cada país. Así como también al manejo de controversias y participación accionaria. En tan solo tres años (1990-1993) los Bancos Mexicanos se habían reprivatizado, mayormente a Casas de Bolsa que se habían convertido en grandes jugadores en temas de captación y financiamiento corporativo de 1985 a 1994. 

En su mayoría eran exbanqueros que compraron muy caro su participación y que al final sería su talón de Aquiles, pues les resto capacidad económica años después para enfrentar la crisis de 1995. Además de malas decisiones y deficiencias en su administración, en especial de créditos otorgados al sector empresarial e hipotecario.

En esa redacción del TLCAN se creó la figura de la SOFOL, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, figura en la que los inversionistas extranjeros inicialmente participaron en especial de USA para ellos era la figura de los Non Bank Financial Institution (NBFI), esta figura se especializaba en otorgar crédito a sectores específicos como Hipotecario, Automotriz, Pymes y Consumo. Entre 1994 y 2004 se constituyeron y aprobaron no más de 80 SOFOLES en todo el país, siendo una figura regulada y supervisada por la SHCP y CNBV. Tenía requisitos de capital, solvencia moral y experiencia de los socios, además de cumplir con requisitos de operación, sistemas y organización.

Con la crisis financiera de 1995, la situación para los Bancos Mexicanos importantes y dominantes fueron catastróficos, todos cambiaron de propietarios a excepción de BANORTE. Esos cambios por intervención y cambios de accionistas en la mayoría, permitieron a las SOFOLES tomar una participación activa en especial en el área hipotecaria, automotriz y de consumo. 

Destacaron los nombres e imagen comercial de HIPOTECARIA NACIONAL, SU CASITA, FORD CREDIT, GMAC FINANCIAL SERVICES, ASOCCIATES, por citar a las más dominantes de 1998 a 2008, incluso alcanzaron tamaños de activos similares a Bancos en el top ten de esa época y que las colocaban como modelos exitosos de negocios por sus indicadores financieros.

En el año 2006 se aprobó la figura de las SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), lo que género que se constituyeran más de 5 mil SOFOMES en el periodo 2006 a 2012. Así que, a partir del año 2013, el exceso de entidades y sin control adecuado, pues dejo de ser un sector regulado, se ha concentrado en productos de arrendamiento, factoraje, hipotecas de liquidez y créditos de consumo y nóminas. Con resultados limitados, por la falta de fondeo nacional e internacional, así como una limitada atención de los órganos supervisores como CNBV. Hoy existen menos de 1500 Sofomes, que sigue siendo un número muy alto, pero activas no son más de 500 en todo el país

El nuevo TMEC, que inicio operación el 1 de julio de 2020, no genero grandes cambios al capítulo de Servicios Financieros, ni tampoco profundiza en el tema de regularización de empresas FINTECH, por lo que grandes jugadores como GOOGLE, FACEBOOK o AMAZON, MERCADO PAGO en alianzas estratégicas con MICROSOFT u otros, pueden identificar grandes oportunidades de negocio sin una red física y sin una enorme estructura de personal y sus costos asociados, por lo que ya no hay marcha atrás en la digitalización y negocios financieros en línea.

La pandemia del Covid 19, acelerará este tema en el año 2021, los procesos de digitalización, firmas electrónicas como la Fiel del SAT, los códigos QR, harán procesos más eficientes de transmisión de datos, validación de perfiles con la información que ya existe en bases de datos del INE, permitirá EL CONOCE A TU CLIENTE de manera más confiable. De igual manera la bancarización a través del CODI de BANCO de MEXICO, generara una inclusión acelerada para TODOS, solo es cuestión de tiempo y que el sector financiero lo promueva activamente.

La digitalización acelerada, provocara que los pequeños y medianos intermediarios, abatan costos y hagan alianzas con FINTECH y Bancos. Entonces su creatividad para generar productos de captación y crédito. Bajo los límites que establece el IPAB y no suceda como con las historias de terror de intermediarias que promovieron captación mayor al perfil pata el que fueron creadas y que luego se concentraran en créditos de alto riesgo o relacionados.

La digitalización de procesos y desarrollo de productos innovadores, generará interés en inversionistas y si hay adecuado control de regulación y supervisión (lo cual es la gran duda), permitirá que los BROKERS profesionales ( gestores certificados por autoridades independientes y no improvisados o controlados por grupos afines como hoy sucede) ello permitirá que sean originadores adecuados para BANCOS, UNIONES DE CREDITO y SOFOMES, quienes podrán concentrarse en mercados físicos en regiones y coberturas territoriales, más adecuadas y de menor costo y formación, previa certificación oficial. La sistematización de procesos operativos y canales de comercialización serán fundamentales en el corto y mediano plazo.

