Contratos que aseguran la dosis de vacunas

Un mito más, pero quizá el más delicado, porque se trata de la salud y la vida de los mexicanos, es el irresponsable manejo de la pandemia, la evidente estrategia electoral del proceso de vacunación y ahora, la filtración de los contratos de compra venta pactados con las farmacéuticas, que pone en riesgo el suministro de las vacunas.

Con mi experiencia en contratos internacionales puedo asegurar que el contrato de cualquier producto con una alta demanda está sujeto a una serie de condiciones del manufacturero, que deben ser aceptadas para tener garantía del abasto, en este caso, México hizo muy bien al negociar los contratos de precompra y asegurar las dosis de vacuna en tiempo y forma antes que otros países. Sin embargo, por grillas que desconocemos, estos contratos han sido vulnerados, e incluso ventilados, esto es gravísimo porque pone en riesgo la cláusula de confidencialidad establecida en todo contrato y puede provocar que los laboratorios opten por enviar las dosis que le correspondían a México a otros países que actualmente están amenazando con demandarlos, como Italia y España.

Esto habla de una negligencia mayor, de quienes, aún pasando por encima de la vida y la dignidad humana, están viendo la posibilidad de hacer política y de eliminar rivales de la contienda electoral utilizando el derecho que tenemos de recibir la inmunización, para sus fines perversos y ruines.

La campaña electoral de la vacuna

México es el peor país en el manejo de la pandemia, con más muertes, una deficiente cobertura hospitalaria, y donde, a pesar de que los contagios se propagaron de forma acelerada, se decidió minimizar el asunto.

Tanta irresponsabilidad resulta imperdonable, y más ahora, cuando el plan de vacunación responde a los intereses electorales del presidente y Morena, que juegan a repartir vacunas como si fueran despensas de la Conasupo.

A tal grado de politiquería hemos llegado, que el esfuerzo que está haciendo Conacyt y otros centros de investigación públicos junto con empresas privadas, por desarrollar una vacuna en México, ya fue aprovechado por el camarada presidente, que “con todo respeto” pedir que se llame “Patria”

Engaño y desfachatez, La 4T es capaz de todo para colocarse como el mesías salvador.

Para abril o para mayo

Con la llegada de un lote de 870 mil vacunas, AMLO tomó (él) la decisión de vacunar en comunidades apartadas y pobres, sin haber terminado con el Sector Salud que no ha recibido o espera su segunda dosis.

¿Por qué no en los puntos más necesitados?

Por una simple razón, la vacunación en las metrópolis CDMX, Guadalajara y Monterrey se realizará entre abril y mayo, previo a la elección, es decir, lucran con la salud para influir en votos.

Además, en la estrategia de vacunación de AMLO, no se utilizará la infraestructura del sistema de salud, que mal que bien, abarca el territorio nacional, pero sí la estructura electoral de Morena con el fin demedrar con la necesidad de los ciudadanos.

Pretenden inocular a la población con las 10 mil brigadas que conformaron con un médico y una enfermera, cuatro militares y los siervos de la nación algunos vestidos con el chaleco de Morena, Incluso Mario Delgado en un video menciona que Morena y al Gobierno de la 4T harán la vacunación.

A diferencia del resto del mundo donde se habilitan estadios y hasta estacionamientos de grandes superficies para agilizar la vacunación, en México empiezan a condicionar la vacuna a estar inscrito en la base de datos de Morena.

No se entiende por qué tendría que haber un preregistro, si el gobierno tiene la información de más del 90% de la población a través del IMSS, INE,CURP o RFC. ¿Entonces por qué hay que registrarse?

Ahora, con la llegada de un lote de vacunas, prácticamente en todos los municipios del país hay puestos de Morena para registro de “adultos mayores” a cambio de sus datos y credencial de elector.

¿Sirven o se sirven de la nación?

Para AMLO la vacuna es como uno más de sus programas sociales-electoreros, según él está “aprovechando” la organización de los servidores de la nación para llevar la vacuna a tres millones de adultos mayores que viven en zonas marginadas, tal como se hace con los apoyos, que, por cierto, según anunció el compañero presidente, se adelantarán dos bimestres, porque no se podrán repartir durante la contienda electoral.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, solo en 2019 los servidores de la Nación devengaron recursos por más de 3 mil millones de pesos (mucho más que el presupuesto anual de cualquier órgano autónomo que quiere desaparecer). Ahí aparecen el secretario de Bienestar May Rodríguez y otros 30 funcionarios de Bienestar, incluidos dos subsecretarios, choferes y asistentes particulares, gozando una doble nómina: como Servidores de la Nación y en la Administración Pública Federal.

La realidad de AMLO, Morena y la 4T es un mito cruel y fantástico, la pandemia les cayó como “anillo al dedo”, así lo dijeron desde e principio. Encontraron en la desgracia y la desesperación del pueblo de México la gran oportunidad de obtener votos con propaganda de control de la vacunación.