Liderazgo en época de confinamiento. Ensayos hacia una educación renovada, (1) es el título del libro que se presentará el próximo 26 de octubre de este año, mismo que ha sido coordinado por Miguel Ángel Díaz Delgado (IISUE-UNAM y Red Interleader), y editado por María del Carmen Márquez Ramírez y María del Pilar Carrillo Marín, con la colaboración de Alicia Guadalupe González Gómez (Red Interleader).

En este volumen de interesante e innovadora confección, se incorporan los siguientes ensayos: 1. Liderazgo educativo, ensayos y propuestas investigativas ante el confinamiento. A manera de presentación, de Miguel Ángel Díaz Delgado. 2. Liderazgo directivo durante la pandemia: repensar la formación ausente, de Mario Hernández Arriaga. 3. Liderazgo y dirección escolar en tiempos de COVID-19, de Heryca Natalia Colmenares Sepúlveda. 4. Liderazgo directivo, implicaciones para el preescolar en Querétaro, a partir de la contingencia por el COVID-19, de Minerva Ramírez Meza. 5. Equipos directivos de Tapachula, desafíos en época de pandemia, de Maricarmen Juárez Gálvez y Miguel Ángel Díaz Delgado. 6. Experiencias docentes para el trabajo de las TAC´s en cuarentena, de Sergio Hugo Hernández Belmonte, María Elena Gómez Gallegos y Yolanda Cabrera Barrera. 7. Emergencia sanitaria y estilos de liderazgo en colegios privados, de Juan Carlos Dávila Gutiérrez. Y 8. El liderazgo a distancia, nuevas tendencias y retos, de Demetrio Navarro Del Ángel.

Textos oportunos, analíticos, documentados, basados en experiencias profesionales y de actualidad, escritos en situación extraordinaria como resultado de la crisis sanitaria, económica, social y educativa que ha generado, en México y en el mundo, la enfermedad pandémica del Covid-19, durante la primavera y verano de este 2020.

El volumen referido está integrado por una colección de ensayos que ponen la mirada en distintas expresiones del trabajo de liderazgo educativo y pedagógico de directivos, asesores técnicos y docenes, tanto de la educación pública como privada, así como de diferentes niveles, formas o modalidades de enseñanza. El producto de esta labor ha sido animado, así mismo, por un grupo de colegas profesionales de la educación y especialistas en liderazgo educativo y pedagógico que, en su mayoría, son miembros de la Red Interleader y de instituciones educativas públicas.

Así lo señalan en la hoja de agradecimientos: “La presente obra es fruto de un trabajo colectivo desde la Red de Investigación en Liderazgo Educativo “Interleader”. (Y particularmente, se refieren a uno de sus eventos académicos estelares) el Simposio Internacional de Liderazgo Educativo (SILEd), en colaboración con un grupo de profesionales comprometidos en la labor educativa de México y otras latitudes a nivel global.”

En el ensayo introductorio de la obra, Miguel Ángel Díaz Delgado (coordinador) escribe: “En general, la obra que tiene en sus manos genera reflexiones hacia la estructura y los actores educativos del país, corroborando las necesidades de formación, adquisición de infraestructura básica para la educación a distancia, pero, sobre todo, es una proclama por lograr el acceso de todos a los medios necesarios para una mejor educación, pugna por la equidad y documenta algunos modelos de actuación empleados en medio de la crisis”.

La colección de ensayos reunidos en este libro, es un interesante esfuerzo por caracterizar los estilos de liderazgo prevalecientes en esta coyuntura crítica, derivada por la pandemia y la crisis sanitaria, económica, social y educativa. Sobre todo porque esta circunstancia puso al desnudo las capacidades y precariedades de las instituciones públicas de salud y de educación. Así mismo, el libro representa a una reunión de voces interesadas en describir los rasgos del liderazgo educativo y pedagógico que se generaron en las escuelas y zonas escolares para dar continuidad al calendario escolar (tercer y último tercio del ciclo 2019-2020), dentro de un formato “a distancia”, sin directrices claras de políticas públicas educativas en los niveles macro, medio y micro, no sólo en México, sino en diferentes naciones. La tarea pendiente, por lo tanto, será desplegar la discusión y el análisis interpretativo, a profundidad, sobre esos hechos descritos y sobre la caracterización que se ofrece como resultado de este singular ejercicio intelectual. ¿Qué nuevos modelos o estilos de liderazgo se han generado en esta coyuntura? ¿Dichas creaciones serán retomadas o no cuando se retomen los esquemas presenciales de educación? ¿Serán incorporadas las innovaciones en liderazgo, más que a la “nueva normalidad” a la nueva realidad educativa y social?

En su oportunidad, el coordinador del libro desliza una leve autocrítica hacia el contenido de la obra: “Como todo trabajo académico, el compendio deja sin abordar flancos importantes que pueden ser retomados en sucesivos esfuerzos, entre ellos se encuentra la atención a comunidades indígenas en medio de la pandemia, la implicación de la emergencia para estudiantes con discapacidad, los efectos en comunidades en pobreza y sin acceso a internet en distintos países, las implicaciones de la crisis para estudiantes internacionales, el desfase de las propuestas investigativas o desde las políticas educativas ante la pandemia y la crítica académica descontextualizada en tiempos de crisis; mismos que, si bien se mencionan periféricamente, es preciso explorarlos a profundidad.”

La invitación está sobre la mesa para leer este interesante libro, que se elaboró a partir de experiencias de liderazgo educativo y pedagógico compartidas en medio de la pandemia y la emergencia sanitaria, ante la cual no había nada planificado ni operado para aplicarse durante tanto tiempo (más de seis meses sin escuelas). La propuesta, entonces, para revisar y conversar sobre este conjunto de ensayos, está abierta.

Fuente:

(1) Liderazgo en época de confinamiento. Ensayos hacia una educación renovada. Primera edición, 83 páginas. Para más información, ver: http://www.interleader.org.mx/

jcmqro3@yahoo.com

@jcma23