El tema de la pandemia ha mantenido a la gente alejada de los lugares turísticos. Salir del encierro a la nueva normalidad es un reto para muchos de nosotros. Llevar tanto tiempo en cuarentena para que algún imbécil que no se cuida te contagie es un tema fuerte para todos.

Muchos lugares han establecido protocolos que sobrepasan a lo recomendado por las autoridades sanitarias del país, otros, no tanto. Muchos restaurantes en los lugares turísticos siempre han trabajado con base en el tumulto, es decir, si no hay mesas llenas la operación de estos es imposible. Cumplir con el 30% de capacidad de un restaurante es una locura, y dejar mesas vacías entre los diversos comensales es algo impensable. Pueden tener arcos sanitizantes, ponerte gel a cada rato y tener a los meseros con careta y cubrebocas, pero si no han hecho cambios en cuestiones de filtros de aire en las instalaciones y no dejan espacio entre mesas, todo ese esfuerzo no vale de nada.

Lo mismo puede pasar en los hoteles, albercas y lugares a los que la gente iba antes de que todo esto empezara. Habría que entender que México como país es el tercer lugar mundial en muertes y contagios, el tercero y solo porque están Estados Unidos y Brasil.

Tengo un buen tiempo que no me he subido a un avión, pero con la irresponsabilidad de muchos de los que viajan, que se sienten inmunes, será por una razón total y completamente necesaria por la que me suba a un avión. Se que los aviones tienen filtros HEPA que ayudan a filtrar el aire y que la posibilidad de contagio sea menor, pero no te salva de que el de a lado tenga el virus y te contagie.

Buscando atraer clientes, y con una mercadotecnia agresiva, pero AD-HOC con los tiempos, la línea aérea Emirates ofrece un funeral gratis si te contagias en un viaje con ellos. Con las medidas de seguridad sanitaria en el avión es complicado contagiarse, pero por si las dudas, Emirates incluye en su tarifa un seguro de gastos médicos que cubre el tratamiento del pasajero que resulte positivo de COVID-19. El seguro incluye cobertura de gastos médicos hasta por 176 mil dólares, cerca de cuatro millones de pesos, pago de una habitación de hasta 2,650 pesos por día por dos semanas y si se llegara a poner peor, gastos funerarios hasta por 40 mil pesos.

No recuerdo a nadie ofreciendo como promoción los servicios funerarios, pero en estos tiempos no suena fuera de lugar. ¿Cuánto le cuesta a Emirates ofrecer un seguro de gastos médicos con cobertura funeraria para sus pasajeros? El costo debería de andar alrededor de los 20 dólares.

Las líneas aéreas han ofrecido de todo para volver a atraer a los clientes, dejar los asientos de en medio vacíos, uso de cubrebocas obligatorio, chequeos de salud en las terminales entre otras muchas cosas. Solo Emirates ha ido un paso más allá con lo de las coberturas del seguro.

La idea de ofrecer servicios médicos y hasta un funeral gratis puede ser una buena manera de atraer clientes. Conociendo a las aseguradoras, ellas ya hicieron un cálculo real de las posibilidades de contagio en un avión contra los seguros vendidos y si están haciendo negocio con eso, seguramente el riesgo de contagio en un avión es mínimo. Habría que leer las “letras chiquitas” del seguro que ofrece Emirates como cortesía, pero la idea me parece fantástica.

La pregunta sería, ¿qué están haciendo las líneas aéreas en México? ¿Qué están haciendo los hoteles y restaurantes en las zonas turísticas que buscan recuperar clientes? Ojalá en México estén volteando los ojos hacia este tipo de iniciativas, estoy seguro que alguna de las compañías aseguradoras del país estarían dispuestas a trabajar en este tipo de seguros que son buen negocio para todos.