Entre las teorías de conspiración que han rondado en los Estados Unidos donde se cree que el virus se “escapó” de un laboratorio en China y los alemanes que piden más transparencia a China sobre lo que pasó en los primeros días de la pandemia, la cosa se pone complicada para el país asiático.

Dice Ángela Merkel, canciller alemana, a la prensa alemana: “Yo creo que entre más transparente sea China sobre la historia de origen del virus, es mejor para todo el mundo pues así podremos aprender de esto”.

Hay teorías, no comprobadas, sobre el origen del virus y sobre cómo empezó el contagio. El mismo Mike Pompeo, Secretario de Estado Estadounidense, dijo que hay una investigación en curso para conocer cómo el virus llegó al mundo.

El sábado pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que China debería de afrontar las consecuencias si se encuentra que fue responsable de la “liberación” de la pandemia del Coronavirus. Trump le dijo a los reporteros que esto se pudo haber detenido en China antes de que empezara a expandirse por todo el mundo y no se hizo y que por lo mismo, ahora el mundo está sufriendo. “Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron intencionalmente responsables, entonces debería de haber consecuencias”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, le comentó al Financial Times en entrevista que sería inocente pensar que China manejó bien la pandemia. “Hay cosas que han pasado de las cuales no sabemos”, hablando sobre lo que pasó dentro de China con la pandemia.

En el Reino Unido, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, adelanto que China se enfrentara a graves cuestionamientos sobre el Covid-19, específicamente sobre cómo surgió y por qué no se detuvo antes.

Las autoridades chinas están siendo acusadas de minimizar la pandemia. Las mismas autoridades sanitarias de Wuhan admitieron errores en las cuentas de las personas fallecidas con un error que podría ser hasta de un 50 por ciento. Es decir, si hay modelos estadísticos basados en lo que pasó en China, ya dieron al traste porque los números reportados no parecen ser los reales.

En Alemania, la búsqueda de culpables sobre la pandemia se está haciendo todavía más grave y específica.

Uno de los periódicos más importantes de Alemania, el Bild, está en “guerra” contra China. El diario alemán está “cobrándole” al gobierno chino una factura de 149 billones de euros por el daño que le ha causado el virus a los alemanes. La lista de afectaciones del coronavirus que el Bild quiere “cobrar” incluyen 27 billones de dólares por los ingresos perdidos por turismo, 7.2 billones por la industria cinematográfica alemana, un millón de euros para la línea aérea alemana Lufthansa y 50 billones para las Pymes alemanas.

Todas estas cantidades están calculadas basadas en la posible caída del PIB alemán en un 4.2%. La factura está titulada por Bild como “Lo que nos debe China”.

En una carta abierta, el editor en jefe de Bild , Julian Reichelt, escribió al presidente de China Xi Jinping: “ Tú , tu gobierno y tus científicos debieron de haber sabido desde hace mucho tiempo que el coronavirus es altamente infeccioso, pero dejaste al mundo a oscuras sobre esto. Tus investigadores expertos no respondieron a los investigadores occidentales cuando les preguntaron sobre lo que ha pasado en Wuhan. Fuiste muy orgulloso y nacionalista para decir la verdad, que pensabas que era una desgracia nacional. Gobiernas por vigilancia. No serías presidente sin la vigilancia. Monitoreas todo, cada ciudadano, pero te niegas a monitorear los mercados llenos de enfermedades de tu país. Cerraste todos los periódicos y sitios de internet que son críticos de tu gobierno, pero no cerraste los potreros donde se vende la sopa de murciélago. No solo no estas monitoreado a tu gente, los estás poniendo en peligro y con ellos al resto del mundo.”

El gobierno chino contestó con una carta abierta a Reichelt, negando las acusaciones y criticando el nacionalismo, prejuicio y hostilidad contra China por parte del periódico alemán.

La carta de la embajada de China en Alemania decía: “Además de que consideramos que es de muy mal gusto culpar a un país por una pandemia que está afectando a todo el mundo y después presentar una contabilidad muy específica de lo que supuestamente China le debe a Alemania, este artículo ignora algunos hechos esenciales.”

La embajada China concluyó: “Hemos notado que muchos países están batallando con el COVID-19 tuvieron mucho tiempo para preparar por el contagio transfronterizo del patógeno después de que China reportó según las guías de la OMS”.

Muchos líderes están buscando un culpable y tienen a China como el más probable. ¿Será China realmente el culpable de esto? ¿Tendrán ese laboratorio realmente? ¿O solo será la evolución de un virus que mutuo en China?

Mientras tanto, ya en el mundo occidental están pasándole la culpa a China y China correctamente respondió que porque no adelantaron precauciones según lo que le reportaron a la OMS. Vienen días difíciles para China y su relación con otros países, al menos es lo que se ve en las declaraciones de muchos líderes.