Lo dice la columna Templo Mayor del periódico Reforma, que normalmente tiene muy buenas fuentes del gobierno federal. Y es que a pesar de ser el diario más fifí y fresa del planeta, curiosamente cuenta con la mejor información filtrada desde Palacio Nacional, no precisamente desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador, pero sí de gente del gabinete presidencial.

Esa columna bautizó al jefe de la estrategia contra la pandemia como Hugo "Único en el Mundo" López-Gatell. Buen apodo, que en realidad no es original de Reforma: surgió de la creatividad del presidente de México, quien considera al rockstar de la epidemiología como el mero mero a nivel global en el control de pandemias.

Qué suerte tenemos, porque si con alguien insuperable como Gatell vamos ya directitos a llegar a las 200 mil muertes por covid —cifras oficiales: las reales podrían ser mucho más elevadas, quizá el doble y aun el triple— podemos imaginarnos cómo estaríamos si no hubiésemos contado con la guía del líder mundial en la materia.

Bromas presidenciales o periodísticas al margen, Templo Mayor del periódico Reforma dice que López-Gatell “dejará pronto su cargo por la puerta grande pues tiene sobre la mesa ofertas para irse como embajador a un país europeo, para representar a México ante la OMS, o para ser diputado federal plurinominal”.

¿Tiene fundamento lo que dice esa columna? Quizá sí. No olvidemos que el mayor proveedor de chismes a Reforma es el responsable del área de comunicación social de la cancillería, Daniel Millán. Y es que todo el mundo en el gremio periodístico sabe que el vocero de Marcelo Ebrard no ha aprendido a cerrar la boca.

En fin ya se verá qué embajada le toca al epidemiólogo que trae verdaderamente en bajada al prestigio de la 4T.