September 23, 2019 09:30


Un llamado de auxilio: No hay licencias laborales para padres de niños con cáncer

cancer
Cuando tienes cáncer, no solo te preocupas por sobrevivir si no porque “sobrevivan” los tuyos, y se sientan tranquilos , que no estén asustados, que puedan ser fuertesInternet

 

Diputados y cáncer infantil; como el agua y el aceite 

Cada persona tiene una historia y cada país también. Las personas escribimos nuestra historia y la historia de los países la redactan varios escritores. En la historia de México, los Diputados han escrito parte de las buenas y malas anécdotas. Las buenas se olvidan pronto, pero las malas no. Hoy están escribiendo un terrible capítulo que quedará escrito en la historia de México: dar la espalda a los niños que padecen cáncer.

Como muchos saben, soy una férrea guerrera de las causas justas, tanto en mi vida personal, como en la vida cibernética, a través de las redes sociales. Padecí cáncer y perdí a mi única hermana por cáncer. Entiendo esta enfermedad desde adentro, pero también la viví como familiar. Cuando tienes cáncer, no solo te preocupas por sobrevivir si no porque “sobrevivan” los tuyos, y se sientan tranquilos , que no estén asustados, que puedan ser fuertes.

Ahora no me puedo imaginar la visión de un niño con cáncer que además de estar luchando por sobrevivir teme que a su padre le quiten el trabajo.

Hace un par de años le he dado seguimiento a un fuerte movimiento de organizaciones de la sociedad civil que defienden a niños Que enfrentan el cáncer infantil. No lo hacen cerrando calles o manifestándose afuera de oficinas de gobierno, lo hacen proponiendo leyes y sumando voluntades. ¡Imagínense que ya tienen más de 400,000 firmas en una petición de Change.org!

Estas organizaciones propusieron en el año 2017 al Senado que se reformaran algunas leyes para que los padres trabajadores de niños con cáncer tuvieran acceso a una licencia laboral en las etapas críticas del tratamiento de sus hijos.

Afortunadamente, los senadores usaron el corazón y no la política para razonar esta petición ¡y la votaron a favor! Papás de niños con cáncer tendrían respaldo para acompañar las quimios y radiaciones de sus hijos.

La votación fue hace casi 1 año.

¿Y por qué no es una realidad en México? Porque el grupo que representa la mayoría en la Cámara de Diputados se opone, o más bien, ha dicho que sí, luego que no, luego que sí, luego que no. Han sido tantas veces que ilusionan a estos niños diciéndoles que sus mamás o papás podrán acompañarlos en sus tratamientos (sin perder su empleo), que ya hasta perdí la cuenta.

Tuve la oportunidad Días de trabajar como psicóloga en un Hospital Público Infantil en la Ciudad de Querétaro y la realidad era devastadora: Padres que se debatían entre querer estar con sus niños en el hospital pero no poder asistir a trabajar , ya que el mismo personal del hospital prohíbe que un menor se quede solo. Me platicaban de la angustia y el miedo de perder sus trabajos y de su deseo por otro lado de no separarse de sus pequeños.

Dicen que el pasado nos persigue para recordarnos lo bueno o lo malo que hicimos. ¿Qué creen que el pasado les dirá a estos Diputados en el futuro? ¿Creen que en sus estados, donde seguramente buscarán algún siguiente cargo, la gente no sabrá que el cáncer infantil nunca estuvo en sus prioridades? Si me preguntan a mí, yo contestaría con esta frase: “el sol no se tapa con un dedo”. Yo les pediría, les rogaría no perder de vista esta necesidad, como un acto si bien no político porque esto no atrae votos como quizá quisieran pero como un acto de amor y de humanidad si es que algo queda en los corazones de muchos de los Diputados que hoy han dejado el tema guardado en un cajón.

0
comments
view comments