Que complicado es no tener una visión mas o menos homogénea de como protegernos contra el virus. Depende de la localidad donde habite, la cuarentena ha durado entre 6 y 7 meses. A muchos el encierro no les ha servido de mucho pues con el tiempo y la costumbre, las precauciones ha pasado a segundo termino.

Nuestra mente selectiva empieza a escoger a las personas que si nos pueden contagiar y a las personas que no nos pueden contagiar. Los lugares donde podemos adquirir el bicho y los lugares donde no. Veo en la calle personas que siguen las reglas y otras que tienen unos rituales para protección de un posible contagio.

Un poco de gel, un cubrebocas y espray para sanitizar las compras hacen que nos sintamos seguros. Los gimnasios, los restaurantes y los bares pudieran parecer lugares donde hay un halo de inmunidad si eres mayor de 12 y menor de 65 años. Tambien las reuniones entre amigos con la excusa de “al cabo nos estamos cuidando” donde solo se necesita una persona para contagiar al resto. Y no solo hablo de COVID-19 , ahora no estamos para contagiarnos de nada pues el internarse en cualquier hospital aumenta el riesgo.

Me contaron algo que paso con una persona de la tercera edad. Esta persona fue a pagar su servicio telefónico a una oficina de TELMEX y no lo dejaban entrar por razones de seguridad. ¿Como le puede hacer una persona de la tercera edad para pagar sus servicios si no le permiten entrar a las oficinas a hacerlo? El internet es la única manera de esta persona para comunicarse con sus familiares y si no le dejan pagar se lo cortan, ahí no hay perdón. Esto esta pasando en Monterrey donde hay una restricción para que los grupos que se consideran vulnerables no entren a centros comerciales, comercios, oficinas entre otros muchos lugares.

Entiendo que la Secretaría de Salud quiera proteger a las personas que conforman este grupo, pero seguramente debe de haber una manera mas inteligente de hacerlo. En este mundo las edades de jubilación se van alargando y las restricciones según la edad van aumentando.

En la parte de los niños es complicado pues muchas familias siguen haciendo la cuarentena de la manera que mas la puedan llevar y otras se les olvida los tiempos que estamos viviendo.

¿Salir o no salir? ese es el dilema.

Encerrar a abuelos y a niños no es la solución para que no aumenten los contagios. ¿Volver a los meses de encierro restrictivo será la solución? No lo creo tampoco. Lo que tenemos que hacer es ser mas responsables con las demás personas. Es preferible un “nos vemos en quince días pues estuve con personas que no se si tienen o no el virus” o “tengo síntomas de gripe; mejor nos vemos después, no quisiera contagiarte”. Y si extendemos esto a las personas que no forman parte de nuestro circulo cercano, seguramente tendremos mejores defensas para la segunda ola que es inminente que llegue.

¿Qué podemos hacer para estar preparados? Saber que aun no es momento de hacer actividades masivas. Se me hace una locura que se este pensando en llevar personas a los estadios deportivos. Reducir el número de actividades sociales donde ser reúnan muchas personas, vienen las épocas de Halloween donde en muchas partes de México hacen fiestas para los niños, si ya se saltaron el Día del Niño, el de las madres, y del Padre y la Independencia y tantos otros festejos, creo que este año también se podría evitar hacer este tipo de reuniones para evitar contagios.

Ya vimos lo que esta pasando en Europa. Los franceses y los alemanes ya están pensando en hacer toques de queda. Lo mismo esta pasando en España donde están buscando la manera donde se haga un toque de queda que no afecte a la economía pero que tampoco afecte al sistema sanitario. ¿Qué hicieron o no hicieron ellos para que llegará una segunda ola de contagios?

Los alemanes con todos los controles, exámenes y lo responsables (o no) que pueden ser por su cultura se están enfrentando a la posibilidad de una segunda ola de contagios. 

¿Cómo cree usted que nos iría a nosotros cuando no hemos podido “domar la ola” y no hemos podido salir del color naranja en nuestros semáforos de contagios?

El gobierno, las instituciones educativas, las empresas y la sociedad en general tendríamos que hacer foros de decisión sobre las acciones que vamos a tomar para poder llevar mejor la pandemia. En estos foros se tienen que tomar decisiones a las cuales nos tendríamos que apegar todos para bien de nuestras familias y de nuestra sociedad.

En un país con tantas diferencias económicas y polarización, se tendría que buscar alguna solución mas inclusiva e inteligente que encerrar a la gente mayor. Sigo pensando en el caso del señor de la tercera edad que quería pagar el teléfono, en ese caso tan sencillo ¿no habrá alguna manera de encontrar una solución para este tipo de casos?

Espero que ahora si, las autoridades sanitarias vean lo que esta pasando en Europa para estar preparados para lo que viene. Si no es así, al menos nosotros como sociedad deberíamos de ser lo suficientemente inteligentes para tomar acciones para evitar que los contagios aumenten en nuestro circulo cercano.