El presidente premia la lealtad con creces y a pesar de que los más misóginos acusan a Clouthier de inexperta para el cargo que ha sido propuesta, la “Tía Tatis” podrá contar con la inteligencia y un buen equipo de asesores que no podrían hacer nada sin ella como vínculo directo para convencer a López Obrador de las decisiones que resultan urgentes para atenuar los estragos que la crisis por COVID19 va dejando.

A pesar de que Graciela Márquez tiene un extraordinario currículum aderezado con una prudente personalidad que le permite ser diligente, también ha fallado al momento de negociar y quedó demostrado cuando el TMEC se reestructuraba. Su perfil técnico es idóneo para incorporarse a la Junta de Gobierno del INEGI, en donde podría desarrollar históricamente indicadores oficiales incorporando perspectiva de género como el de la edad y situación económica de la población menstruante del país, su ocupación o el momento en que comenzaron a menstruar.

Pero volviendo a Tatiana, vale la pena recordar que tanto para los nombramientos como para los negocios, la cartera de contactos es la primera base del “jonrón”. La colaboración que tendrá que iniciar al momento de ser ratificada, será fundamental: con empresas tendrá que llegar a acuerdos sobre outsourcing, implementar la reforma laboral y las cláusulas de contratación del TMEC, tocar base con la Secretaria del Trabajo, Alcalde Luján y lidiar con el plan de reactivación post COVID en medio de una agresiva política fiscal que ha logrado atrapar a uno que otro pez grande como Ricardo Salinas Pliego, pero que continúa concentrando su atención en la clase media que ahora, tendrá que pagar impuestos por la economía digital de aplicaciones móviles que no necesariamente se traducirá a mejorar las condiciones con que laboran los de hasta debajo de la cadena, que son los repartidores.

Lo bueno de Tatiana es que, a diferencia de Alfonso Romo, tiene convicción profunda y lealtad desde el inicio del proyecto obradorista, al mismo tiempo que guarda una relación de respeto con la iniciativa privada con más ganas de trabajar que de hacer negocios.

Lo malo es que tendrá que lidiar con un momento crítico en el que las políticas económicas y el avance de la COVID19 desespera cada vez más a sus interlocutores, quienes poco a poco rompen el vínculo más con el proyecto de transformación presidencial que con la Secretaría en sí misma. Lidiar con el presidente, empresarios, derechos laborales y escasez no será tarea fácil y su tarea más básica tendrá que ser evitar un error de diciembre, impedir que al momento en que se rompa la burbuja que ha sostenido nuestra economía durante el primer año con COVID19, los pobres se hagan más pobres.

Lo feo es que su propoa familia como Manuel Clouthier pretenda continuar construyendo encono y discriminación. Igual que “Checo” Pérez, los comentarios machistas y abusivos están fuera de lugar y borran cualquier gloria que pudieran haber tenido.

Parece que siguen deseando al navío que se hunda sin darse cuenta de que vamos en el mismo barco.

POR CIERTO. Tras la propuesta de hoy, Clara Luz Clara Carrales puede darse por candidata y casi casi, gobernadora. La alcaldesa con licencia del municipio de Escobedo, en Nuevo León, como puntera en las encuestas y sin una oposición interna que se lo impida, presentó este sábado su registro como precandidata al gobierno de la entidad.

Fueron casi nueve años al frente del municipio que solicitó una licencia temporal de 50 días para competir por la gubernatura del estado por la coalición que han formado los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal). El presidente envía un mensaje de aceptación tácita con los movimientos realizados y de nuevo confirma que probablemente no sabe nada de feminismo, pero le interesa impulsar a las mujeres.

¿Paridad de gobernadoras nos acerca a la realidad de la primera mujer presidenta? Se definirá entre Ebrard y Sheinbaum, aunque parezca temprano, la pandemia le ha dado a la Jefa de Gobierno una confianza y autoridad que supera en firmeza la fiebre López-Gatell.