Mañana AMLO amanece sereno, vigoroso, inmune al COVID-19 y consciente de las dos problemáticas mundiales que nos aquejan en la actualidad.

Durante ‘La Mañanera’, Andrés Manuel López Obrador se desinfecta las manos con gel antibacterial; acto seguido, pide a los periodistas que separen sus sillas un metro. Posteriormente, anuncia un nuevo Plan de Desarrollo Energético con un fuerte golpe de timón.

En el nuevo plan, se comunica que habrá apertura amplia para la participación del sector privado en la industria energética nacional.

Por otro lado, se le informa a la nación que se suspenden indefinidamente las obras de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía, con la finalidad de destinar dichos recursos a hacer frente a las dos crisis que acongojan en la actualidad a México: la sanitaria, ocasionada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19); y la financiera, provocada en parte por la gravísima complicación en materia de salubridad y por el desplome en los precios del petróleo.

Lo anterior ha provocado la caída de los mercados y un máximo histórico en relación con el valor del dólar. Complicadísimo. Pero se le hará frente.

De igual forma, se avisa a la población que se cesa el cobro de impuestos, luz, agua, gas, alquileres, mientras duren y estén vigentes las medidas sanitarias que se apliquen para el combate a la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

El gobierno de México absorberá los pasivos fiscales y administrativos que se generen durante el periodo de contención y detención productiva, destinando los recursos económicos que se tenían contemplados para los programas sociales vigentes. Los programas sociales se cesan de manera indefinida.

El presidente de la República asegura que se salvaguardará la economía familiar de todos los mexicanos.

Por último, el titular del Ejecutivo federal se compromete a cumplir fehacientemente con las recomendaciones que ha venido realizando la Organización Mundial de la Salud.

Consecuentemente, López Obrador notifica que a partir del lunes 23 de marzo se realizarán cinco mil veces más pruebas y análisis que las que se practican hoy día para la detección de Coronavirus (COVID-19). Esto se logrará gracias a diversos convenios que se suscribirán el día viernes mediante asociaciones público-privadas dentro del sector salud.

Asimismo, exhortará a todos los mexicanos a que se adopten las medidas sanitarias correspondientes, como lavado de manos constante y profundo; estornudo y tos de etiqueta; y mantener la distancia social de un metro entre cada persona.

Dicho lo anterior, Andrés Manuel persevera que él pregonará con el ejemplo. Sin embargo, aclara que su postura jamás será alarmista, y simplemente atiende a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la pandemia con medidas eficaces, y no dramáticas ni apocalípticas, con tal de no comprometer la economía nacional.