Los mensajes de Donald Trump en los momentos en que su país vive una grave tensión social como producto de las protestas contra la brutalidad policiaca contra integrantes de las minorías raciales, han resultado tan ineficaces para atemperar el clima creciente de confrontación como negativas para las expectativas que tiene para su pretendida reelección en noviembre del presenta año.

En México una, creo yo que es hasta ahora involuntaria, imitación de ese discurso de Trump que trae resultados por demás negativos, la dio el subsecretario Hugo López-Gatell en la entrevista que concedió ayer al diario El Universal.

En esa entrevista López-Gatell, sin precaución por las reacciones que causarán sus aseveraciones acerca del futuro del Covid-19 en México, pronosticó que el número de muertes alcanzará la cifra de 30 mil en lo que se llega a una fase de disminución de la pandemia.

Y contradiciendo al presidente López Obrador en el sentido de que se está logrando un control en la incidencia de muertes y contagios, el subsecretario se lanzó, casi con entusiasmo, a decir que el virus no estará controlado en el corto plazo.

Tal vez López-Gatell se preocupó por los resultados de una encuesta de El Financiero en la que su popularidad está bajando rápidamente.

En el sondeo, los mexicanos vuelven a ubicar ya a Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Jorge Alcocer y Olga Sánchez Cordero como personajes que tienen tanta o mayor credibilidad que López-Gatell.

El sobregirado galeno no entiende que en la policía mexicana lo que nunca se perdona es que te creas ser alguien con mayor importancia, así por una circunstancia tan transitoria como esperamos que sea la pandemia, que el propio presidente de la República.

Todo lo anterior me hace recordar un consejo que daba a los políticos acelerados Don Manuel “el Meme” Garza González:

“No te asomes tanto a los reflectores porque en poco tiempo se van a dar cuenta que tu lado de pendejo es mucho más grande que el que puedes tener de bueno”.

Sin comentarios.

 

EN TIEMPO REAL.

1.- Categórico fue el gobernador queretano Francisco Domínguez al rechazar la idea de que se considere a la “Megalópolis” como zona en la que opere un solo semáforo.

Francisco Domínguez Servién

Por supuesto que el mandatario tiene razón en su consideración de que en Querétaro se viven circunstancias muy diferentes de los efectos causados por el Covid-19 de los que padecen la CDMX, el Estado de México, Morelos y Puebla.

De inmediato tanto organismos empresariales como de la sociedad civil manifestaron su apoyo a la decisión del mandatario queretano.

2.- Causó conmoción política en Sonora el anuncio de la dirigencia nacional del PAN en el sentido de que la senadora Lilly Téllez pasará a formar parte de la bancada de ese partido.

Lilly Téllez

Todo porque la obligada lectura de esa decisión de la comunicadora, es que la proyecta como la segura candidata al gobierno sonorense para los comicios del 2021, apoyada por el partido blanquiazul que podría ir en una posible alianza con el PRI y algún otro partido.

Con esa sumatoria de intenciones de voto, Lilly Téllez sería una fuerte contendiente de Morena al gobierno de esa entidad.

3.- Una vez más Santiago Nieto Castillo demuestra que es un funcionario eficaz. El golpe dado al CJNG al bloquear 1939 cuentas bancarias de personas y empresas ligadas a la organización criminal.

Santiago Nieto

La UIF indicó que dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la Unidad informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción “que han favorecido” las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.