La Banca Mexicana, desarrolló su mejor gestión y talento en las décadas de los 50s a los 80s. En Bancos como BANAMEX y BANCOMER aún con la estatización, supieron mantener sus cuadros directivos y gerenciales de primer nivel, que les permitió generar sus cuadros y reemplazos para los siguientes 20 años. Los Bancos Mexicanos operaban con estructuras muy similares a las Legiones Romanas, un General (Directivo) era un líder ganador de diversas competencias de captación y crédito, lo que le generaba medallas en el mercado de negocios mexicano; en el Norte, en el Centro o en el Sureste y la joya de la corona era la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en donde se concentra en un solo mercado el 45% de la captación y crédito del país. Existen de acuerdo a INEGI, 20 mil sucursales bancarias y de estás, 1800 están ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México es decir el 9% del total nacional. La tecnología y la economía con bajo crecimiento por décadas está generando que las sucursales físicas cierren, la situación económica así como la competencia inmediata de las FINTECH lo provoca, sin embargo el tomarle el pulso a los mercados, conocer a los clientes y sus necesidades, eso no lo hace la inteligencia artificial o los sistemas por si solos, así que Conoce a tu Cliente, Conoce tu Mercado, serán fundamentales en el sector financiero.

Todo Director que aspirará a dirigir las Divisiones clave o la Direccion General de un BANCO, provenía de la línea de negocio con buenos resultados de respaldo probado en su territorio, no se improvisaba y no de áreas staff, áreas corporativas de producto o por atracción de grupos afines de otras instituciones, por eso los resultados irregulares y la creación importante de reservas, así como la alta rotación de Directivos. Hoy un Director General que dura más de 5 años en su puesto es porque es el dueño o es accionista. Así que el desarrollar talento, recursos económicos y alta tecnología, son fundamentales, traer la memoria histórica, no es como aferrarse al pasado, hay cultura mexicana en materia financiera y fue buena en su momento. Esa cultura de formación y de desarrollo de valores, significa mucho en el capital intelectual de los negocios financieros.

La CNBV (fundada en 1924, con diversas modificaciones hasta su concepto actual en 1995) y la CONDUSEF (fundada en 1999), deben ser supervisores eficientes y oportunos, dejar de ser oficinas de recaudación de multas y de colocación de sus gerentes y altos directivos para los bancos, principalmente multinacionales para sus puestos de compliance, auditoria o control interno. Son Instituciones que deben entender el compromiso de salvaguardar los intereses de ahorradores y de clientes de crédito en condiciones adecuadas y de sana y real competencia. Eso generara cultura preventiva, desarrollo de personal calificado y una cultura organizacional sólida. Deben tener una vocación de carrera y desarrollo en el sector público financiero.

México está en el G 20, nuestra economía, aún con su bajo crecimiento es la décima segunda economía en el mundo, nuestro ingreso per cápita nos ubica en la posición número 68, con un ingreso menor de 10 mil dólares. Así que la desigualdad de ingreso en una población de 130 millones de habitantes, si refleja la problemática económica y porque de los cambios sociales y políticos que observamos.

El año 2021, presenta en este primer semestre la capacidad que tendremos para reactivar la economía regional y el empleo con la aplicación activa y resultados de la vacuna contra el Covid 19, las entidades financieras, deberán competir por acelerar su procesos y planeación, es muy probable que los cierres de diciembre 2019 y el primer trimestre de 2021, se observe la creación de reservas relevantes en especial en los Bancos, Banorte de hecho lo ha realizado de manera relevante y eso presiona al BBVA, Santander, Citi, HSBC y Scotiabank. Sin embargo hay Bancos medianos y pequeños con alertas que pueden acelerar fusiones y adquisiciones de portafolios. O bien Bancos que se han enfocado al consumo (azteca y Coppel) y que si bien sus activos y negocios relacionados son sólidos, esto sino mejora los presiona en reservas a crear por el deterioro de la calidad de su cartera como fue el caso de FAMSA.

En el caso de las Sofomes, se observa algo similar y reestructuraciones de deuda a largo plazo como Unifin o incluso que se formalice la baja del 50% del número de las SOFOM que no operan de manera regular, por los requisitos que tienen y el limitado capital, así como un escenario incierto para el sector financiero sino reactivamos la economía y el empleo en este primer semestre de 2021. Si la economía se ha achicado, el mercado y su oferta también, el criterio prudencial en especial por los largos procesos de recuperación que padecemos en los tribunales del país, que siguen contagiados mentalmente de Covid 19 y siguen sin operar de manera regular por casi ya un año, son unos privilegiados, cobran puntualmente y resuelven lentamente muy lentamente los asuntos sin consecuencia alguna, eso estimula la cultura de no pago o las sinvergüenzadas que el sector financiero padece por clientes morosos y mañosos. Pocos dañan a muchos.

Hay oportunidades en este 2021, siempre hay oportunidades, ser parte del sector financiero, es un privilegio y ser parte de este reto que tenemos por delante, es apasionante y aun siendo pequeño, hay que pensar en grande, porque las oportunidades son para quien las busca y las promueve de manera leal, legal y productiva.

Mario Sandoval Chávez

CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero en activo a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.

Ex Presidente Nacional AMFE

corporativo@fisan.com.mx