LO OSCURO. Los elementos de conjunción ?donde todo confluye- en una ciudad hispana, son las plazas públicas. Su magnificencia se representa al contar con los principales poderes edificados en su entorno (heredado de la Madre Patria en la época precolombina). La presidencia municipal y la iglesia (político y religioso).

La función simbólica de ésta, determina con sus arreglos de cada ocasión ?desfiles militares, arreglos navideños y arengas históricas- la identidad y arraigo de los habitantes de su ciudad.

Isauro Alfaro es el nombre de la Plaza principal en Ciudad Madero. El deterioro y abandono en que se encuentra ?según los vecinos- es síntoma de herencia de corrupción. Involucra al menos a dos administraciones municipales, que se encontraban bajo el mandato ?en el inicio- de un connotado abogado (que hoy busca subirse al tren de la reelección) y en el segundo trienio, de un famoso empresario; ahora también, político.

Sean cuales fueren las motivaciones personales de los involucrados en el tema, los maderenses reclaman la dignificación del espacio público que les pertenece.

Prócer del cooperativismo en México, fundador del Gremio de Alijadores ?los encargados de carga y descarga de los barcos en el puerto- fue el ?portesgilista? Isauro Alfaro. Si conociera el estado de su plaza? ¡ay de ese par de alcaldes!

LO MÁS OSCURO. ?No fabricarás dioses de metal fundido. Observarás la fiesta de los Ácimos. Tres veces al año, todos los varones se presentarán delante del Señor. No ofrecerás nada fermentado junto con la sangre de la víctima sacrificada en mi honor. No harás cocer un cabrito en la leche de su madre??.Estos son algunos de los verdaderos diez Mandamientos que Dios en persona, habría dictado sobre las tablas -que serían ?las palabras de la alianza?-, a Moisés.También decía ?no te postrarás delante de ningún otro Dios?. Lo que nos llega, son conceptos ?tropicalizados? a las necesidades morales de la civilización que se pretende doctrinar. No se encuentran inscritos como tales, robar, fornicar ?ajeno?, inmolar? pero se castigan más.Ahora, hablemos de ?la vida real?.Los once mandatos políticos que rigen la economía y la vida en general de nosotros los mexicanos, están inscritos en el Congreso de la Unión. Once reformas estructurales que darían cabida a un México en verdadero movimiento.Nos ocupa la primera de ellas. Heredada del sexenio calderonista. La laboral.Se hicieron los ajustes precisos al artículo 48 de la LFT; en el sentido de ?acortar? los tiempos de juicios laborales, pues el motivo perverso de los abogados demandantes -al igual que la parte acusatoria-, era alargar el término para exprimir lo que aún se llama ?salarios caídos?.?El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación (.) Se le reinstale o se le indemnice (.) por tres meses de salario? si en el juicio, el patrón no comprueba la causa de recisión, el trabajador tendrá derecho además, a salarios vencidos (.) hasta por un término de 12 meses?. Fin de la cita.La benévola intención de la reforma significaba en primer lugar, la agilización de los laudos; seguido de la idoneidad de no hacer ?negocio? del objeto del juicio.Casos comprobados, demuestran la quiebra de los pequeños negocios que han enfrentado en múltiples ocasiones la fraudulenta operación de personajes que, como ?modus vivendi?, atacan a las fuentes de empleo.Ya no.La ?tropicalización? de la reforma, está dando marcha atrás a la enmienda. En el estimado de no ?perjudicar? al ?voto corporativo?? ¿dijimos voto corporativo? Corrijamos. De no atentar contra los derechos de las mayorías.La justificación que un Tribunal Colegiado en materia laboral del Distrito Federal esgrime ?el fallo en contra, limita el pago del salario vencido. Atenta contra el derecho de los trabajadores de percibir un salario remunerador?.¿Será que entendimos mal los planteamientos iniciales? Tampoco habrá apagón analógico; ni prueba ENLACE?

COLOFON. También en ?Éxodos? dice: ?El que mate a palos a su esclavo o esclava, será castigado. Pero no será castigado si sobreviven un día o dos; porque son propiedad suya? ¡A palos! Cómo se ve que no sabían de lo que es capaz una mujer con una sartén. O con un lomo de res de 3.5 kg

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro