Los viajes al extranjero de los presidentes de México: AMLO gasta muchísimo menos

AMLO
AMLO en su viaje para reunirse con TrumpEspecial

AMLO viajó a Washington y el costo del viaje fue de alrededor de 190 mil pesos.

El periódico Reforma hizo un cálculo sobre el costo del viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington la semana pasada. Además de haber sido una visita exitosa, así lo reportaron muchos medios, fue viaje barato.

¿Qué comparó el Reforma? Los costos del único viaje al extranjero del presidente López Obrador contra un viaje que realizó su antecesor, Enrique Peña Nieto, al mismo destino y con una intención similar.

El 21 de julio del 2016, Peña Nieto viajó a Washington y el costo del viaje fue de alrededor de 3 millones 350 mil pesos. Salieron con él, una comitiva de 25 personas, el costo operativo del vuelo fue de 2.5 millones de pesos, el hospedaje y alimentos fue de 850 mil pesos y el tiempo de traslado fue de 8 horas.

Si dividimos los 3 millones 350 pesos entre el número de personas que hicieron el viaje se podría decir que salió más o menos en 134 mil pesos por cabeza. Una familia de 4 pagando 134 pesos por persona tendría más o menos 536 mil pesos para una muy muy muy buena vacación, ¿no cree?

El 6 de julio del 2020, AMLO viajó a Washington y el costo del viaje fue de alrededor de 190 mil pesos. La comitiva fue de 8 personas, obtuvo hospedaje y alimentos sin costo y el traslado fue de 15 horas.

Si dividimos los 190 mil pesos entre 8 personas, el costo del viaje por persona fue de 23,750 pesos, con ese dinero no alcanza ni para ponerle “un cuartito” de gasolina al avión presidencial. Es más, si nos ponemos exigentes, con eso no se paga ni a la tripulación y la “renta” por estacionar el avión en Washington.

Los ahorros esenciales fueron el que no se le pagó a ningún periodista el viaje, ni a los invitados especiales de la cena, ni a nadie que no fuese indispensable para la reunión con el presidente Trump. El objetivo del viaje fue claro y se logró lo que se buscaba. Se obtuvo una invitación de alojamiento y alimentación gratuita, que aunque no lo hubiera sido el gasto no hubiera estado ni cerquita de lo que se gastaba en anteriores gobiernos.

Los viajes de los 3 anteriores presidentes siempre fueron más caros en promedio. Vicente Fox gastaba más o menos 744 mil pesos por viaje en los 107 viajes que hizo en su sexenio. Felipe Calderón gastó un millón 600 mil pesos por viaje promedio en los 102 viajes que realizó. Enrique Peña Nieto gastó 2 millones 941 mil pesos promedio por los 85 viajes que hizo de manera internacional. Los viajes de Fox costaron cerca de 4 veces más que los de AMLO, los de Calderón 8.4 veces más y los de Peña Nieto 15.5 veces más.

Pocos presidentes viajan en líneas aéreas comerciales y de los que viajan menos lo hacen en clase turista. ¿Baja esto la investidura presidencial de nuestro país? La verdad no lo creo. Creo que esto es una lección para muchísimos burócratas que viajan constantemente de sus ciudades de origen a la ciudad de México.

Recuerdo cuando me tocaba viajar constantemente por cuestiones de trabajo de Monterrey a la Ciudad de México ver como los legisladores viajaban en primera clase en un vuelo que no es de más de 5 horas. Con maletas de mano de marcas de lujo y una cara de mírame y no me toques me tocó ver a varios de nuestros representantes de esas épocas. En el mismo avión, me tocó ver a grandes directivos de las empresas viajando en turista y los que viajaban en primera clase era porque conseguían un ascenso por la cantidad de viajes que lograban.

En muchas compañías transnacionales, las empresas están dispuestas a pagar el costo extra de ir en primera clase si el viaje es de más de 8 horas, pues necesitan que la persona que viaja llegue fresco a su destino, casi de bajarse del avión e ir a la oficina. El presidente López Obrador pudo haber pedido viajar en primera clase o alguno de sus colaboradores se lo pudo haber sugerido. El gran problema sería que empezarían las críticas sin sentido de un presidente que viaja en primera clase aun y cuando el costo de este viaje hubiera sido varias veces menor a promedio de cualquiera de los 3 últimos presidentes.

¿Cuál es la importancia del costo del viaje del presidente a Washington? Primero que nada, es un símbolo, el presidente es austero y no le gusta gastar en banalidades. ¿Cuánto se puede ahorrar el presidente en este tipo de acciones? No lo sabremos hasta el fin del sexenio, pero si nos basamos en los promedios, seguramente estos ahorros podrían representar al menos 200 millones de pesos contra lo que se gastó Peña Nieto el sexenio pasado.

Lo importante es que estos ahorros se puedan traducir en inversiones en otros programas. Ahorita ese posible ahorro en viajes del presidente le caería de perlas al Sector Salud.

Esperemos que los ahorros no solo se hagan para decir que se gasta menos, prefiero que se diga que el dinero que se tiene se invierte y se aplica de mucho mejor manera que lo que se ha hecho en los últimos 20 años. Esperemos, por el bien del país, que así se haga. 

0
comentarios
Ver comentarios