“Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición”

John Galsworthy

 

 

Es alarmante lo que está pasando en México en el tema de los feminicidios, y es preocupante que este tema esté subiendo de nivel, pues antes estas acciones contra las mujeres no tenían o estaban involucradas armas de fuego.

En Sinaloa el ataque mortal con arma de fuego para una mujer embarazada fue para muchos la gota que derramó el vaso, y por ello se están tomando medidas necesarias para llevar al culpable ante la justicia.

En este caso la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en contra de Diana Giselle, pues desde el 17 de diciembre puso una denuncia por amenazas y lesiones dolosas.

La carpeta que se abrió fue la 6703/2019, iniciada el 17 de septiembre de 2019, de inmediato y con la misma fecha se emitió el oficio 003443/2019 dirigido al Director de Policía Municipal de Culiacán.

En ella se solicitaba que el agresor tenía limitación de acercarse al domicilio de la víctima, prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia y vigilancia vía rondines en el domicilio de la víctima, pero no se pudo evitar lo que ocurrió.

Este caso es investigado para lograr la captura del responsable.

Pero este caso marca la pauta de lo que hemos señalado al principio de la entrega de hoy, como los incrementos por homicidios por arma de fuego contra las mujeres va aumentando de manera considerable.

Por citar un ejemplo, las Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el 2015 del periodo comprendido de enero a agosto, de los 255 feminicidios registrados, sólo el 12 por ciento murió a balazos.

La cuestión es que en ese mismo periodo, un año más después, el número de mujeres asesinadas a tiros subió a 23 por ciento del total de 638 indagatorias iniciadas por ese motivo un incremento alarmante.

Las cifras del SESNSP señalan que también las indagatorias iniciadas en los años 2016, 2017 y 2018 sufrieron considerables incrementos las indagatorias iniciadas en el periodo enero-agosto fueron 400, 515 y 559, respectivamente.

Si nos vamos a los números fríos, el incremento es considerable, pues cada año aumenta más de un 20 por ciento en el uso de armas para asesinar a una mujer en números duros el incremento respectivo es de 23, 26.2 y 21.5 por ciento.

A esto se le puede sumar que en este año, se han iniciado 638 carpetas por feminicidio entre enero y agosto de este año, 459, que representan 72% de ese total, se concentran en 18 estados donde se tiene activa la Alerta de Violencia de Género.

Esto sin duda es lamentable y alarmante que los números se sigan incrementando de manera considerable y que no se vean acciones concretas para frenarlo de una vez por todas.

Ya veremos si se toman las políticas públicas necesarias pues en promedio, las mujeres denuncian 130 delitos al día relacionados con la violencia de género, más de cinco cada hora.

 

El crecimiento económico en Sinaloa se sigue reflejando con buenos números, tan sólo, en agosto del 2019 se registraron 20 mil 422 empleos formales a nivel nacional, lo que representa 358,577 nuevos empleos, un crecimiento del 1.8 por ciento.

Estas cifras sin duda marcan la pauta del logro que se ha tenido entre la sinergia entre el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, y el titular del Servicio Nacional del Empleo a cargo de Arturo Torres Sato.

Dentro de los trabajos que se han logrado, Torres Sato ha tenido a la par de hacer estrategias específicas que han logrado conservar en Sinaloa la tasa de empleo con la generación de más ofertas, mes a mes.

Esto marca una pauta a nivel nacional, un ejemplo en el queda marcado lo que ha logrado con ello, por citar un ejemplo, de julio a agosto sólo se crearon 36,631 empleos en todo el país, una caída del -67.9% respecto del mismo periodo del año pasado.

Pero con las estrategias que se han formulado en el SNE en Sinaloa, se registraron 544,249 empleos, lo que significa la creación de 21,823 nuevos empleos formales, un crecimiento de 4.2 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019.

Las cifras no se han conseguido solas, pues esto es derivado de la estrategia que tiene Torres Sato a la hora de buscar la creación de la necesidad de mano de obra cerrando números favorables.

Gracias a estas estrategias, Sinaloa se ubica en el quinto lugar nacional en generación de nuevos empleos.

Y esto es importante, pues mientras en el país la tasa de empleo está a la baja, en Sinaloa los números y la tendencia indica que se está yendo por buen camino, Torres Sato ha logrado tener la estrategia para seguir marcando pauta en su trabajo.

La mancuerna entre el secretario Javier Lizárraga se ha logrado consolidar para los proyectos que vienen y la generación de más empleo.

 

Decidido, frontal y directo así fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense con respecto a la defensa de las iniciativas ciudadanas que han empujado desde hacer varios años.

El PAS no ha quitado el dedo del renglón y ha sido enfático que los legisladores ya sean del PRI o de Morena no le han dado la prioridad y la seriedad que el tema requiere, pues es la voz del pueblo que exige con su firma cambios que mejoren la economía.

Luego de haber logrado un triunfo jurídico, este miércoles comparecerá Cuén Ojeda y el secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño ante las Comisiones Unidas del Senado.

Esta comparecencia será para que se fundamente y defienda la iniciativa que propone la disminución en un 50 por ciento de las prerrogativas que se le asignan a los partidos políticos, así como la eliminación del doble financiamiento a estos organismos políticos.

Cuén Ojeda ha señalado en varias ocasiones los beneficios que tendrán los ciudadanos si esto se eliminara por completo, esto representa un ahorro de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos en un año que no haya elecciones.

El PAS tiene argumentos como lo son el respaldo de la gente, donde ya se validaron las firmas ante el INE pero se detuvieron para darle continuidad a este tema, y se tuvo que recurrir al Poder Judicial.

Cuén Ojeda está dando de qué hablar a nivel nacional y de lograr este acuerdo puede tener una especial relevancia.

Tiempo al tiempo.