Legalicemos la amapola, dice Héctor Astudillo

Héctor Astudllo, goberador de Guerrero
Héctor Astudllo, goberador de GuerreroInternet

                    

La posible legalización del cultivo, del que se extrae heroína y también medicamentos contra el dolor como la morfina, es para algunos expertos una opción a explorar mientras que otros aseguran que se trata de una alternativa sin futuro si lo que se pretende es reducir la violencia vinculada al narcotráfico.

Actualmente familias generalmente muy pobres cultivan pequeñas parcelas de una media hectárea y ponen a niños a extraer la goma bajo la atenta mirada del cartel de turno que compra toda la producción al precio que quiere y mantiene el control del territorio.

Los campesinos aceptan porque les supone la única fuente de ingreso de dinero en efectivo, puesto que sus otros cultivos —como maíz— generalmente son para el autoconsumo.

Lo que llama la atención es que el Héctor Astudillo Flores, el gobernador de Guerrero, ha enfatizado que legalizar la amapola podría ser una alternativa para disminuir la violencia que se vive en ese estado, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico y uno de los más pobres del país, carcomido por el narcotráfico y el principal productor de goma de opio.

Esta legalización, nos dijo, podría ser una opción para romper la dependencia de los campesinos de Guerrero con el crimen organizado, para el que la heroína es un negocio creciente.

"Es un tema que tenemos que ir investigando, sumando voluntades. La violencia que genera alrededor del cultivo, son muy delicados. Hay que buscar otros caminos que permitan tener menos tensión, menos conflictos y menos violencia", apuntó Astudillo en entrevista

Y destacó que buscará rutas y alternativas para mejorar el nivel de vida de los guerrerenses, “pues normalmente quien sale perjudicado es la población más vulnerable cuando se genera la violencia a causa de las disputas de los delincuentes. Se deben buscar alternativas para terminar con el círculo vicioso de la violencia. No podemos solamente ver cómo se están generando la cosas, hay violencia, hay una espacie de esclavitud, hay que decirlo también", expresó.

Pero existe un tema que no nos hemos referido: el medicinal, ahí no hay mucho problema, ha arrojado excelente resultados; en muchos países del mundo se han sumado a la siembra de la mariguana como medicina alternativa en casos de enfermedades terminales, arrojando buenos resultados como tratamiento.

Por su parte, el representante de la ONU para las drogas en el país, Antonnio Mazzitelli, señaló que Guerrero tendría muchas dificultades al aprobarse la legalización de la amapola para uso medicinal, pues se enfrentaría a la delincuencia organizada y al difícil acceso que tienen estas zonas. Sin embargo, dijo estar de acuerdo totalmente con el ejecutivo estatal.

¿Creen que con esto se reduciría la violencia? No se sabe con certeza. Pero lo que sí se sabe es que no hay nada peor, que no hacer nada.

0
comentarios
Ver comentarios