Resulta de suma importancia escribir acerca de un tema que todos los que estamos medianamente enterados, escuchamos o vimos esta semana por un video del senador Samuel García, quien en un Instagram Live con su esposa, Mariana Rodríguez, le dice una serie de desafortunadas frases machistas, entre otras: “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, y de quien también hay que resaltar que después subió un video disculpándose y además comprometiéndose a trabajar en ese tema, básicamente a dejar ese “machismo” atrás y avanzar, lo cual será muy loable, pues todos, sin excepción, cometemos errores y lo que hace la gente de bien es justo disculparse y enmendar sus errores.

Esta triste situación no es nueva, recordemos que, por ejemplo, el 10 de febrero de 2006 Vicente Fox soltó uno de sus “chistes” en Mazatlán, Sinaloa, afirmando que el 75% de los hogares en el país tenían una lavadora, “no de dos patas, sino metálica”.

El ex presidente Peña también tuvo alguna frase desafortunada, cuando en 2011, siendo candidato, se le preguntó el precio de la tortilla, a lo que respondió con una frase que se hizo famosa: “Yo no soy la señora de la casa”.

Una de las peores frases al respecto del machismo la dijo Hank Rhon, famoso empresario de casinos, cuando después de ser alcalde de Tijuana expresó en 2007: “Mi animal preferido sigue siendo la mujer”.

En un audio de 2018, el diputado Sergio Mayer se refiere así de sus colaboradoras: “A las niñitas pendejas que solo ven como hablo, no las necesito”.

Y así podríamos seguir escribiendo una colección de “joyas” de la misoginia, porque no solamente los políticos lo han hecho, también deportistas de la talla de Checo Pérez se han aventado sus “puntadas”, como cuando en 2014 se le preguntó si le gustaría tener por compañera de equipo a una mujer y respondió: “No, no, que te gane una mujer no sería bueno… Ellas mejor deben estar en la cocina”.

Podríamos incluso ir a frases de “grandes pensadores”, pasando por Dostoievski, Oscar Wilde, Homero, Aristóteles, Moliere, Voltaire y muchos más, que han dejado alguna de sus frases machistas para la posteridad, así que lo importante no es eso, lo que importa es AVANZAR, tal como lo ofreció el senador en el video que publicó disculpándose, diciendo que trabajará en deconstruir y reaprender, que es algo que todos debemos ir haciendo, deconstruir lo que hemos estado haciendo mal.

El machismo es un mal que debemos erradicar, los hombres debemos ser aliados de las mujeres, debemos respetarlas y apoyarlas, no puede normalizarse un comportamiento misógino, mucho menos en este país en el que matan a once mujeres cada día, los hombres debemos comprometernos con la causa que justamente pelean las mujeres, su lucha, también es nuestra lucha.

La familia, siendo el seno y el pilar de la sociedad, también tendrá que comprometerse en deconstruir muchas cosas que se han impuesto para educar correctamente, pues finalmente los estereotipos están en todos lados, pero ya de mayores está en cada uno de nosotros generar el cambio.

El feminismo debe ir más allá de consignas de marketing, debe ser una aventura colectiva en la que participen mujeres y hombres, que no solamente les otorgue “pequeñas ventajas a las mujeres”, debe ser un cambio radical y, para ello, se requiere compromiso y también sororidad.

Trabajemos de manera conjunta mujeres y hombres por un país de igualdad, por un mejor país en el que tengamos la certeza de ser tratados como iguales, que valoremos y respetemos a las grandes mujeres de este gran país.

Y no se trata de “satanizar” a nadie, simplemente se trata de ser conscientes de lo arraigado, terrible Y “AÑEJO” de este problema y, que como expresó el senador, más bien que estemos dispuestos a DECONSTRUIR y a ser unos verdaderos aliados de las mujeres, porque no solamente ellas lo necesitan, lo necesitamos TODOS y será por el bien de todas y de todos.

Yo los invito a que: “CONSTRUYAMOS JUNTAS Y JUNTOS EL MÉXICO QUE TODOS QUEREMOS”.

Porque yo AMO A MÉXICO.